Destacan tareas  para erradicar violencia contra las mujeres

Destacan tareas para erradicar violencia contra las mujeres

Gabriela Navarro, directora del Instituto Municipal de la Mujer en Tijuana y habló en la APBC los principales logros de la gestión que encabeza

Alejandro Rosas Romandia, ex procurador de Justicia en el Estado,  fue el encargado de entregarle  la placa de reconocimiento

Raúl García Salguero

Tijuana.- Cuando se detenga a un infractor al Bando de Policía y Buen Gobierno también haya cometido violencia contra mujeres además de la multa debe ir a terapia de re educación, consideró Gabriela Navarro, directora del Instituto Municipal de la Mujer en Tijuana y habló de los principales logros de lo que lleva de gestión.

Al acudir a la reunión semanal la Agrupación Política de Baja California  (APBC) que coordina Manuel Castillo Sánchez, agregó que será el Secretario de Seguridad Pública Municipal a través de Prevención de Delito debe capacitar personal para que se implemente estas terapias que duraran de 2 a tres meses.

“Hemos logrado impulsar campañas muy importantes, hacer modificaciones a reglamentos para que se contemple la perspectiva de género en el Plan Municipa de Desarrollo y sobre todo que cada vez más mujeres acudan a solicitar apoyo porque hay confiada en la institución y estamos llevando los programas a las comunidades”.

Destacó que la campaña naranja ha sido un gran logro. Se tiene diversos protocolos para igualdad de oportunidades y el Plan Municipal de Prevención Sanción, Atención,  y Medicación de Violencia contra las Mujeres al que se le da seguimiento permanente.

Agregó que más de 600 policías ya se les entregó certificación de capacitación seguirán con otros cursos sobre hostigamiento, acoso y se está haciendo protocolos y este también ve van a abonar al programa de Cappea y también  hablo de los difícil que se comprobar cuando se investigan los feminicidios.

Resalta Rosas Romandia trayectoria de Gabriela Navarro

El licenciado Alejandro Rosas Romandia, exporucrador de Justicia en el Estado,  fue el encargado de entregar la Placa de Reconocimiento  pero antes recordó que en 1982 Gabriela Navarro como pasante de derecho y otra de sus compañeras de la Facultad de Derecho, ese mismo año se inició  como Agente del Ministerio Publico,  Perla del Socorro.

Comentó que Gaby fue agente del ministerio público, después fue juez penal, directora del Instituto Estatal  de la Mujer y una seria de posiciones de derechos humanos, cuando teníamos el órgano de los derechos entonces Procuraduría con José Luis Perez Canchola se vino la oportunidad de que Gaby fuera procuradora porque tenía y de Perla como procuradora como lo es.

Tienen conocimientos, capacidad, es  luchadora, humanista de primera y un gran ejemplo para las mujeres  y destacó que siempre se ha estado preparando y entregó a nombre de la APBC la placa de reconocimiento firmada por el  Ing. Manuel Castillo Sánchez, presidente de la APBC, Lic. Dulce Janeth Valdez Valerio. Tesorera y C. Alejandro Serrano Pérez, secretario.

Por la tarde, los apebecistas acudieron a un convivio en el domicilio de Luis Humberto López Gutiérrez y  entre los invitados especiales estuvieron el licenciado Pedro Ochoa Palacio y el doctor Alejandro Lugo, ambos personajes muy destacados entre la sociedad tijuanense.