Abogada Ana Eroka Santana va a trabajar por Tijuana

Abogada Ana Eroka Santana va a trabajar por Tijuana

ana erika santana, abogada (1)

 

 

Asumirá la Barra de Abogadas el 19 de septiembre

Raúl García Salguero

Tijuana.- “Si nos mantenemos al margen como sociedad, el Gobierno no puede solo, entonces tenemos que involucrarnos definitivamente”, comentó Ana Erika Santana González, la nueva presidenta de la Barra de Abogadas de Tijuana “Lic. María Sandoval de Zarco”.
La también consejera ciudadana de la Junta de Gobierno del Instituto Municipal de la Mujer (Immujer), en entrevista especial, menciona que trabajará con mucha pasión en la Barra de Abogadas y ahora también como parte de la Junta de Gobierno del Immujer.
Ana Erika Santana revela que habla cuatro idiomas, y que es una abogada nacida en Tijuana, madre de familia, empresaria, que se siente afortunada de ahora poder apoyar actividades desde la Barra de Abogadas, donde por primera vez en 40 años hubo planilla de unidad.
De su responsabilidad en la Barra de Abogadas, dijo ”ya tomamos protesta interna y la oficial va a ser el día 19 de septiembre, a las 11 de la mañana, en Canaco, que también es nuestra casa porque somos parte de los grupos especializados de ya tan importante organismo”.
Agregó: “También ya tomé protesta como consejera del Instituto de la Mujer y estoy muy contenta por el honor de ser parte de ese organismo, a la par de mi compañera, la licenciada Maritza Nava Meléndez, y pues ahora nos espera un poco más de trabajo para poder coadyuvar a las necesidades de nuestra ciudad, con respecto de la mujer, en todos los aspectos que también es familia”.
Explicó que en Immujer “básicamente es opinar y actuar, nosotros como ciudadanos, generalmente tendemos a criticar sin actuar, y lo que estamos haciendo ahorita es involucrarnos para formar parte de las decisiones que se tomen, observar si hay problemas y errores y poder corregirlos, para no quedarse nada más al margen criticando y señalando, sino que en realidad cambien las cosas como queremos”.
Indicó que como grupo colegiado, la Barra de Abogadas está impulsando para que Baja California tenga su propio “código de familia, no es solo un paso más hacia allá, es parte de nuestra labor como abogadas regresar un poco a la sociedad de lo mucho que nos ha dado”.
Dijo que la abogacía es su profesión y pasión: “Yo soy egresada de la UABC, una excelente Universidad, realmente no tiene costo, tenemos un compromiso con nuestra sociedad, con la ciudad en la que yo nací, que es Tijuana, con nuestro Estado”. “También siento un gran compromiso con las mujeres porque es un compromiso de género, con la familia; vivimos en la frontera más visitada del mundo, con problemas que cruzan ambos lados de la frontera, y abarcan no solo mujeres de aquí, sino mujeres migrantes que vienen del resto del país y de otros lugares de Sudamérica.
“Mujeres que tienen hijos, y los problemas de las mujeres afectan a las familias, y nosotros sí queremos un código nuevo, adaptado a las condiciones actuales fronterizas modernas, que abarquen no solo las necesidades actuales sino que vea para el futuro, no un código hecho al aventón, no un código plagiado, no un código obsoleto”.
Reitera: “Queremos un código de vanguardia, y por eso estamos pugnando y lo hemos hecho patente ante el Presidente del Congreso, ante la comisión encargada del código que queremos coadyuvarles; el día de la toma de protesta tendremos el honor de que nos acompañe el doctor Julián Buitrón, él también va a venir a darnos una magistral conferencia sobre las últimas sentencias de la Suprema Corte de Familia, que versan sobre temas de Derecho Familiar”.
“Es muy importante estar actualizado y él es nuestro asesor, él ha sido la mente detrás de los últimos códigos de familia de nuestro país, de los pocos Estados sin código en derecho familiar, es Baja California. Y no solo eso, él ha sido también la mente detrás de otros códigos de familia de países, entonces, con esas eminencias aquí, yo creo que podemos abusar de ellas y tener un código excelente”.
A la pregunta quién es la nueva presidenta de la Barra de Abogadas, se autodefine: “Ana Erika es una abogada nacida en Tijuana, madre de familia, empresaria, en algún momento, cuando yo terminé la carrera con la especialidad en Derecho Penal Federal y Amparo, y estuve precisamente a la par con la licenciada Maritza Nava, como encargada de prevención del delito y servicio a la comunidad en la Procuraduría General de la República, en la época de José Arturo Ochoa”.
Recuerda que: “Ahí decidí que me iba a dedicar a otro giro, que era el derecho de empresa, regresarme a mis principios básicos, tengo una familia de empresarios y me dediqué a ser abogada de empresas, a constituir maquiladoras, a asesorar empresas de personas conocidas, y hasta la fecha sigo siendo abogada de empresas, con mis propias empresas, habló cuatro idiomas, he sido asesora de Canacintra, ahorita soy asesora de Canaco y estoy en el proyecto de la mujer, que acabamos de platicar de eso, y activa socialmente”. ”Además estudié viticultura en la UABC, por eso me interesan los temas ecológicos, temas de sustentabilidad, soy presidente fundador de una asociación Slow Fish que trabaja esos temas en Tijuana y Rosarito, y próximamente en Mexicali”.
“Slow-fish se refiere a pesca sustentable, autonomía local, a consumir lo local, rescatar las tradiciones culinarias, pues el acto primordial que hace un hombre es comer y de ahí se deriva la economía, entonces, es muy importante ver que activemos la economía local, que activemos la familia y todo eso que le platiqué”, concluyó.

Leave a Reply