Tendrá época gloriosa del CCDT un espacio en el Archivo Histórico de Tijuana

Tendrá época gloriosa del CCDT un espacio en el Archivo Histórico de Tijuana

ccdt1

 

La historia de la época gloriosa del Círculo de Cronistas Deportivos de Tijuana (CCDT) tendrá un espacio en el Archivo Histórico de Tijuana por lo que los periodistas Raúl García Salguero y René Mora comenzarán a recopilar textos, fotografías, videos y demás material para que la clasifique el coordinado y fundador de esta institución, Gabriel Rivera Delgado.

A 13 años de la fundación del Archivo Histórico de la Ciudad  cuenta con en la memoria documental e los orígenes de Tijuana y ahora que se tendrá la historia del CCDT en este lugar, se comenzará también a escribir un libro sobre la historia deportiva de Tijuana y Baja California.

El Archivo Histórico de la ciudad fue aprobado en Cabildo el día 31 de octubre de 2001 dependiente del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), organismo que incorporó a su Junta de Gobierno consejeros ciudadanos para tomar parte en las votaciones del rumbo y políticas al igual que los regidores del Ayuntamiento.

El IMAC tomó el modelo de creación del Instituto Municipal del Deporte de Tijuana (IMDET), el primer organismo que incorporó la figura de consejeros ciudadanos en la Junta de Gobierno, acontecimientos que no han sido redimensionados ya que entre sus responsabilidades está el nombrar directores y programas pero dejan llegar a cualquiera.

El IMAC, indicar Rivera Delgado, “tiene como objeto proveer a maestros investigadores y a la ciudadanía en general, un acervo amplio de la historia de nuestra sociedad, en todos los aspectos y preservar la historia. Sin éste se corre el riesgo de que la memoria histórica se presente en forma desordenada, se pierda y se disuelva conforme pasan los años¨.

Considerando que el CCDT ha sido impulsar de deportistas infantiles al reconocerles sus trabajos en premiaciones especiales, que los han motivado a seguir en su carrera hasta lograr brillantes actuaciones como es el caso de Erik Morales, Esteban Loaiza, Angélica Gavaldón y Yolanda García, por mencionar algunos que no ocupan presentación.

René Mora y Raúl García ya están buscando material en sus archivos y convocarán a todos los periodistas deportivos, miembros o no del organismo, para solicitar la donación de material que será exhibido en el Archivo Histórico de la ciudad para resaltar las tareas que ha realizado el CCDT.

En el 2010, el CCDT celebró su 50 aniversario, con ese motivo se redactó un artículo que vale la pena reproducir para resaltar la importancia que tiene contar con organismos como el círculo que con trabajo ha trascendido a la historia del periodismo deportivo nacional, continental y mundial.

Rica historia el Círculo de Cronistas Deportivos de Tijuana

 

Con una rica historia el Círculo de Cronistas Deportivos de Tijuana (CCDT) llega a sus primeros 50 años de vida cosechando éxitos y sumando satisfacciones, hace unos día reconoció a tres de sus miembros fundadores, Marlo Martínez, Juan Manuel Martínez Pérez y Ramón Cano, y reconoció los logros que Eduardo Ortega Díaz ha tenido el béisbol de Grandes Ligas y la inclusión de Raúl García Salguero como miembro de la AIPS.

Marcelo, Juan Manuel y Ramón, los tres unas biblias del deporte tijuanense, vieron nacer el grupo en 1960, junto a ellos y como iniciadores se puede recordar a Julio Alfonso Barroso, René Gómez Noriega, Raúl Topete, Ricardo Rosas Reyero, Nicolás Armenta “Nicarlo”, Manuel Sierra, José Luis Valadez, Nicolás Cervantes, Mario Thomas, Gustavo López Moreno y Guillermo Lizárraga, entre otros.

 

Uno de los más exitosos cronistas locales, Eduardo Ortega Díaz, alumno de su maestro Juan Manuel Martínez está orgulloso de pertenecer al Grupo, y junto Juan Angel Avila, ambos miembros distinguidos del CCDT son las voces oficiales en español de Padres de San Diego, Juan se incorporó al equipo en 1998 pero Lalo tiene una trayectoria de mucho tiempo en la locución que inicio en los campos de béisbol de Tijuana y sumando 21 años en San Diego, ha narrado juegos de los Padres de 60 distintas localidades, 12 Series Mundial e infinidad de partidos del béisbol mexicano y de la Serie del Caribe.

 

En los 50 años del CCDT que ha dirigido, Juan Manuel Martínez, Marcelo Martínez, Francisco Juarez, Jaime Ortega y desde hace casi 10 años lo encabeza Alberto Rico Santa Cruz.

 

El CCDT ha premiando durante mas de 50 años a los mejores deportistas tijuanenses, a nivel nacional apoyo y se logró que el mexicalense, Andrés Guevara ganará la presidencia de FEMECRODE y a nivel América se organizo en Tijuana una cumbre de periodismo continental, de las mejores hasta el momento realizada.

 

Otros logros del CCDT es haber estado presente en dos congresos internacionales de periodistas deportivos, en Beijing China y en Milán, Italia, en ambos ante mas de 100 delegados nacionales y 300 invitados especiales de diferentes partes del mundo se proyectaron las bondades de turismo y recreación que tiene Baja California y de lo que esta actividad ha desarrollado en los últimos años.

 

En Beijing y en Milán, Baja California se apuntó como candidata sede para en el 2011 organizar el 75 Congreso Mundial de la AIPS , la la International Sports Press Association o Asociación Internacional de Periodistas Deportivos (AIPS, por las siglas en francés de la Association Internationale De La Presse Sportive ) y con el apoyo de los delegados de América, hace poco más de un año, se logro respaldo para que Raúl García Salguero, este michoacano radicado en Tijuana desde hace 20 años, fuera el primer1 mexicano en tomar parte del grupo que dirige el italiano Gianni Merlo, en representación de más de 9 mil periodistas de todo el mundo.

 

Ser parte del CCDT ha permitido a García Salguero llegar a la Asociación Estatal de Periodistas de Baja California donde es tesorero, además actualmente es titular de la secretaria de relaciones institucionales de la Federación Mexicana de Cronistas Deportivos (FEMECRODE) afiliada a la Federación de Periodistas Deportivos de América y el único miembro americano en el Ejecutivo de AIPS.

 

Alberto Rico ha reconocido cada que tiene oportunidad el respaldo del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California, dirigido por Saúl Castro Verdugo y el Instituto Municipal del Deporte de Tijuana (IMDET) conducido por Víctor Luna Rentaría, ambos organismos, sobre todo el estatal, han sido fundamentales para las premiaciones y los éxitos alcanzados a nivel nacional e internacional.

 

En estos logros del CCDT y como parte importante para las premiaciones mensuales y anuales, Rico los compartió con la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma sobre todo los últimos años en que David Bussani ha estado muy cerca de los proyectos y planes de los cronistas e instituido la entrega de la estatuilla del guerreo mexicano que identifica a esta marca de cerveza.

 

Entre los deportistas premiados por el CCD desde que eran unos niños se pueden mencionar distinguidos peloteros de Grandes Ligas como los hermanos Adrián y Edgar González, Esteban Loaiza o Benjamín Gil, Este último, campeón en las Grandes Ligas en 2002 con los Anaheim Angels.

 

 

También los tenistas Angélica Gavaldón y Alejandro Hernández, el púgil campeón del mundo Erik Morales, el futbolista Fernando Arce, o golfistas como Ernesto Pérez Acosta, ganador del Abierto Mexicano de Golf, y Víctor Regalado, ganador de torneos de la PGA en la década de los 70´.

 

“Fue precisamente con Julio Alfonso Barroso, que se comenzó con esta noble tarea, al buscar un espacio y crear una organización que reconociera el esfuerzo de los deportistas, pero que también reuniera a todos los periodistas, cronistas, y gente relacionada con el deporte y los medios de comunicación”, recordó hace unos meses Ramón Cano Domínguez, de los fundadores del grupo.

 

El siguiente paso en el CCDT, es continuar con el trabajo de proyección y posicionamiento del periodismo deportivo que se realiza en los medios de comunicación de los diferentes estados de la República Mexicana , a parte de la capital del país y los medios nacionales, dando una cara distinta de México ante el mundo, con la atracción y realización del Congreso Mundial de AIPS en Baja California.

 

La AIPS, con sede en Suiza y presidida por el italiano Gianni Merlo, destacado cronista de publicaciones y medios como la Gazzetta dello Sport (uno de los periódicos más prestigiados de Europa) cuenta con el reconocimiento de organizaciones deportivas como la FIFA (Futbol Soccer), la FIVB (Voleibol), la IAAF (Atletismo), la FIG (Gimnasia), FIA (Automovilismo) y desde luego el Comité Olímpico Internacional (COI).

ccdt

Leave a Reply