Difícil panorama para independientes

Difícil panorama para independientes

carolina

Deben aceptar el reto antes del 15 de enero

 

 

 

 

Carolina Aubanel, Gastón Luken y Carlos Atilano quieren gobernar Tijuana sin partido

 

Raúl García Salguero

Tijuana.- Un panorama poco promisorio llega con el 2016 para los aspirantes a candidatos independientes a la alcaldía de Tijuana, Carolina Aubanel Riedel, Gastón Luken Garza y Carlos Atilano Peña, ya que se abortó la posibilidad de postular en unidad a uno solo y se tienen como fecha hasta el 15 de enero para saber quiénes solicitarán participar en la elección del 2016 con esta nueva figura política que se estrena en Baja California.

Desde agosto pasado, el médico Juan Medrano Padilla, uno de los más experimentados miembros del PRI, auguró que en el 2016 consideraba que ni para independientes ni mujeres sería la alcaldía de Tijuana y el cargo los disputarían el PRI y el PAN, y hasta el momento esa es la percepción.

Con ese panorama, el Instituto Estatal de Baja California, apenas el 27 de diciembre, dio a conocer la convocatoria, estatutos y formatos para participar como candidato independiente, y será en enero cuando realmente se conozca si van a la aventura de conseguir las más de 35 mil firmas que se requieren para seguir con ese sueño.

Carolina Aubanel Riedel, directora de Síntesis Televisión, reiteró que en 2016 buscará la candidatura independiente y que es un reto lograr 50 mil firmas para el registro. Hace un año se le mencionaba con posibilidades de ser candidata a diputada federal por el Distrito 05, pero por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Hija del primer presidente municipal de esta ciudad fronteriza, doctor Gustavo Aubanel Vallejo, y con más de 30 años en organismos de la sociedad civil y al frente del proyecto de la construcción de una macro plaza junto a Palacio Municipal, ya ha sido mencionada para gobernar Tijuana por el PRI y PAN, pero ahora se decidió para hacerlo por la vía independiente.

En su página de Facebook se define como: “Soy una tijuanense proactiva apasionada de la vida y la historia, comprometida con el desarrollo y crecimiento de mi ciudad, persistente, altruista”.

El empresario Gastón Luken Garza, ex diputado federal por el PAN, apenas en junio pasado coordinó la campaña del ahora legislador panista Max García. Ha sido criticado por dividir al movimiento que intentó llevar un candidato único independiente, tema que acaparó la agrupación Tijuana Independiente, que poca experiencia tienen en política.

Nacido en Monterrey, Gastón Luken ha trabajado para gobiernos del Partido de la Revolución Democrática (PRD), fue consejero estatal electoral y actualmente tiene una agresiva campaña de promoción en Facebook, donde ya luce en letras rosas y grises la leyenda “Gastón independiente”.

El abogado Carlos Atilano Peña también busca gobernar Tijuana por la vía independiente, sin partido. Ya fue candidato por el PRD a esa posición, pero ahora desde la organización Tijuana Sí ha generado un movimiento social. A Tijuana Sí la presentan como “somos independientes, únete para terminar con la partidocracia que atenta en contra de la democracia y la justicia social”.

Carlos Atilano Peña en septiembre convocó a un foro con más de 100 líderes sociales, representantes de organismos diversos y varias asociaciones civiles para trabajar y apoyar a las candidaturas independientes que participarán en la elección del 2016, y después dijo que él sería el abanderado.

El abogado, que llega a esta etapa de su vida política con experiencia de ya haber buscado esa posición por un partido, asegura que lo hará de manera independiente. Algunos integrantes de Tijuana Si no descartan que se deje arropar por un organismo político.

Aunque tenían como fecha límite para lanzar la convocatoria, el Consejo Electoral discutió y aprobó la Convocatoria para el Registro de Candidaturas Independientes a los cargos de munícipes y diputados por el principio de mayoría relativa, para el Proceso Electoral 2015-2016, una tarea enorme para los aspirantes a gobernar Tijuana sin el respaldo de un partido político.

Leave a Reply