Unidos por el futbol se vinculan con la UABC

Unidos por el futbol se vinculan con la UABC

 

 

Reflexionaron con estudiantes de Humanidades sobre el sentido comunitario del deporte y como comenzó a rodar el balón en esta frontera

Raúl García Salguero
Tijuana.- Unidos por el futbol
junto con el profesor Carlos Alberto Pinha de la UABC reflexionaron sobre el sentido comunitario del deporte y como comenzó a rodar el balón en esta frontera desde que los campos Romero Mando se ubicaban en la Puerta México.

Con el objetivo de preservar la historia y los protagonistas del balompié en Baja California, Unidos por el Fútbol expuso ante la comunidad estudiantil como surgio esta asociación en 2 partes, Antonio Zepeda habló del nacimiento y logros y Víctor Cortés del Magno proyecto de la construcción del Museo de la historia del fútbol.

Proteyectado en tres niveles y con un presupuesto en 20 millones de pesos, expuso, se contempla edificar este museo en las instalaciones de los campos de fútbol Jesús Romero Mando en la delegación municipal Otay Centenario y ante los estudiantes detalló las áreas y la trascendencia de contar con un recinto con la más alta tecnología.

Además de Zepeda y Cortés, acudio a la reunión en la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Baja California California (UABC) Sergio Uribe, vice presidente de Unidos por el Fútbol; Pili Ramírez, tesorera; Gezabel Romero, pro secretaria; vocal Rodolfo Romo, y Gilberto Ruiz Hernández, ex presidente del Salón de la Fama del Deporte de Tijuana.

El profesor Carlos Alberto Pinha señaló que reflexionaron sobre el sentido comunitario del deporte y como comenzó a rodar el balón en esta frontera desde que los campos Romero Mando se ubicaban en la Puerta México y de manera sociológica la paz, hermandad, solidaridad, sentís de pertenencia y el orgullo de mediante el fútbol les genera el representar a nivel nacional e internacional a Tijuana y Baja California.

Acordaron mantener el vínculo para aportar y organizar más conferencias sobre la importancia de que la historia del fútbol sea reconocida en recinto exclusivo para el balompié profesional y amateur porque a los grandes futbolistas de la localidad ya los reconocen en el Salón de la Fama del Deporte de Tijuana.

Carlos Alberto Piña dijo que con este evento se suman a forjar y documentar la historia del fútbol en esta frontera como parte del patrimonio histórico cultural de Baja California y lo que significa el deporte como símbolo de expresión y les prometió respaldados para tener más conferencias como estas que ilustran y apoyan la formación profesional de estudiantes de la Facultad de Humanidades.

Zepeda presentó con mucho orgullo a compañeros resaltando que la familia de Gilberto Ruiz Hernández hizo una titánica labor para promover en esta frontera el futbol profesional con el Inter de Tijuana que dio grandes satisfacciones a la aficion en ambos lados de esta frontera y la exitosa trayectoria en clubes locales de Sergio Uribe y Víctor Cortés y ña labor que realuzan también como ciudadanos empresarios y profesionistas comprometidos con su ciudad y comunidad.

Además presentó un video resumido de la historia del fútbol desde el año 1943 hasta el año 2018, un documento muy valioso al contar con la reseña del del ejemplar e histórico comunicador que también practicó exitosamente el fútbo, Alfonso Valdivia. Integrante y padrino de nuestra Asociación desde el primer evento de reconocimiento a grandes protagonistas de la historia del fútbol en el año 2011
Muy emotiva resultó también la presentación de la línea del tiempo de Unidos por el Fútbol desde su inicio en 2011 hasta el noveno evento efectuado el pasado año 2018 siempre respetando la misión, visión y valores de nuestra Asociación con la presencia de Nacho Calderón, Héctor Miguel Zelada, Leonardo Cuéllar y David Faiteson.

Mostró fotografías y narró las visitas que realuzaron al Antiguo Senado de la República en la Ciudad de México, al Salón de Fama del Fútbol Mundial de Pachuca y el Centro de Alto Rendimiento en TIjuana.

El evento concluyó interactuando con los estudiantes con preguntas y respuestas donde también se habló de continuar con este tipo de actividades y continuar abordando el tema de fútbol como historia de identidad con puntos de vista de académicos y sociólogo resaltando lo que representa para una comunidad la práctica deportiva.