BC pilar de México en desarrollo de tecnología: Castellanos Mendiola

BC pilar de México en desarrollo de tecnología: Castellanos Mendiola

a

 

Nuevo presidente de Canieti representa a 160 empresas de la entidad, Sonora y BCS
 
 
 
Asegura que cercanía con EU nos obliga a ser vanguardistas y a estar en punta con el manufactura y desarrollo  para poder estar a la altura de las demandas
 
Raúl García Salguero
Tijuana.- Baja California es uno de los pilares de México en desarrollo de tecnología y tenemos vínculos con nuestros homólogos y corporativos del sur de California, Estados Unidos y nuestro país ha dejado fuerte en mano de obra barata, ahora es calificada y emprendedora, declaro el nuevo presidente de Canieti, José Luis Castellanos Mendiola en su primer desayuno ya que apenas el 17 de febrero fue electo en el cargo.
 
La Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI)  en la junta mensual tuvo como invitado al presidente del Colegio Nacional de Ingenieros Mecánicos y Electricistas (CIME), Ignacio Valadez Gutiérrez para hablar de los 70 años de este Colegio, y al término de la reunión, Castellanos Mendiola hablo de los planes que encabezará.
 
Recordó que electo presidente regional de Canieti el 17 de febrero pasado y que
“Traemos los planes de impulsar el desarrollo industrial, interactuar con el sector electrónica, telecomunicación, impulsar el talento mexicano, el desarrollo y sobre todo el diseño para la integración de México por parte de ingenieros”
 
Agregó:” Mi trayectoria ha sido en el sector de la electrónica, he estado como cofundador de la Canieti en esta sede noroeste, hemos impulsado la proveeduría  la cadena de suministros y prácticamente en donde es manufactura. Encuentro una cámara muy fuerte, altamente penetrante en los sectores que representa. Muy fuerte en el tema de telecomunicaciones, informática, electrónica y sobre todo la encuentro con una gran área de oportunidad con el gobierno, trabajar conjuntamente”.
Preciso que “a nivel regional somos aproximadamente 160 empresas que abarcan desde Tijuana, hasta Sonora y Baja California Sur. Tenemos el compromiso de impulsar fuertemente el talento mexicano, desarrollar la cadena de suministros, la cadena de valor, impulsar a las empresas mexicanas para integrarse al mercado de exportación así como las exportaciones de empresas mexicanas   en talentos con desarrollo del software en el exterior y también en México”
 
“Consideramos que Baja California es uno de los pilares de México en el tema de desarrollo de tecnología, hay mucho por hacer, sin embargo si podemos decir que estamos posicionados como líderes de otros estados. Se creó una comisión, nuestro expresidente saliente ha creado la vinculación con Estados Unidos y uno de los consejeros representa a uno de los corporativos y organismos de tecnologías en Estado Unidos”
 
De la situación regional de esta industria, apuntó que “las Tecnologías de la información y telecomunicación son las que van liderando el tema de tecnología en Baja California. En el caso de Canieti se podría decir que un 75 % son los que van liderando. México dejo de ser fuerte en el sentido de la mano de obra barata, ahora la calificada y emprendedora es lo que estamos impulsando ahorita”.
 
Por último, enfatizó que “en el caso de Baja California por tener la logística, y la sinergia con uno de los países más poderosos, es lo que nos obliga a ser vanguardistas y a estar en punta con el manufactura y desarrollo,  para poder estar a la altura de las necesidades de ese mercado. En este estado hay ingenieros que vienen de todas partes del país”.

Leave a Reply