En 2015 invertirán en  301 mdp IMSS en remodelar: Beltrones

En 2015 invertirán en 301 mdp IMSS en remodelar: Beltrones

imss

 

 

 

En el 2016 la clínica 20 de Tijuana proyecta la aplicación de 151 millones para su modernización

 

Raúl García Salguero

Tijuana.- El IMSS invertirá este año 301 millones de pesos en remodelaciones y actualizaciones de instalaciones médicas, y para 2016 a la clínica 20 de Tijuana -de la 5 y 10- se proyecta la aplicación de 151 millones para su modernización, estas son inversiones que no se daban hace más de quince años.

El delegado regional Francisco Iván Beltrones Burgos señaló también que el crecimiento de este año, de enero a agosto, fue de 4.26% al llegar al padrón de 855 mil 324 cotizantes, “una cifra histórica, y para finales del 2015 estaremos como una de las mejores delegaciones del país”.

El delegado para Baja California y San Luis Río Colorado, del Instituto Mexicano del Seguro Social, mencionó que desde el 16 de mayo pasado está al frente de la institución, “es poco tiempo, pero le he tomado un cariño especial, es una labor muy noble, un área médica y una administrativa”.

Indicó que como delegado de la institución tiene “la responsabilidad de buscar que el derechohabiente se vaya contento, con buen trato, hemos platicado mucho con asistentes médicos, laboratoristas, para dar calidad y calidez, somos más de catorce mil empleados en región”.

Aceptó que hay la percepción de que no se ofrece buen trato, por lo que están dando pláticas para sensibilizar a los empleados, “son parte del problema, pero también de la solución”, a los que les pide ponerse el uniforme completo, “yo ando por todo el Estado y cuando veo el águila IMSS, me bajo y pregunto qué están haciendo y cómo lo hacen para cumplir con la normatividad”.

“Yo les digo: a mí no me digan no, ven él como sí. Tenemos un programa a nivel nacional para que el derechohabiente se vaya bien tratado, ser IMSS significa saludar, escuchar y responder y todos lo deben saber, desde nuestro director general hasta el guardia lo deben estar aplicando”, manifestó.

Francisco Iván Beltrones Burgos precisó que en nuevos espacios, como en Playas de Rosarito, se tiene ya un terreno para una unidad médico familiar, donde aseguró están muy avanzados, y que en Ensenada están pidiendo una nueva clínica, y que también ya tienen un predio en comodato revisado por las oficinas centrales, por lo que tratará de incluirlo en el proyecto de 2016.

En remodelaciones detalló que en San Luis Río Colorado invertirán 26 millones de pesos, y en Tijuana, en la Clínica 7 -frente a las Torres-, 27 millones para el área de urgencias; además seis unidades médicas se van a modernizar con 66 millones y en cuatro colocarán escaleras de emergencia, también en equipamiento de hospitales con 20 millones.

De la unidad médica familiar en Playas de Rosarito, dijo que gracias al apoyo de varios diputados y Gobierno del Estado, “ya tenemos terreno donado y se está adecuando para iniciar con la construcción, ya se revisó el plano y estamos muy avanzados en esa exigencia”.

Destacó que para el tratamiento del cáncer, en la delegación se tiene un acelerador lineal, de cinco que hay en todo el país, que tiene un costo 12 millones de dólares, con el que atienden a 120 pacientes diarios, “y vamos por otro aunque es difícil, o uno de cobalto, más barato, pero también eficiente”.

Destacó que como delegación la han reconocido por los logros en la eficiencia y aplicación de recursos como una de las mejores del país, al tener ahorros gracias al contador Sergio Rosete, con el que mantienen las finanzas sanas en la delegación regional a su cargo.

“Gracias a la eficiencia nos llegó un bono por 12 millones de pesos para remodelaciones”, y agregó que 2016 viene la Clínica 20, de 151 millones de pesos; y en Mexicali la 31, con 29 millones, solo en esas dos con 180 millones, por lo que están buscando adquirir 33 aparatos de rayos, equipos para dar mejor servicio, como mastógrafos con unidades móviles, y ofertar diez mil de septiembre a diciembre.

Al compartir algo de los números del IMSS, dijo que son 70 millones de derechohabientes de 123 millones de mexicanos, en Baja California y parcial de Sonora, son dos millones 393 mil derechohabientes, y cuentan con 33 unidades de medicina familia, nueve con hospitalización, dos hospitales generales de región, uno de zona, dos de subzona, uno de zona con medicina familia con especialidades y seis ambulatorios.

Dijo que el padrón de patrones es 35 mil 444; el de cotizantes, 855 mil, que ha crecido 4.29% de enero a la fecha; mensualmente gastan 66 millones de pesos en medicamentos y material de curación; por día atienden doce mil 177 consultas diarias en medicina familiar; 147 cirugías; en urgencias, dos mil 455; 45 partos; estudios radionósticos, mil 956, y análisis clínicos, 24 mil 181.

Finalmente comentó que “en la semana de vacunación llegamos a las 150 mil, tenemos 82 guarderías para atender a más de quince mil niños, y centros de seguridad social para atender a quince mil 317 socioalumnos que están aprendiendo en talleres manualidades, otras actividades en grupo que les ayudan a mejorar la superación personal”.

Leave a Reply