Determinante 2018 en transparencia y acceso a la información

Determinante 2018 en transparencia y acceso a la información

Elba Estudillo Osuna comisionada propietaria pare el tema en Baja California acudió al Grupo Tijuana

Aclara que en 2017 solo fue para verificación y diagnostico, aun no se tenía la facultad de sancionar

Raúl García Salguero

Tijuana..- En lo que va del año se han realizado 12 apercibimientos y 2018 será determinan te en materia de trasparencia y acceso a la información, ahora si se podrán sancionar con hasta multas por 12 mil 900 pesos a los servidores públicos   que después de las amonestaciones no cumplan, señaló Elba Estudillo Osuna.

La comisionada propietaria del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Baja California acudió al Grupo Tijuana que preside Salvador Kayachanian y expuso que 2017 solo fue para verificación y diagnostico, aun no se tenía la facultad de sancionar y ahora si lo podrán hacer.

Entre los organismo apercibidos señalo al Ayuntamiento de Mexicali y al Partido del Trabajo y advirtió que ”Ahora si podemos multar y denuncia al organismo de control administrativa que no cumpla y las multas van de 150 hasta mil 200 días de salario mínimo”

Criticó la poca información que encontraron en el diagnostico con los partidos políticos que se resisten a entregar información y son los que más rezagos presentan.

Especificó que se presentaron 10 denuncias públicas contra   partidos políticos tienen 10 apercibimientos que son advertencias donde se les dieron 16 días para cargar la información que por ley debe ser publica y que lo debieron hacer desde hace dos años.

Pidió a los partidos políticos que cumplan con esta ley, designen a un responsable y los doten de herramienta, ha faltado mayor compromiso de los dirigentes políticos y apenas están comenzando a designar sus responsables de la unidad de trasparencia.

De los Ayuntamiento de Baja California digo que en la carga de información  Mexicali 73 por ciento, Tijuana 73 por ciento, Ensenada 80 por ciento, Playas de Rosarito 76 y Tecate es el municipio con más rezago con un promedio de 29 por ciento y están en el promedio nacional.