Toros de Tijuana, historia de un campeón, este jueves en el Cecut

Toros de Tijuana, historia de un campeón, este jueves en el Cecut

Comunicadores de Baja California reconocerán la trayectoria del cronista deportivo Gilberto Delgado Lizárraga

Invitados especiales cuerpo técnico y jugadores del equipo Angels de Tijuana, campeones en la primera Copa MLB 2018

Raúl García Salguero

Tijuana.- La directiva y la gerencia del Club de Beisbol Toros de Tijuana serán los ponentes en el foro mensual que Comunicadores de Baja California tendrá la noche de este jueves 29 de noviembre a las las 19:00 horas en la Sala Federico Cambel del Centro Cultural Tijuana (Cecut).

Toros de Tijuana, historia de un campeón es el tema que desarrollarán la vicepresidente de la organización, Blanca Uribe, el gerente Antonio Cano, Smantha Moreno de Comercialización y Nelly Sanoja de Relaciones Públicas, como es tradicional antes de la conferencia  se entregará un reconocimiento especial para el cronista deportivo Gilberto Delgado Lizárraga.

Para este foro se consideró girar invitación especia Saúl Castro Verdugo, director del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California, al presidente de la Asociación Estatal de Beisbol de Baja California (AEBBC), Freddy Armando Lugo Valenzuela y harán una la Presentación del Equipo Angels de Tijuana que se coronaron campeones en la primera Copa MLB 2018 que en septiembre se realizó en la Ciudad de México.

Acorde al tema Historia de un campeón, el Club Toros de Tijuana de la Liga Mexicana de Béisbol, esta noche Comunicadores de Baja California en el Foro Mensual Correspondiente a noviembre reconocerá a Gilberto Delgado Lizárraga y recuerda una trayectoria por la media comunicación a lo largo de 55 años.

Delgado Lizárraga se inició en la locución  al ganar un concurso de voces para Radio llevando como premio una oportunidad en la Radio, a través de XEBQ de Empalme, Sonora., una estancia breve, porque llama XEFX de Guaymas, Sonora, también un paso breve, por contratarme XEDR.

Esta historia, cuenta el homenajeado, que en esos años adquirimos la experiencia para ser Locutor Comercial y transmitir beisbol profesional en el inicio de la pelota invernal, con los Ostioneros de Guaymas, llevando la voz junto con el titular de las crónicas Oscar Verdugo.

 

Al llegar a las Radiodifusoras, son XEHC, XEDK Y XEXK en las cuales  fui cronista de los juegos de beisbol  municipales y también hicimos historia porque fuimos los primeros en narrar juegos desde el campo Ernesto Moreno del Sauzal, por no haber líneas telefónicas empleamos equipos usados en la guerra, Onda Corta a Control Remoto.

Serie Mundial

Laborando en XEDX el propietario de esa estación  me invita a Tijuana a transmitir la Serie Mundial de 1959, Medias Blancas de Chicago y Dodgers de Los Angeles, junto con el Cronista Pepsi García Batista.

Seguimos  transmitiendo béisbol, hasta 1962 en que llegamos a XEBG Y XEMMM de Tijuana para narrar los juegos de la Liga Amateur en los bajos del Puente México.

En 1968 entramos a la historia del béisbol  en Baja California, al transmitir el juego perfecto, único lanzado por Alberto García, de Cerveceros Tecate. En este partido como en muchos en que tomamos parte, tuvimos la suerte de tener como compañero al gran cronista de DEPORTES, JUAN MANUEL MARTINEZ,,  un gran amigo y excelente comentarista.

Cubrimos campeonatos Nacionales  y estatales contribuyendo  a dar mayor difusión al deporte amateur y Nuestra experiencia nos lleva a ser Cronista de Los Padres de San Diego y en la Liga Mexicana del Pacifico. Tambien fui cronista Oficial de Los Potros de Tijuana, a lo largo de la Costa del Pacifico.

Abarcamos  todas las áreas de la radio, Director de Noticias, Director Artístico, y Director de Ventas y la experiencia nos llevo al Hipódromo Caliente, como Director de Publicidad, Pronosticador de las carreras por circuito cerrado a todos los Race and Sport Books y pronosticar de las carreras en el Diario El Mexicano. Además de laborar como narrador las Carreras de Galgos.

Nuestra actividad profesional termina hace 8 años y 7 años dentro de la radiodifusión. He recibido reconocimientos del Beisbol de Ensenada, y los medios en los cuales trabajamos en una carrera también nos han llevado al Salón de la Fama del Deporte en Tijuana en mi calidad de  Cronista.

Eduardo Ortega, Juan Manuel Martinez y el homenajeado Gilberto Delgado.