Ciudadanía debe unirse y gritar fuerte contra la corrupcion

Ciudadanía debe unirse y gritar fuerte contra la corrupcion

expo

Raúl García Salguero
Tijuana.- En México se cometen tres millones de delitos, de los que finalmente solo 50 mil se consignan, y todas las instituciones, alcaldías y gubernaturas se han corrompido, lamentó el abogado Víctor Manuel Flores González, en la reunión semanal del Grupo Madrugadores de Tijuana que preside Gabriel Vera Reynoso.
Al hacer una exposición gráfica de la corrupción en México, con datos y notas periodísticas, dando seguimiento a los tres expositores que le antecedieron con el mismo tópico, concluyó que las leyes no sirven para combatir la descomposición que ha invadido a la clase política y grupos en el poder, que son los que deben hacer cumplirlas.
Flores González fue el cuarto expositor que habló ante el Grupo Madrugadores con el tema de la corrupción, porque de acuerdo a la opinión de él mismo, “alarma el que haya incremento en este problema y la sociedad se mantenga pasiva, no reactiva ni lucha, y nos convertimos en cómplices de los corruptos”.
“En todas las instituciones de México hay corrupción”, generalizó el expositor, asimismo proyectó notas periodísticas, cartones políticos y dio cifras de organismos que estudian este fenómeno a nivel mundial. Agregó también que ese problema tiene en quiebra al IMSS, Pemex y Lotería Nacional, por lo que no hubo otra medida más que la privatización.
Durante cuatro semanas, el Grupo Madrugadores realizó un panel con expositores que abordaron como tema central, la corrupción, y mencionó que lo más importante de este programa es que se pone de manifiesto que “no estamos reaccionando los ciudadanos debidamente ante la corrupción”.
Continuó: “Se ha incrementado en los últimos cinco años y permanecemos inactivos, pasivos, no reactivos, no luchamos y eso es complicidad con los corruptos, y nos pone en un plan de negligencia criminal, por eso la ciudadanía debe unirse y gritar fuerte, porque ni siquiera gritamos”.
Apuntó el abogado que “denunciar delitos no sirve de nada por la corrupción en las agencias del Ministerio Público, que alcanza a jueces y magistrados, hasta soltaron a Raúl Salinas de Gortari, no hay a quien recurrir, ni al chapulín colorado porque y vas e murió”, ironizó el abogado.
Propuso que aunque terminó el ciclo de ponencias sobre la corrupción, “es necesario seguir machacando duro, y que la prensa publique lo que aquí decimos, porque no le dan el valor, ni la intensidad ni la altura de lo que tratamos, y si no trasciende, ahí queda, en familia y comité”.
Del Gobierno que encabeza el doctor Jorge Astiazarán, dijo: “A mí me parece bien, está trabajando bien y yo lo apruebo cívicamente, no tenemos denuncias graves de él”. Aunque también aseguró que “ningún municipio del país está exento de la corrupción”.
Sobre el Gobierno estatal de Francisco Vega de Lamadrid, dijo que “lo veo trabajando, en mi exposición fue sobre los casos más sonados y más conocidos de corrupción general, de los más grandes, en esto no le busco porque no me dedico a eso, pero si me lo encarga el Grupo Madrugadores, me echo un clavado para dar una calificación sin ningún temor”.
Agregó que por ahora no tiene elementos para señalar que hay corrupción en el Estado, “sé que hubo ventas de plazas de maestros, y que en su exposición habló los diez estados más corruptos y no estaba Baja California, no sé qué lugar ocupa, pero no estaba entre los diez primeros”.
Por último, Víctor Manuel Flores González refirió que cree que no está entre los casos más sonados, “porque hay modernidad y no se ha tenido este problema como en Chihuahua, Estado de México, Oaxaca, Guerrero y otras entidades, acá andamos en lo menos ‘pior’”.

 

Leave a Reply