Cumple Alcohólicos Anónimos el 10 de junio 84 años salvando vidas

Compartieron y disfrutaron de una cena baila la alegría de vivir al ritmo de los Ángeles Azules

Continúan actividades del 2do día del 33 aniversario del Distrito 4 de AA este domingo en la Canaco

Raúl García Salguero

Tijuana.- Las actividades del primer día del 33 aniversario del Distrito 4 se prolongaron hasta altas horas de la noche, la alegría de vivía la compartieron con una cena baile donde al ritmo de los Ángeles Azules, miembros de Alcohólicos Anónimos se soltaron el pelo y como dice la letra de la canción “El orgullo déjalo afuera, que esta noche sensual y bohemia es por la ansiedad de que estés junto a mí”.

Decenas de miembros de AA literalmente, bailaron, lucieron sus mejores galas y  cantaron melodías como “El listón de tu pelo” y otras melodías que hacían de las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio de Tijuana (Canaco) un escenario lleno de sobriedad, al centro un enorme pastel recordando que hace 33 años comenzó a funcionar un centro de servicio de Alcohólicos Anónimos en la zona centro de esta ciudad fronteriza.

Ensalada, pollo relleno, verdura al vapor, puré de papa, acompañada de soda, refresco o gaseosa, como se le llame,  cero licor y mucha camaradería, así transcurrió la fraternal noche, las actividades continúan hoy domingo, cierran a las 4:30 horas pero ya mañana lunes 10 de junio llega la gran celebración, el programa de AA cumple 84 años salvando vidas.

“Llegue en 1991 a esta ciudad, mis amigos me preguntaban  que si no tenia de ir a vivir a la cantina más grande México, y les respondía que no, que en Tijuana también había grupos como el que me recibió y me enseñó a caminar por un sendero de vida al que tome de adolescente y aquí en la frontera llegué al Grupo Plenitud que opera en el sector de la 5 y 10”, comentó uno de los asistentes a la cena baile.

Agregó “Ya han pasado muchos años, ya estoy viviendo aquí y no se me olvida como los AAs me recibieron en el Grupo Plenitud donde Jesús H, un experimentado miembro de esta agrupación me decía no te sientas solos, estas lejos de tu casa, tus papas y amigos pero estas cerca de un poder superior que todo los puede, no estás solos.”

Sobre el evento explicó que el aniversario del distrito, de cada grupo y el de mañana por al recordar que hace 84 años Bil W y el dr Bob  es todo por gratitud y con la esperanza de refrescar que el objetivo primordial de AA es alcanzar cada vez a más personas que quieran dejar de beber y nos saben cómo y que este servicio es desde una taza de café hasta las oficinas mundiales en Nueva York..

Indico que la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, A.C. informó con motivo del 84° Aniversario de Alcohólicos Anónimos® en el mundo que se celebrará el día lunes 10 de junio, que durante este último año se ha brindado ayuda a más 100 mil personas que acudieron a nuestros grupos por información para recuperarse del alcoholismo, de los cuales el 70% han sido jóvenes 17 a 25 años de edad.

Resaltó que Alcohólicos Anónimos es una comunidad de hombres y mujeres que comparten su mutua experiencia, fortaleza y esperanza para resolver su problema común y ayudar a otros a recuperarse del alcoholismo, surgió el 10 de junio de 1935 y la fecha son más de 2 millones de socios en más de 180 países y un padrón de más de 100 mil grupos.

El 10 de junio y el 24 de junio son fechas muy significativas para los alcohólicos anónimos,  Bill conoció al doctor Robert Smith en 1935 y ambos el 10 de junio comenzaron una recuperación de alcohólicos en cadena, ambos entendieron que el secreto para dejar la bebida era compartir con otro alcohólico las experiencias y sentaron las bases para fundar Alcohólicos Anónimos.

La fecha del 24 de enero tiene un gran significado para los AA, ese sin  ningún reconocimiento literario y en medio de oscuro anonimato, Bill W. murió el 24 de enero de 1971, a las 11 y media de la noche, ese dia era el 54° aniversario de su matrimonio con Lois. La esquela funeraria fue publicada el día 26 en el periódico The New York Times  Fue la primera vez que el nombre de Bill W. apareció en la prensa.

 

Por último, dijo que el 10 de junio inicio la formal operación mundial de Alcohólicos Anónimos, y que actualmente es considerado un programa solido para ofrecer una alternativa de solución a personas con problemas con la bebida y sobre la historia de AA en Tijuana, dijo que tiene algunos datos que en otra ocasión compartiría.

EL DATO

La Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, A.C. está conformada por aproximadamente 200 mil miembros en recuperación y cuenta con una red de más de 14 mil grupos de autoayuda en todo nuestro país, los cuales sesionan en terapia grupal de hora y media al día y de servicios totalmente gratuitos.

En las fotos, Bill W, el primer eslabon de la cadena de recuperacion que ya ha llegado a mas de 2 millones de miembros de AA