Aumenta robo de  identidad en BC

Aumenta robo de identidad en BC

condusef

 

 

Se han presentado 608 reclamaciones de enero a agosto

 

Raúl García Salguero

Tijuana.- En Baja California nos alarma que de enero a agosto se han presentado 608 reclamaciones relacionadas con un posible robo de identidad, y las quejas por cobro de consumos no reconocidos superan las mil 550, informó María Guadalupe Romero Garayzar, delegada de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

En entrevista, después de clausurar la Semana Nacional de Educación Financiera con una conferencia magistral, ante más de 200 alumnos del Centro Universitario de Tijuana (CUT), Guadalupe Romero precisó que en total al día de hoy Condusef tiene un reporte de 17 mil reclamaciones en el Estado.

Indicó que Baja California es una delegación mediana, que además de que gestionan reclamos y quejas, también hacen actividades preventivas como este tipo de conferencias, acudir a medios, emitir comunicados orientadores, porque en ocasiones los usuarios no tienen la costumbre de revisar los estados de cuenta y monitorear que se reflejen los pagos y confirmar que no haya movimientos extraños.

También recomendamos revisar el historial crediticio, no sea que estén gestionando un crédito a nuestros nombre, y desde el momento que se nos otorga uno, entramos al Buró de Crédito, y ahí se refleja el comportamiento de pagos; y cuando no lo pagamos, ese incumplimiento impide a nuevos créditos.

María Guadalupe Romero Garayzar dijo que el usuario va al Buró de Crédito desde que obtiene un crédito, no hasta que tiene retrasos o adeudos, y lo pueden consultar directamente en la página de internet o pueden acudir a las oficinas de la Condusef, donde también otorgamos ese servicio.

De la Semana Nacional de Educación Financiera, que ayer se clausuró, dijo que de manera más intensa del 12 al 16 se informó a más gente las funciones de la Condusef, y que le puede ayudar en problemas con el sector financiero, e insistimos en que cuando tomen un crédito de cualquier tipo, deben leer la documentación que les piden firmar.

Indicó que las actividades cerraron con la conferencia ante más de 200 alumnos menores de 20 años, les dijo que es momento idóneo para hacerse llegar de información de la ventaja de ser moderados en el gasto y evitar conflictos con créditos contratados, ya sea tarjeta o hipotecario, o financiamiento para algún negocio.

La conferencia magistral “Inflación y Tipo de Cambio” fue impartida por el doctor Pedro Garza López, vocero del Banco de México, en el Salón de Usos Múltiples del campus Tijuana, en presencia del rector de la Universidad, Jesús Juvencio Ruiz Barraza.

 

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