Destacan crecimiento de la salud ocupacional en Tijuana

Destacan crecimiento de la salud ocupacional en Tijuana

La presidenta de FeNaSTAC Hossana Rodríguez Morales en el mensaje de bienvenida refirió que desde hace dos años planearon el XXV Congreso Nacional en esta región del país, esquina de Latinoamérica

Tijuana.- La presencia de un renglón cada vez más creciente dedicado a la salud ocupacional fue uno de los motivos para designar a Tijuana como la sede de este XXV Congreso Nacional de Salud en el Trabajo en 2021, destacó Hossana Rodríguez Morales, presidenta de la Federación Nacional de Salud en el Trabajo, A.C. (FeNaSTAC)

Al dar un mensaje en inauguran XXV Congreso Nacional de Salud en el Trabajo Tijuana 2021 que se realiza en el Hotel Real Inn, Rodríguez Morales destacó porque se hizo en esta frontera, la 6ta zona metropolitana más grande del país conocida como la esquina de Latinoamérica y como se desarrolló la ciudad.

Quien iba a pensar que un lugar en donde los primeros colonizadores, encontraron el punto de partida para la colonización de la Baja California en el siglo XVI y que posteriormente a la vez los Estados Unidos, algunos ranchitos, entre ellos “La Tía Juana”, adquirió un punto estratégico fronterizo, dijo en su mensaje.

En 1889 se funda  Tijuana como una ciudad y  gracias a esa tenacidad de los primeros habitantes de esta  tendría un desarrollo principalmente comercial y turístico, posteriormente, industrial hasta nuestros días, siendo ahora el municipio más poblado de México.

Es la segunda ciudad con más habitantes y la 6ta zona metropolitana más grande del país conocida como la esquina de Latinoamérica. Tijuana, al igual que otras zonas del país ha tenido un desarrollo de su industria, lo cual obliga y justifica la presencia de personal multidisciplinario en las empresas dedicadas a vigilar la de la salud de los trabajadores y prevenir el desarrollo de enfermedades profesionales.

La presencia de un renglón cada vez más creciente dedicado a la salud ocupacional fue uno de los motivos para designar a Tijuana como la sede de este XXV Congreso Nacional de Salud en el Trabajo en el presente 2021. Es un gusto estar el día de hoy aquí y ver realizado un proyecto.

Resaltó que desde hace dos años comenzamos a desarrollar un equipo de trabajo multidisciplinario y que, bueno, debido a la pandemia de 2019, y el comportamiento del semáforo epidemiológico nos vimos obligados a diferir un año más que hoy, bueno, ya pues ya es una realidad.

Desde el pasado Congreso del trabajo en Querétaro nos vimos obligados a desarrollar estrategias que nos permitiesen establecer un sistema para poder llevar a cabo nuestro evento, tuvimos una modalidad presencial, virtual y pudimos llevar a cabo eventos en línea.

Este año, el comportamiento de la pandemia ha permitido nuevamente tener esa modalidad de Congreso teniéndolos a todos ustedes de manera presencial pero también conectando a un buen número de asistentes, demasiados, diría yo, conectados de manera virtual, para sorpresa de todos, nuestros  asistentes virtuales superaron nuestras expectativas en cuanto a número.

El evento anual de la  FeNaSTAC que preside Hosanna Rodríguez Morales continuará el viernes y terminara el sábado 18 de septiembre, el interesante programa que confeccionaron los organizadores con impacto académico.