Falta de interés político para mostrar  al mundo bondades de BC: Padilla

Falta de interés político para mostrar al mundo bondades de BC: Padilla

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Con la llegada de Humberto Inzunza se politizó el CDT

 

El ex presidente del Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana dice que urge tener un administrador de la ciudad, la marca ciudad y proyectos terminados

Raúl García Salguero

Tijuana.-  Tijuana, Tecate, Rosarito y Ensenada es considerada Diamante Baja California por la  Fundación Metrópoli por los bondades que ofrece y fue aceptada para un proyecto dentro de 20 grandes ciudades alrededor del mundo, en lugar de Monterrey y no pudimos concretarlo por falta de interés político.

El ex presidente del Consejo de Desarrollo Económico (CDT), Héctor Miguel Padilla Ojeda,  dijo que con la llegada a de Humberto Inzunza Fonseca a la presidencia el organismo se politizó y por capricho del ex alcalde Carlos Bustamante, Ensenada dejó de ser parte de conurbación de estas ciudades.

Al asistir a la reunión Foro Cívico Tijuanense (Fociti) que preside Wilfrido Ruiz, dijo que son tres ejes fundamentales los que  puede desarrollar el potencial metropolitano de la región se necesitan de tres ejes, un administrador de la ciudad que separe tareas políticas y administrativas, crear la marca ciudad y proyectar grandes obras a largo plazas con la cotización.

Precisó que Tijuana fue aceptada para hacer lo que denominaron Diamante Baja California por la Fundación Metrópoli,  la organización más grande en el mundo que no es de utilidad de dinero y que es para el desarrollo urbano, de la región urbanística.

Fuimos aceptados para un proyecto dentro de las 20 ciudades alrededor del mundo, este proyecto tiene 30 años Tijuana entró en lugar de Monterrey y no pudimos concretarlo por falta de interés político, consideró Héctor Miguel Padilla Ojeda

De lo que requiere la ciudad, comentó que el inicio son tres vertientes,  un Administrador de la ciudad como San Diego, “zapatero a tus zapatos”, el que sabe administrar públicamente se le evalúa y tiene que entrar a un esquema altamente organizado

Explicó que en ese caso el presidente municipal empuja los proyectos de la ciudad, hace la política, pero no puede ser político altamente desarrollado sin un administrador sumamente eficiente. El Administrador de la ciudad continua mientras esté bien aprobado por un órgano que lo esté calificando continuamente y los presidentes municipales puede seguir entrando igual que en San Diego.

 

Por otro lado la marca-ciudad, cuando ya tienes un cuerpo administrativo, vamos a lanzar tu ciudad, vamos a integrar para que la gente tenga algo en común,  un logo, así como las empresas con el que se identifican, trabajan, les da orgullo  y aquí en Tijuana deberíamos estar orgullosos y seguimos trabajando, tenemos el diseño de marca ciudad.

Tenemos todo para que nos identifique en cualquier parte del mundo y que digan: mira, que bien se ve. Que no tengan nada más una idea, lo que proyectan los periódicos para vender más la noticia del día sino que ya tengan una idea con mucho más color, mucho más atractiva. Eso es el rol de una marca-ciudad para poder agregarle cosas buenas a la ciudad y poderla vender afuera.

Nos ven, como Diamante Baja California,  ellos vieron el potencial de la zona Tecate-Tijuana-Rosarito y Ensenada y dijeron que bárbaro, es un diamante en bruto.

Tienen a un lado todo lo que es California, todo lo que es oriente, es un diamante en bruto, es extraordinario, con un clima extraordinario, gente mucho muy trabajadora. Somos los más trabajadores en horas de todo México y somos sumamente productivos.

Puso Por Ejemplo a Toyota, es número uno en calidad, la planta aquí en Tijuana es la número uno en productividad y calidad.  Tenemos mucho de qué hablar en este sentido de Tijuana, entonces, ellos luego y luego nos captaron y consideraron a la metropoli: Diamante Baja California.

Dijo que para dar seguimiento a ese declaración, existe falta de voluntad de todos nosotros de exigir y hay otros procesos, digo, no, se pueden remediar, hay que trabajar en esa dirección y como ahorita estoy haciendo otro trabajo también gratis, no me quiero dedicar a eso y se vaya a echar a perder.

A la pregunta: ¿No se politizo el CDT con Humberto Inzunza? La respuesta fue “Si. Yo no vivo el CDT, también hay otros que andamos aquí desde el siglo XIX, y no quiero hablar de eso que no me corresponde”.

Prefirió hablar de cómo nos ven: de afuera, algunos nos ven mal, y otros nos ven con más detalle, nos ven muy bien en potencial y esa es la responsabilidad de todos, tanto tuya y mía para salir adelante que se vea que somos Diamante Baja California

Añadió que la capacidad productiva de la región es enorme. De veras, mira, polarizamos los clusters y el aeroespacial y el de defensa, aquí en Tijuana somos como el 50% de todo el nacional, el de productos médicos somos el segundo en el mundo en importancia. El número uno es California, pero todo el estado, y Tijuana, solo como Tijuana, es número dos en el mundo.

En televisores abastecemos cerca del 50% del consumo en Norteamérica a nivel mundial y ahí nos podemos seguir. El chiste es como integrar toda esa fuerza y que haya más oportunidades para que los jóvenes puedan hacer negocio y vender  más a ellos y sacar más productos para venderles.

 

Por último, el ex presidente del CDT, dijo que “De veras, es extraordinario el potencial de Tijuana nomas que no sabemos, no lo conocemos. Nomás le rasca uno poquito y dice: qué bárbaro, en defensa aquí en Tijuana hay compañías enormes. Y están trabajando ingenieros mexicanos en niveles sumamente sofisticados”.

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