Destacan decomisos gracias a denuncias

Destacan decomisos gracias a denuncias

madrugadores

 

Fueron 60 toneladas de drogas por 3 mil 500 denuncias al 089

Raúl García Salguero
Tijuana.- Gracias a tres mil 500 denuncias ciudadanas al 089, se logró decomisar más de 60 toneladas de diferentes drogas, esto demuestra que es una herramienta para llamadas anónimas que funciona, y ahora hay la posibilidad para hacerlo desde una aplicación en el teléfono celular, señaló Marco Antonio Sotomayor Amezcua, subsecretario de Seguridad Pública.
En la reunión del Grupo Madrugadores Tijuana, que preside Pablo Vera Reynoso, Sotomayor Amezcua habló de la tecnología que se aplica en el tema de seguridad pública en Baja California y de cómo se puede utilizar el 066MovilBC, un programa para celulares y tabletas electrónicas.
El Subsecretario de Seguridad Pública destacó que actualmente el 90% del área del Estado está conectada por radio comunicación con frecuencias encriptadas y que el reto en los próximos años es contar con un Centro de Control y Mando en Ensenada y en el sur de San Quintín.
Dijo que el número para llamadas de emergencia en un principio, en el 2006, eran pocas, “si se comparan las cifras la denuncia anónima aumentó 400% debido que al inicio no era un programa de 24 horas y no había mucha difusión, pero ya en 2008 hubo más personal y campañas de difusión, a eso se debe el incremento”.
Agregó Sotomayor Amezcua: “La mejor propaganda es ver que tienen respuesta y ahí están los decomisos históricos por llamadas anónimas, ahora a quien llama se le genera un folio para que tengan certeza que son tomadas en cuenta, y además ahora se puede hacer en la página del la Secretaría”.
Dijo que las llamadas han permitido rescate de menores en problemas familiares, decomisos de armas y dinero, asimismo lamentó el que se den llamadas falsas, ya que más del 50% son “no efectivas”, debido a que marcan y cuelgan, insultan, “y hay casos en que son amenazas de muerte y este es un delito, son llamadas basura”.
Por último agregó que además recientemente se puso en operación el 066MovilBC desde un programa para celulares y tabletas electrónicas. También informó que las personas que están en Estados Unidos, pueden marcar a un número 1 800 para facilitar la denuncia o la queja.

 

Leave a Reply