Hoy te voy a contar…

Hoy te voy a contar…

1 2 3

 

 

Hoy te voy a contar…

 

Proceso electoral 2015 ya arrancó, las campañas no

Suenan nombres para buscar diputaciones federales

Para evitar desgaste, solo tres precandidatos por distrito

 

Por Raúl García Salguero

 

Aunque no me lo creas pero el proceso electoral 2015 ya arrancó, las campañas aun no, pero la presencia del César Camacho Quiroz, dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aceleró lo que será la selección de interna de candidatos, ocho formulas 4 de ellas para mujeres bajacalifornianas.

 

Hace tres años se adelantaron y dos candidatos, Carlos Barbosa y Catalino Zavala pero se vieron en la necesidad de retirarse antes de que los retirarán para abrir paso a dos mujeres, Elia Cabañas y Mayra Robles, ahora diputadas federales al aplicar la equidad de género que contemplan los procesos electorales.

 

En Baja California dos mujeres encabezan los trabajos políticos del PRI, Franciscana Krauss en Tijuana a nivel municipal y Nancy Sánchez en el estado, ésta última podría tener la candidatura plurinominal para asegurar llegar a la Cámara.

 

Al terminar el informe de los diputados David Ruvalcaba Flores, Miriam Ayón Castro y René Mendivil Acosta  la comitiva principal del CEN del PRI que encabezó Camacho Quiroz se trasladó de El Foro al Grand Hotel Tijuana en el vehículo del presidente municipal, Jorge Astiazarán.

 

Ya en  el asiento del copiloto Camacho Quiroz observaba como pasaban los segundos mientras uno de los escoltas le explicaba cómo hacerle para arrancar y operar los cambios del vehículo y partieron  juntos, de presidente a presidente seguramente hubo interesante platica.

 

La presencia en el informe de Camacho Quiroz fortaleció el liderazgo  René Mendivil Acosta  ante personajes de los diferentes grupos locales del partido, empresarios y funcionarios de gobierno representados por el secretario Francisco Rueda Gómez.

 

Ya en el Gran Hotel Tijuana con más de 600 consejeros estatales surgió con fuerza el tema, fue el banderazo de arranque del proceso electoral 2015 los trabajos se selección de candidatos que será “todo un tema” que debe coordinar sin “imposiciones” el delegado nacional, Oscar Aguilar ¡Vaya Tarea!, se miraba compungido en la mesa de honor del Consejo Estatal del PRI

 

Que el discurso favoreció a los diputados locales pero que fue porque los federales apena están de regreso, que Rene por un lado y Chris Lopez trabajan por la alcaldía y que el informe legislativo diferente a los que estábamos acostumbrados resultó muy interesante.

 

Muchas cosas se  comentaban en pasillos, salones y el lobby del hotel del Gran Hotel de Don Carlos Bustamante donde por cierto coincidió con la presencia de actriz Sasha Montenegro, pareja del ex presidente de México José López Portillo y próximamente residente bajacaliforniana.

 

De los posibles candidatos y candidatas comenzaron a surgir nombres, primero las damas, se mencionaba a Juanita Pérez Floriano, Roxana Soto, Adriana Padilla, Martha Rubio, Carolina Aubanel, Yolanda Enríquez, Gloria Miramontes

y Rosa Aurora Martínez, descartaban a Olga Macías, Franciscana Krauss y Adriana Ornelas.

 

Las mujeres que se mencionan son de todas las corrientes de los grupos priistas en Tijuana, hankistas, castrotentistas, bustamantistas y beltronistas por eso el listado no es descabellado y aunque aquí puede aplicar aquello de que no están todas las que son ni son todas las que están, no hay que perder esos liderazgos para las fórmulas de propietarias y suplentes.

 

Lo que viene

 

Hace algunas semanas en la reunión de la Agrupación Política de Baja California (APB) el delegado nacional del PRI en Baja California, doctor Óscar Aguilar González  habló sobre el proceso de selección interna que debe estar listo para diciembre próximo.

 

Refirió que no  dejarán correr más de tres precandidatos por distrito porque ahora seleccionarán a quienes verdaderamente tienen trabajo partidista y estén bien posesionados ante la ciudadanía, y no pasará lo sucedió hace tres años en que retiraron candidaturas.

 

Ante los apebecistas precisó: No debemos equivocarnos, es un proceso inédito y queremos que lleguen los que tengan mayor compromiso, los hombres con mayor trabajo con la sociedad, quienes tengan más trabajo y no quienes tengan más dinero.

 

Ahora unas líneas para los hombres que se mencionan para las candidaturas a diputados federales, Carlos Flores de la línea de Fernando Castro, Marco Antonio Bolaños Cacho por la Alianza que llevarán con otros partidos, Carlos Murguía y nadie puede descartar a Javier Camarena y Bernardo Padilla.

 

Para la alcaldía también ya se mencionan a varios, también Javier Camarena, Carlos Barbosa, David Saúl Guakil y Xavier Peniche pero los que se aprecias más fuertes son René Mendivil y Chris López, dependiendo de los cambios que se ve que ya vienen en la dirigencia nacional del PRI y el coordinación de los diputados federales, legislatura que ya va de bajada.

 

Leave a Reply