Promueven que Innovamoda proyecte a Tijuana como las televisiones y gastronomía

Por Raúl García Salguero

InnovaModa 1 El presidente de Tijuana Innovadora al cerrar los trabajos del día, agradecer a los organizadores de Innovamoda e invitar a clausurar bailando y con alegría la tercera edición de Tijuana Innovador que busca proyectar las bondades a nivel mundial   realizó un exhorto: “si somos buenos para la comida, para los vinos, para fabricar teles, vamos a demostrar que también lo somos para la moda. Por primera vez tendremos costura de alta calidad en Tijuana”.

 El pensamiento de Galicot llegó a muchos de las personas que ahí estaban, disfrutando al aire libre de nuevo en este espacio del Centro Cultural Tijuana en clima agradable y como sucedió hace unas semanas en ese mismo lugar con Entijuanarte, La Bola y El Cubo son dos grandes lugares de encuentro familiar.

 La idea penetra porque Tijuana ya es una potencia en producción de televisores, su gastronomía  y sus vinos son  de primer nivel, el turismo  medico ofrece los mejores especialistas y los hospitales altamente calificados, el turismo  deportivo  con Xolos en futbol, Toros en beisbol y Zonkeys basquetbol  están emergiendo y ahora con Innovamoda impulsan que esta ciudad sea un referente mundial en en este tema.

 Al terminar la  segunda edición de InnovaModa “las musas de la creatividad”  la noche del viernes, último evento del día previo a la jornada final de Tijuana Innovadora, diseñadores emergentes y jóvenes modelos mostraron su talento en la pasarelas sobre explanada del Cine IMAX, teniendo como fondo y escenografía La Bola que además sirvió también como mega pantalla  para darle un toque especial con esta estructura que en este octubre celebró el 32 aniversario de su inauguración.

 Con Innovamoda de Tijuana Innovadora se deja claro que también en este tópico esta fronteriza puede competir con los desfiles de moda que se ofrecen en  las grandes ciudades como la capital de México a nivel nacional y que a nivel internacional son potencias Nueva York, Francia, Milán, Londres, Madrid y Miami y esta frontera quiere entrar a esa selecta lista.

 De incluir la moda en el calendario anual de actividades de atracion turística y promoción de Tijuana, octubre es un mes que ofrece un gran clima como el de la noche del sábado, un escenario céntrico al aire libre y La Bola, un escenario de lujo como escenografía.

 Y un dato curioso, a uno metros de las pasarelas comida “made in Tijuana” para que muchos de los asistentes tuvieran a la mano una variedad de platillos desde tortas, pizzas y burritos, llamando la atención el modulo de la “Tostada de Pata de Res, Juancho Tostada “ de la avenida  20 de Noviembre, en la colonia del mismo nombre de la delegación municipal La Mesa que con el lema “A si y más tostadas”  satisfacen a los paladares más exigentes.

InnovaModa 4EL DISEÑO DE MODA LA NUEVA FORTALEZA DE TIJUANA

En el penúltimo día de Tijuana Innovadora 2014 se presentó la segunda edición de Innovadora Moda.

En su penúltimo día de actividades Tijuana Innovadora 2014 se vistió de elegancia y vanguardia con la segunda edición de InnovaModa, donde diseñadores emergentes mostraron su talento en la noche titulada “Las musas de la creatividad”.

“Antes pensábamos que eventos como este sólo ocurrían en el Distrito Federal, hoy podemos decir que se hace un gran evento en Tijuana con muchísimos talentos”, anunció la actriz Bárbara Islas como presentadora del evento.

La primera diseñadora en mostrar sus creaciones fue Paulina Molina, con su colección primavera-verano 2015, donde las modelos mostraron por la pasarela una tendencia clásica pero casual.

De lo clásico se pasó a lo vanguardista y a la oscuridad, con la colección Sad Girls Marry Darth, de la diseñadora Paola Torres, quien se inspiró en el universo fílmico de La Guerra de las Galaxias, donde los modelos lucieron prendas monocromáticas que a partir de la obsesión que Paola siente por Darth. “Porque las mujeres de repente también estamos en la oscuridad”, dijo Bárbara Islas.

Por la pasarela también pasaron los diseños de Alejandro Calderón, joven diseñador ensenadense que combina en sus prendas la formalidad con lo casual a partir de vastos colores y estampados, y que lo llevó a integrar su colección a la cadena de tiendas Suburbia.

Por su parte Rommy Cuevas, ganadora del Premio Crearé 2014, presentado como “un oaxaqueño nacido en Tijuana”, encantó con su colección de influencias prehispánicas.

Combinando la pasarela con el canto de la interprete alternativa Cristina Crem, José Sánchez presentó su colección primavera-verano. Sánchez ha participado en pasarelas de Francia, Japón y China, y sus prendas las han portado celebridades como Irán Castillo, Martha Higareda, Julieta Venegas o Nortec.   

Por primera vez en Tijuana se presentó el diseño de Pineda Covalín, que con su colección otoño-invierno 2014 dio una muestra de la gran diversidad étnica de México y resto de Latinoamérica pero con un dejo de formalidad y clasicismo.

Para finalizar la noche de Innova Moda, la diseñadora tijuanense Ximena Valero reconoció al talento presentado y a los organizadores de esta gran noche. Palabras que secundó José Galicot, presidente de Tijuana Innovadora: “Vamos a poner de moda a la moda de Tijuana”.

Concluyó Galicot: “Si somos buenos para la comida, para los vinos, para fabricar teles, vamos a demostrar que también lo somos para la moda. Por primera vez tendremos costura de alta calidad en Tijuana”

Leave a Reply