Casas abandonadas desploman precios de 350 mp a cero, nadie las quiere comprar

Casas abandonadas desploman precios de 350 mp a cero, nadie las quiere comprar

tu

 

Regenerar comunidades, labor Fundación Tu + Yo y Centro Provive
 
 
Reocupar 7 mil casas que existen en Tijuana representa una derrama económica que se  generar es de 700 millones de pesos
 
Raúl García Salguero
Tijuana.- Las casas abandonadas se convierten en tiraderos de basura y focos de infección para la comunidad, los espacios pasan a ser guaridas de malandrines que comente toda clase de delito, fomentan inseguridad y  provoca  inmuebles de 350 mil pesos se desplomen a cero, nadie las quiere comprar.
 
Alejandro Martínez, de la fundación Tu + Yo y Antonio Díaz, del Centro Provive, en rueda de prensa en el Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT), informaron del impacto que representan reocupar casas abandonadas, derrama económica y beneficio social que con estas acciones impulsan para la regeneración de comunidades que renacen con valor.
 
En sus estimaciones, refieren que si reocupan 7 mil casas que existen en Tijuana, la generación de la derrama económica estimada alanza los  700 millones de pesos y que además con estas acciones bajan los índices de delincuencia hasta en el 50 por ciento
 
Al hablar de la “Reocupación de 6 mil casas en Tijuana y regeneración de tejido social”, destacaron las bondades que genera al renacer comunicados con valor y como afectan en temas de seguridad pública, derrama económica al generar demanda de viviendas donde nadie quería comprar.
 
“Los principales problemas que generan las casas abandonadas es que se convierten en tiraderos de basura, por lo tanto, en focos de infección para la comunidad. Esto sería lo más simple, en segundo término, la comunidad se pierde, por el abandono, la gente se va y no sabemos cuál es su destino”, señaló Antonio Díaz.
 
“El problema para quien está pagando a tiempo, él se está quedando en una comunidad que se está desvaneciendo y deteriorando y nos vamos hacia los problemas más graves que son cuando estas viviendas empiezan a ser guaridas de malandrines, espacios en donde pudieran suceder toda clase de delitos, espacios que pueden fomentar la delincuencia, entonces hablaríamos de inseguridad.”
 
“Eso sería la problemática más importante. En términos económicos eso que genera que, al haber muy poca demanda por casas en esa zona, el precio y valor de las casa, cae. A tal grado que hay lugares en los que, si yo compré una casa ahí, en 350 mil pesos, su valor en el mercado es cero, no la puedo vender, o sea, ya perdí 350 mil pesos”.
 
“El efecto económico más importante de lo que hacemos, consideró, es generar demanda por vivienda en esa zona, la gente entiende que le vamos a vender una vivienda con garantías de casa nueva, porque entregamos las casas completamente renovadas. Pero sobre todo un programa de acción social para la comunidad”.
 
Indicó que en Cañadas del Florido, la recuperación por casa ha sido de 100 mil pesos, si el impacto económico de mejorar el precio para cada uno de los vecinos que ahí viven, que la siguen pagando, y la plusvalía que la gente no ha considerado, porque ellos pensaban que iban a comprar su casa y que no iban a querer venderla nunca.
 
Del efecto económico más importante es, un promedio de 100 mil pesos por cada en recuperación, si reocupamos 7 mil casas que mencionamos que existen en Tijuana, estamos hablando de generar 700 millones de pesos de recuperación patrimonial de un grupo muy importante de familias en la ciudad.
 
Y el segundo impacto económico que es la reducción del crimen, que es un hecho que se da con la participación comunitaria. Yo creo que hay ejemplos muy concretos de lo que ha dicho la policía municipal con respecto al valor de que la gente colabore para mejorar su seguridad. También tiene un impacto muy importante.
 
La reducción del crimen que hemos tenido con nuestro primer programa piloto en Cañadas del Florido es más del 56%. Esto se da porque la gente ya adquiere el compromiso de participar por la seguridad de su comunidad y no nada más que dependa de la policía o del presidente municipal cuando sabemos que nosotros tenemos que ingerir en que nuestra comunidad sea más segura.
 
Cuando sabemos que nosotros tenemos que hacer una llamada anónima para denunciar a algún narcotraficante o cuando sabemos nosotros que lo más importante es que nos pongan iluminación pública en cierta esquina de un parque, porque ahí es donde violan a las niñas, y participamos activamente, ahí es donde existe un impacto económico para el municipio porque el crimen cuesta mucho dinero.
 
En el caso de Cañadas del Florido hemos desplazado cerca de 300 viviendas y se ha recuperado el valor de 100 mil pesos por casa. Son 6 mil 370 casas las que hay en Cañadas del Florido, si multiplicamos esto por 100 mil peos de recuperación nada más Cañadas del Florido ya vale 636 millones de pesos más. Eso sí que es un impacto económico importante y contundente.

Leave a Reply