Propone Ruffo oficina intersecretarial norte

Propone Ruffo oficina intersecretarial norte

ruffo

 

 

 

Hay once Secretarías que tienen que ver con la frontera, asegura y 16, si se incluye el cruce a EU

Raúl García Salguero

Tijuana.- El senador Ernesto Ruffo Appel promueve que el Gobierno federal opere una oficina intersecretarial del Norte, porque hay once Secretarías que tienen que ver con la frontera, y 16, si se incluye el cruce fronterizo; y al menos en las once, los recursos para programas y proyectos de infraestructura que sean autorizados, sean administrados por un fideicomiso para que no queden incompletos y se regrese el dinero al Distrito Federal.

El ex gobernador de Baja California y primer mandatario que tuvo México de un partido político diferente al PRI, dijo que “en ocasiones la Cámara de Diputados autoriza proyectos con partida presupuestal para que se ejecuten, y lo que siempre sucede es que se aplican recursos en pedacitos y no de manera integral, de acuerdo al beneficio de la frontera”.

Recordó que cuando fue comisionado por la Presidencia para el tema de la frontera norte, “tenía que relacionarme con autoridades de Estados Unidos, y hace catorce años se atoraron con los atentados de septiembre 11, ya se repusieron de ese daño y podemos pensar en que se tenga un comisionado por cada país para esta región fronteriza, que coordinen dependencias de todos los niveles de Gobierno”.

Dijo que de manera genérica como senador ha trabajado en el tema del Sistema Nacional Anticorrupción, en lo regional, el asunto de la zona estratégica a lo largo de la frontera con Estados Unidos y la frontera sur.

Puso un ejemplo del porqué la oficina intersecretarial: “Ahora vamos a México a una secretaría, pero resulta que tiene que ver también con otras; se presentan dos problemas, primero sacar citas en todas, y la batalla principal, muy difícil, ponerlas de acuerdo; por eso necesitamos la oficina intersecretarial del Norte y ver a la región como zona estratégica”.

Agregó que otra línea de acción que está proponiendo es que el Banco de Desarrollo de América del Norte (Nadbank) incremente su mandato y alcance su trabajo, es sobre medio ambiente y energía, y la idea es que se amplíe a otros temas como educación, salud, carreteras, y para ello he estado en contacto con senadores de Estados Unidos.

Por último, dijo que “en temas más locales, en Baja California están muy sentidos con temas como de automóviles usados; la pesca es una de las actividades más grandes del Estado; pero la legislación que promuevo es para atender problemas, como erradicar la ilegalidad y la región tenga más orden”.

 

Leave a Reply