Mensaje de AA llegó en los 70s a Tijuana

En 1974 se fundó el Grupo Renacimiento, 48 años después en Baja California hay un registro que supera los 200, y 100 de ellos operan en esta ciudad fronteriza

Raúl García Salguero

Tijuana.- En 1971 se tienen registros de visitas de miembros de Alcohólicos Anónimos a esta ciudad fronteriza para formar los primeros grupos en esta región y en 1974 se funda el que aun lleva por nombre Renacimiento, 48 años después en Baja California rebasan los 200, y más de la mitad operan en Tijuana.

Durante el 34 Congreso de Área Baja California, David, coordinador de Archivo Histórico mostró diversos materiales y escritos que recuerdan el inicio y desarrollo de la agrupación. El documento más antiguo que exhibió es la copia mimeografeada del Libro Grande de AA en español de 1959

Gafetes de diferentes eventos como congresos y asambleas, otros que ya no se realizan como los inter aéreas junco con miembros de Baja California Sur y Sonora,  las reuniones del Trebol de Acción que tampoco ya no se efectúan y la edición del Libro AA en las diversas presentaciones que se la ofertado.

Actas de reuniones de servicio, reseñas de cómo a falta de literatura de AA se apoyan con libros como Hombres en Fuga de Carlos Coccioli o “Variedades experiencia religiosa”, escrito por el psicólogo y filósofo William James y correspondencia que mantenían en las década de los 70s con las oficinas de AA de la ciudad de México.

De acuerdo a la historia, en 1974 por primera ocasión Baja California nombró  delegado nacional a la Asamblea Mexicana ahora Conferencia y Jesús O acudió a los trabajos que se realizaron en Semana Santa de 1975 y con un poco más de un año sobrio comenzó a trabajar por los Servicios Generales de AA.

De acuerdo a documentos del Archivo Histórico de AA. Se considera fecha oficial de la llegada del mensaje a México, el 25 de septiembre de 1946, fecha de apertura del “Mexico City Group” considerado el primer grupo de Alcohólicos Anónimos en nuestro país.

Cabe recordar que AA inició en 1935  Akron, Ohio, cuando un hombre de negocios de Nueva York, – Bill W. – que había conseguido permanecer sin beber por primera vez tras haberlo intentado en varias ocasiones durante varios años, buscó a otro alcohólico para compartir con él sus experiencias en un esfuerzo por superar un mal momento que estaba atravesando y que temía que lo llevase a una recaída.

En Akron le pusieron en contacto con un médico de esta localidad, el Doctor Bob S. que tenía problemas con la bebida. Trabajando juntos, el hombre de negocios y el médico descubrieron que su capacidad para permanecer sobrios estaba muy relacionada con la ayuda y estímulo que ellos pudieran dar a otros alcohólicos. Así como compartir entre ellos su experiencia, que a partir de entonces llevaron otros.

 

En 1939, con la publicación del libro -Alcohólicos Anónimos- , del que la Comunidad tomó su nombre, y con la ayuda de amigos no alcohólicos, A.A. empezó a llamar la atención con su programa, extendiéndose rápidamente, tanto en Estados Unidos como en el extranjero.

 

En la actualidad la Comunidad funciona a través de más de 115.000 Grupos locales en la mayoría de países del mundo