El coleccionista y consejero del Salón de la Fama del Deporte de Tijuana ya tiene su lugar en los muros de las oficinas de la Comisión de Boxeo
Guarda con orgullo un autógrafo original de Mohamed Ali, lo conseguió en una cena en Los Ángeles, California donde el peleador llegó sin estar anunciado
Tijuana.- “Ver mi nombre en esta pared es un orgullo que no esperaba, grata sorpresa que me integrarán como historiador de Boxeo”, comentó Salomón Ojeda a un lado uno de los muros que remodeló la Comisión de Box, Lucha Libre y Artes Marciales que preside el ingeniero Carlos Labastida.
Integrante del Consejo Directivo del Salón de la Fama del Deporte de Tijuana, junto con Guillermo Mayén, estuvo en las oficinas para ver el muro y en entrevista, el historiador, que guarda infinidad de recuerdos de este deporte que le apasiona y coleccionista de muchos años del periódico Esto, habló de esta distinción.
“Fue una muy grata sorpresa para mí, es un honor estar en estas oficinas que guardan la historia de lo mejor de estos deportes en Tijuana, especialmente en el boxeo que me apasiona desde los 12 años de edad desde que vivía en Culiacán, Sinaloa, durante 58 años coleccioné el periódico Esto pero lo leía desde 1961”.
De pocas palabras pero muchos recuerdos y memoria fotográfica, indicó que también tiene la colección de Ring Mundial, desde la número 1 hasta que dejó de salir y que guarda muchas otras publicaciones, además tiene grabaciones de miles de peleas
Salomón Ojeda recordó “me tocó ver pelear a Erik “El Terrible“ Morales mucho antes de que fuera campeón mundial, al igual que Ricardo Chapito Vargas, él y su hermano son amigos de mi familia”, y en preguntas rápidas aportó un poco más de sus apreciaciones.
“El boxeado valiente que más admiro es Ultiminio Ramos, los mejores peleadores que hayan existido Joe Luis, Mohamed Ali. Sugar Ray Robinson y Mantequilla Nápoles, el que considero más técnico y el más destacado de México Julio Cesar Chávez”.
Indicó que ”cada año voy -este 2020 por la pandemia no- he estado varia veces en el Salón de la Fama del Boxeo Nacional de Estados Unidos(NBHF), con sede en Los Ángeles, donde he conocido boxeadores que nunca imaginé, tengo más de 700 autógrafos de pugilistas ”.
Con emoción narró “Tengo el autógrafo original de Mohamed Ali, lo conseguí en una cena en Los Ángeles, California, llegó sin estar anunciado, llamó la atención de todos los presentes yo creo fui el único que llevaba un foto y en ella me puso la firma”, concluyó.
.