Complicado proceso para independientes

Complicado proceso para independientes

atilano

Tijuana Si se prepara para Elección 2016

 

 

Partidos tendrían 160 millones de pesos y ciudadanos se repartirán 700 mil pesos

 

Raúl García Salguero

Tijuana.- El coordinador presidente de la Asociación Tijuana Sí, Carlos Atilano Peña dijo que ha quedado muy claro que es verdaderamente difícil y complicado que un ciudadano participe como candidatos independientes en el proceso electoral 2016 de Baja California.

Después de que el presidente del Consejo Estatal, Javier Garay, y el vocal ejecutivo del V Distrito Electoral Federal del (INE), Jorge Luis Ruelas Miranda, sostuvieron una reunión con integrantes de Tijuana Sí, y en entrevista señaló que confirman que la ley fue concebida de manera perversa para inhibir las candidaturas independientes.

Mencionó que en el aspecto financiero, el financiamiento para los partidos será de 160 millones de pesos, y los candidatos independientes se podrán repartir 700 mil pesos entre los que se registren, “hay una inequidad marcada por la ley, pero no por el solo hecho”.

Refirió que también el aspirante a candidato independiente a diputado o presidente municipal, obliga a solicitar una cantidad exorbitante de firmas de apoyo que en Tijuana serán de más de 30 mil, “los ciudadanos no quieren facilitar su credencial, y los de partido se podrán registrar casi únicamente por designación o dedazo”.

Comentó que “la expectativa en Tijuana es que surja un candidato independiente de unidad, pero se ve muy difícil y ello podría diluir al tratar de hacer un proyecto ciudadano, se agrava con organismos que quien monopolizar las candidaturas”.

Por último, mencionó que Tijuana Sí es un colectivo de organizaciones para impulsar candidaturas independientes en el proceso electoral de 2016, con líderes de colonias y comités independientes en diferentes partes de la ciudad, “y haremos un trabajo coordinado para que los aspirantes tengan las firmas que se requieren”.

 

Leave a Reply