Vive BC diversidad educativa particular por migración

Vive BC diversidad educativa particular por migración

En cada ciclo escolar atienden 7 mil 500 alumnos que llegan en mayo a Baja California y se van en septiembre, además de los 15 mil que ahí viven

Actualmente  son 53 mil alumnos que han llegado de de otra parte del mundo y 48 mil vienen de EU la mayoría hijos de padres mexicanos

 

Raúl García Salguero
Tijuana.- Miguel Ángel Bahena, subsecretario de Educación Pública en el estado de Baja California habló de la diversidad y programas que se atienden en la entidad ya sea con niños indígenas o que han llegado a esta región de otras naciones donde actualmente predominan los venezolanos sobre los chinos que antes eran mayoría.

Durante la reunión semanal del Foro Cívico Tijuanese (Fociti) que coordinó Arturo Echánove, Alejandro Bahena Flores compartió la problemática que la Secretaria de Educación atiende, los campos que atiende y la diversidad que se enfrenta en Baja California por ser un estado fronterizo y sólo en tema de diversidad e interculturalidad.

Enfatizó que cada ciclo atienden 7 mil 500 alumnos que llegan en mayo y se van en septiembre y que a estos niños les dan clase en escuelas anexas en los campos agrícolas en el Valle de San Quintin, curiosamente mientras el resto de los alumnos están en receso aquí están en clase.

Esto es un reconocimiento a su diversidad, ellos siguen los procesos agrícolas del país pero además a estos 7 mil 500 niños tenemos más de 15 que viven en el Valle de San Quintín que son indígenas y su lengua nativa es zapoteca, puede ser triqui, mixtecos, algunos hablan náhuatl.

Además tenemos otro grupo diverso, actualmente tenemos 53 mil alumnos que vienen de otra parte del mundo y 48 mil vienen de Estados Unidos, la mayoría hijos de latinos, mexicanos radicados en el vecino país pero que su acta de nacimiento está en trámite para tener doble nacionalidad.

De esos 53 mil de otros países tenemos chinos, coreanos, japoneses. Albanos, alemanes, irlandeses, centroamericanos y sudamericanos pero del país que tenemos más son de Venezuela  que llegaron en los últimos 4 o 5 años y superan ya a los chinos, esta diversidad se presente en Baja California.