Asia, prioridad en California: López

Asia, prioridad en California: López

foro civico tijuanense.mario lopez (3)

 

Baja California no está en la toma de decisiones del vecino Estado, indica

Raúl García Salguero
Tijuana.- México sigue siendo el socio comercial número uno de California, sin embargo en la mayor parte de ese Estado, la prioridad es Asia o China, creo que México, y Baja California específicamente, no han hecho suficiente presencia para que muchos bienes y servicios vengan a esta frontera, aseguró Mario López, presidente de la fundación The Border Group.
Invitado a la reunión del Foro Cívico Tijuanense (Fociti) que preside Wilfrido Ruiz Sáenz, consideró que Baja California no está en la toma de decisiones de California y con su sector privado, “hay muchos bienes y servicios que se van a Asia en vez de venirse a México y creo que eso es una oportunidad para nosotros y bueno, el tema de los cruces fronterizos”.
Mario López ha trabajado como congresista en California, también para el gobierno de San Diego, y es asesor empresarial. Aclaró que esto únicamente es para esta región fronteriza, donde no se acabará el trabajo en esta materia de promoción.
Otro tema pendiente que considera no se ha hecho lo suficiente, es la agilización de los cruces fronterizos, “debe ser un tema prioritario hoy y para siempre, un dato del 2007 indica que tenemos anualmente más de 7 mil millones de dólares en pérdida de productividad de la región en ambos lados de la frontera y que equivale a 62 mil empleos”.
“Nos quejamos de las grandes filas para cruzar a Estados Unidos, lo publicamos en Facebook, pero nadie envía oficios, o por escrito, exponiendo la situación a las autoridades federales de esa nación”, y dijo que esto incluye a las Cámaras y organismos empresariales de Tijuana, que no hacen gestiones directas a dependencias estadunidenses.
Se mostró agradecido con el Fociti por permitirles compartir un poco de las relaciones de Tijuana y Baja California con California, “en donde creo que no hemos terminado de aprovechar las bondades, posibilidades y lo que nos puede ofrecer el Estado”.
Agregó que “California, es, no nada más el Estado más rico del mundo, es como si fuera un país, y creo que hay mucho más de cómo como región podríamos aprovecharlo para bien. Intercambio comercial, intercambio académico, en fin, una mayor cercanía y un mayor entendimiento de las necesidades que se tiene en la frontera”.
Puntualizó que una manera de aumentar el valor de la economía de la región, de crear mejores empleos, es simplemente reducir los tiempos de espera hacia Estados Unidos, “y por eso está el proyecto de la Garita II que viene empujando tanto el gobierno mexicano como el americano, es un proyecto público-privado, y se tendrá un cobro de 2 o 3 dólares por cada cruce”.
Por último consideró que los organismos empresariales de ambos lados de la frontera pueden hacer una priorización de cuáles son los temas que se deben atender, y el cruce fronterizo siempre tendrá una importancia vital, porque de eso depende el que se genera mayor intercambio comercial.

 

Leave a Reply