Criticó CCE la política de insultó de Trump

Criticó CCE la política de insultó de Trump

 

Raúl García Salguero

Tijuana.- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Humberto Jaramillo Rodríguez, criticó la política de insultó que ha implementado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra México y pidió seguir teniendo la mano extendida con los empresarios de California que también están preocupados por las nuevas políticas de confrontación.

En la reunión semanal del Grupo Reyes, que preside don Francisco de la Madrid, el presidente del CCE dijo que se requiere de unidad para no debatir entre partidos y buscar lo mejor para el país. Su gestión se caracterizó por el dialogo, acercamiento con el Gobierno federal y abrió la posibilidad de que regresen estímulos fiscales que retiraron al Estado para ser más competitivos con California.

Después de recibir el Grupo Reyes Heroles un reconocimiento por la labor que realizó al frente de este sector en su mensaje refirió que su gestión fue diferente a la de su antecesor Juan Manuel Hernández Niebla, al quedar las confrontaciones atrás, y comenzó una negociación de acercamiento con el Gobierno federal.

Recordó que al llegar le tocó un periodo que siguió a Juan Manuel Hernández Niebla, “él tuvo el acierto de anteponer un amparo contra la homologación del IVA por el daño económico que hasta la fecha seguimos padeciendo, en razón que nosotros competimos con el Estado de California, Estados Unidos; pero eso nos generó mucha confrontación con el centro”.

“A mí me tocó restablecer la relación con el Gobierno federal que a mi juico es importante, y cuando me invitaron a presidir el CCE yo les dije que el tema de la homologación del IVA se quedaría en los tribunales, ahora vamos a acercarnos con Videgaray por la influencia que como secretario de Hacienda tenía en todo el Gobierno federal”.

“Al mes siguiente de tomar posesión junto con el gobernador estuve con Videgaray y la verdad él no esperaba que fuéramos en son de paz. Sabia del malestar que había en la sociedad por la homologación, pero yo pedí que viera como resarcir, elevar la competitividad de la región”.

Añadió que por eso estuvo en dos ocasiones comiendo con empresarios en Baja California y establecimos una relación muy cercana con la unidad de productividad con Ernesto López Córdoba, que ahora está en Washington en el Banco Mundial y fue una relación fructífera aunque siguen creyendo que nos quedan a deber.

Considero que ahora ya el Gobierno federal reconoció que no todas las regiones son iguales y decretó zonas especiales y lleva apoyos fiscales y abre la posibilidad que no retiren a Baja California estímulos que se tenían para ser competitivos, porque para qué retirarlos si ya son exitosos.

Presente en la reunión, Hernández Niebla avaló las palabras de Jaramillo y también reconoció la labor que realizó el presidente saliente del CCE a su estilo, y abono para unir al sector aceptando que la confrontación que se tenía en su gestión paso a la del dialogo con Jaramillo.

De la elección para presidente del CCE que se realizará el 7 de marzo, dijo que Gilberto Leyva Camacho, Kurt Honold y Humberto Inzunza son hasta ahora los que han manifestado que participará pero que la convocatoria está abierta y se podrían presentar mas candidatos.

Sobre la elección, Jaramillo preciso que será el 7 de marzo, que hay 3 candidatos que no sabe si habrá otros, y que el jueves por la noche se envió la convocatoria electoral de manera electrónica y físicamente hoy a los 16 organismos que integran el Consejo Coordinador Empresarial.

“Vamos a buscar lograr un candidatos de unidad, son pocos, si los conseguimos bueno, y si no yo voy a garantizar una elección transparente de acuerdo a estatutos para que no haya vencidos y terminen unidos”, concluyó el dirigente del CCE.