Critica Roberto Proo Ley Electoral de BC

Critica Roberto Proo Ley Electoral de BC

pro

 

 

 

Independientes no van a poder tener la representación de minoría o proporcional

 

Raúl García Salguero

Tijuana.- “La Ley Electoral de Baja California, de 65 artículos, dos no tienen ninguna facilidad para que todos aquellos que aspiramos a una candidatura independiente, logremos el objetivo, y las asociaciones civiles que presenten candidaturas independientes se convertirán en partidos políticos, y ya bastante tenemos con once”, alertó Roberto Proo Mendoza, presidente de Compromiso Social por Baja California.

En la reunión semanal de la Asociación de Periodistas de Tijuana (APT), que preside la maestra María de la Asunción Gutiérrez, el ex priísta Roberto Proo se auto-cuestionó: “¿Cuál es el motivo fundamental de esta ley? ¿Crear más partidos políticos a través de órganos sociales? Esa es la pregunta que nos hacemos y vamos a solicitar nos den la respuesta por escrito”.

También criticó sobre la nueva legislación el que aparte es muy significativo, porque el Artículo 4º establece que todos aquellos que aspiren a una candidatura independiente a diputado, no van a poder tener la representación de minoría o proporcional, siendo sub-base con el segundo lugar en votación, simplemente porque no fueron propuestos por un partido político.

Roberto Proo agregó: “¿Cuál es la idea de la ley? Supongamos, tú ganas el primer lugar, yo soy el segundo lugar de entre otros partidos, pero, ¿por qué negarme el derecho a ser diputado con mayoría en el porcentaje que otros partidos no lograron?”.

Se quejó también de que el Congreso le da muchas facultades al Consejo Electoral, “lo primero que dice es que se tiene 90 días a partir de publicada esta el día 12 de julio, entonces para poder saber cuáles son las reglas del juego y reglamentar, tiene hasta el día 11 de septiembre”.

Mencionó que por eso varios organismos sociales piden que dentro de esos 90 días acepten, modifiquen estos diez, once artículos para la equidad, que realmente haya una justa dimensión para poder contender en varias circunstancias.

Refirió que son cinco organismos de los cuales dos de ellos ya presentaron amparo, uno de ellos es el Contador Público y abogado Ignacio Anaya B., que presentó uno porque violenta a todas las garantías individuales. Otro, es Rafael Loaiza, que también presentó.

Por último, dijo que como Compromiso Social quieren agotar todas las instancias, “no irnos directo al amparo, porque todavía no se estructuran las candidaturas, está la ley, pero si yo solicito un amparo ahorita, me lo pueden negar porque todavía no se me aplican estos conceptos”.

 

Leave a Reply