Aquel 15 de abril de 1947, se
rompió la barrera del racismo
Por Noé Flores Cortés
Síguenos en www.nuevosol.com.mx
En estos momentos donde las protestas van en aumento por la brutalidad policiaca contra los afromericanos e recordó y se honró la memoria de Jackie Robinson, el primer pelotero de color que jugó en Grandes Ligas, día en que todos juegan con el número 42 en el uniforme.
A pesar de vivir una temporada atípica en Grandes Ligas, la cual fue recortada a 60 juegos por el coronavirus, no hubo espacio para olvidarse de uno de los días más importantes de las Grandes Ligas, el Día de Jackie Robinson, pero quién fue este pelotero al que le dedican un día en la gran Carpa?
Jackie Robinson, fue el primer jugador en romper la barrera del racismo en las Grandes Ligas, fue un 15 de abril de 1947, la cual no se cerró nunca más, los afroamericanos empezaron a escribir su historia en el beisbol de la Gran Carpa.
Todos los equipos decidieron retirar el número 42 de Robinson de los uniformes y en el 2005 se anunció de manera oficial que el primer afroamericano en las Grandes Ligas tendría su día, el 15 de abril, pero éste año por la pandemia se cambió al 28 de agosto para homenajearlo.
“A menudo he declarado que el momento más orgullos del beisbopl y su declaración social más poderosa se produjo el 15 de abril de 1947 cuando Jackie Robinson pisó por primeravez un cambio de beisbol de las Grandes Ligas, lo hizo con los Dodgers de Brooklin”, dijo Bud Seling antiguo comisionado del beisbol.
KEN GRIFFEY JR, EL DE LA IDEA
La idea de utilizar el número 42 que portó Jackie Robinson, un día de la temporada de Grandes Ligas, fue de Ken Griffey junior, después de que se estableció que cada año se conmemorara al pelotero de color en 2005 en todos los juegos.
En 2007 Ken Griffey junior, habló con el comisionado Bud Selig para pedirle permiso de utilizar el número 42 en esa celebración; en ese momento recibió el permiso de Rachel viuda de Jackie y Selig abrazo tanto el gesto del entonces pelotero de los Rojos Cincinnati.
Pero el pelotero fue más allá y le pidió a los demás equipos que tuvieran un jugador que vistiera el número 42 en el juego de ese día; la petición causó polémica, pero finalmente para la campaña 2009 Grandes Ligas instauró que todos los peloteros y miembros uniformados de los equipos utilizarán el número 42 ese día, tal como lo pudimos disfrutar éste viernes, precisamente enmedio de las protestas en todos los deportes, por el racismo y la brutalidad policiaca contra los afroamericanos.