Tijuana sede de Primeros Juegos Binacionales

Tijuana sede de Primeros Juegos Binacionales

  • Esperan de mil 500 a mil 700 participantes de 11 deportes en las competencias que se realizarán entre noviembre y diciembre.
Juegos BinacionalesSi crece el evento podría revivir la cancelada  propuesta d candidatura de JO Tijuana-San Diego que los protocolos impiden la posibilidad
Tijuana organizará los Primeros Juegos Binacionales (Binational Sports Games), en la que por invitación y con la finalidad de que sean un evento de preparación de alto nivel para los participantes, en esta edición experimental vendrán competidores de otras naciones y buscar ser el evento internacional más importante de México para categorías de 11 a 17 años de edad y largo plazo abrir la posibilidad de que se tome en serio la propuesta de candidatura  para Juegos Olímpicos Tijuana-San Diego que surgió en 2013.
En la presentación oficial de los Primeros Juegos Binacionales (Binational Sports Games), que encabezó el director general del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California, maestro en Ciencias Saúl Castro Verdugo, indicó que esperan de mil 500 a mil 700 participantes en 11 deportes.
Los equipos, clubes y deportistas que por su nivel de alta competencia vendrán al evento provienen principalmente de California, Estados Unidos, Texas, Arizona y algunos estados de México como Nuevo León, Chihuahua, Sonora y Jalisco, incluso han invitado a organismos deportivos de Ecuador, Puerto Rico y República Dominicana.
 En rueda de prensa, acompañado del director de Alto Nivel de Competencia del INDE, César Osuna; el Director de Desarrollo de Talentos, Francisco Javier Medina, y la Presidenta de la Asociación Estatal de Arqueros de Baja California, Esdra Esmeralda Méndez, la voz cantante la llevó Saúl Castro y con su gran experiencia contestó las muchas interrogantes que surgieron.
Aunque no es el mejor momento para todos los deportes, dijo que es casi un hecho que para las ediciones siguientes cambie de formato, sedes y fecha, ya que además de organizar competencias en Tijuana planean que la mitad deportes se jueguen en San Diego aunque precisó que a él le gustaría que la sede permanente sea esta ciudad fronteriza.
Saúl Castro Verdugo dijo que el atractivo del evento es la oferta de ofrecer un evento de preparación de alto nivel para equipos o deportistas que entrenan para compromisos nacionales e internacionales oficiales y hermanar a las Californias por medio del deporte aprovechando la situación geográfica.
Dell programa detalló que las actividades comprende 11 disciplinas, voleibol, tiro con arco, softbol, baloncesto, esgrima, taekwondo, boxeo, clavados, remo, ciclismo y natación y las fechas son fases del 31 de octubre al 2 de noviembre; del 6 al 9; del 28 al 30 de noviembre.
La  última 19 al 21 de diciembre con que cerraran las actividades de los Juegos Deportivos Binacionales con la competencia de regata de remo en el Puerto de San Felipe con la participación de equipos de San Diego, Arizona, Long Beach y del estado anfitrión, Baja California.
En preguntas y respuestas Saúl Castro se habló de la posibilidad de que con este se tome en serio la propuesta de candidatura  para Juegos Olímpicos Tijuana-San Diego por ahora cancelada porque la normativa del Comité Olímpico Internacional no permite una candidatura de países fronterizos.
Recordó que esa idea surgió hace seis años pero apenas en el 2013 una comisión en San Diego California trabajo la posibilidad pero aislada y sin conocimiento de los comités olímpicos nacionales de ambos países, pero que si este evento crece sería posible retomar el tema.
El interés mostrado por presentar  la candidatura para los Juegos Olímpicos de 2024 por el momento está cancelada ya que los protocolos y la carta olímpica prohíben otorguen una candidatura conjunta de países vecinos, situación que ignoraban quienes hicieron la propuesta.

Leave a Reply