Atienden 60 urgencias diarias con solo 19 camas en Hospital General

Atienden 60 urgencias diarias con solo 19 camas en Hospital General

dr

 

Atienden 60 urgencias diarias con solo 19 camas en Hospital General

 Tenemos entre 9 y 10 mil nacimientos al año: Fernando Martín Peñúñuri Yépiz

Raúl García Salguero

 

Tijuana.- Como sociedad debemos organizarnos, y fuera de todo tinte partidista, sobre todo mejorar la atención de urgencias, donde diariamente se atienden 150 consultas, se quedan 60 y solo tenemos 19 camas, comentó el doctor Fernando Martín Peñúñuri Yépiz, director del Hospital General de Tijuana.

Al asistir a la reunión del Grupo 21, que preside Hernaldo Ríos Navarrete, dijo que espera que la sociedad tijuanense respalde la acciones del Patronato Pro Hospital General de Tijuana, y mencionó que áreas como la unidad de atención de cuidados intensivos es de las mejores del Estado, y que es el lugar donde más niños nacen, sumando al año nueve y diez mil.

En preguntas y respuestas, Peñúñuri Yépiz se pronunció por la urgencia de habilitar el hospital que se construye en la delegación La Presa, ubicado donde está el 80 por ciento de la población, y donde la carga más pesada es el pago de la nómina, pero que por lo pronto ya se está terminando y equipando.

En su exposición, indicó que es necesario hacer adecuaciones y modificaciones, ya que en ocasiones en el área de consulta tienen hasta 500 personas, y ahí llegan pacientes de la Penitenciaría estatal, con elementos que los resguardan con armas automáticas, y es necesario evitar situaciones como esta, que pongan en peligro a los derechohabientes.

Al iniciar su presentación con el apoyo de un proyector, pidió un favor especial para no politizar ni partidizar la plática, y que el tema se analice desde una perspectiva de madurez social; comenzó por compartir que “en urgencias atendemos 150 consultas, se quedan 60 y solo tenemos 19 camas, con eso creo que les digo mucho”.

En al área de ginecología son 80 pacientes y nacen entre 25 a 30 niños diarios, y en ocasiones hasta 60, y que “cuentan con un banco de sangre que reúne los requisitos más exigentes para aportar sangre para la ciudad, hay otros en el municipio, pero el de nosotros es el mejor”.

Refirió que en 2014 se atendieron 90 mil urgencias y se doblará la demanda en 2020, en 2011 eran solo 53, aquí se aprecia el crecimiento y es por eso que el servicio de urgencias ya no alcanza, no es que los médicos no quieran ver a los pacientes, lo que nos está ganando es el tamaño de la ciudad.

En el Hospital General el dinero no sobra, pero lo que hay se requiere reorganizarlo, los eventos y patologías de los pacientes tienen que ver con la voluntad de medicina interna que analiza casos, estamos empujando hacia un cambio de mentalidad, con apertura reconocemos también donde estamos mal.

Con el ánimo de presumir el grupo de médicos de cuidados intensivos y conozcan la grandeza del Hospital General, relató lo siguiente:

Si ustedes se han preguntado dónde nacen más niños en la ciudad de Tijuana, les dirán que en la Clínica 7 del Seguro Social, es histórica, tiene más recurso, y en Mexicali, el materno infantil; y miren, en la 7 nacen alrededor de siete mil niños al año, en el materno infantil un promedio de 500 al mes y 6 mil al año, nosotros, en el Hospital General, tenemos entre 9 y 10 mil al año.

Y agrega el director del Hospital General, Fernando Martín Peñúñuri Yépiz, “no comparen el presupuesto porque nosotros tenemos un hospital dentro de otro hospital, y tenemos una gran respuestas en otras atenciones médicas, para atender ocho niños que nacen con problemas y necesitan entubación, y en ocasiones atendemos hasta 19.

Antes de entregarle un reconocimiento por su participación, en preguntas y respuestas, resaltó la grandeza del Hospital General, y arrancó muy buenos comentarios de los asistentes, a quienes invitó a conocer personalmente el nosocomio.

Leave a Reply