Satisfecho Saúl Castro con logros deportivos y  con  incremento presupuestal para 2015

Satisfecho Saúl Castro con logros deportivos y con incremento presupuestal para 2015

saul

 

Adecuadas las becas y estímulos que ofrece BC

 

Nadie anota que en Mayagüez se lograron seis medallas de Oro y  Veracruz 12 pero aquí si participó Cuba.

Deportista que quiera emigrar a otro estado, decisión del atleta, en Baja California el programa es más importante

Raúl García Salguero

El director General del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California, Saúl Castro Verdugo dijo que esta muy satisfecho con logros deportivos en los Juegos Centroamericanos y del Caribe y que para el 2015 tendrán 53 millones extras de presupuesto para el deporte estatal.

También habló de la importancia de mantener a los deportistas defendiendo los colores de baja california con programas deportivos, instalaciones adecuadas y estímulos económicos y no únicamente a base de ofrecer dinero que  “pirateo” de deportistas por parte de algunas entidades.

En lo referente a Veracruz 2014, dijo que Baja California avanzó considerablemente de una edición a otra pasaron de  22 a 27 medallas, entre estas seis de oro en la pasada, ahora 12  pero nadie apunta algo importante, y la diferencia entre Mayagüez y Veracruz es que aquí si participó Cuba.

Con todo y la participación de Cuba se ganó el doble de medallas de oro, los datos y estadísticas son para comparar los avances deportivos y el rendimiento deportivo y por eso estoy muy satisfecho por los logros de los atletas bajacalifornianos.

Después  del reconocimientos a los 42 deportistas, ocho entrenadores y 11 integrantes del equipo técnico, lograr doce medallas de oro, seis de plata y nueve de bronce, dijo que en el renglón presupuestal, tendrán 53 millones de pesos más que en el 2014

Ya lo escuchamos del gobernador Francisco Vega de Lamadrid, está contento y comprometido, s Baja California hubiera competido como país, estaría colocado en el lugar número ocho del medallero. Contribuido para que México quedara el segundo lugar con 332 preseas, de las que 115 fueron dorada

Sobre las becas deportivas, la fuga de talentos deportivos y pirateo se dan entre varios estados del país explicó: “las becas no son para que no se vayan, hay que establecer muy claro que en los últimos 10 años se ha dado por motivos de estudio”.

“En 2010 al estado de Nuevo León se fueron 19 medallas de oro, eso ha pasado y seguirá pasando.  Nos llena de regocijo que deportistas de Baja California por ofertas de estudio vayan a otros estados, Estados Unidos o Europa, el deporte es herramienta para lograr una mejor calidad de vida”.

Precisó: “Los estimulo económicos no son par que se queden y las becas en Baja California son adecuadas los estímulos aquí son de 450 becas de 3 mil a 3 mil 500 mensuales, los medallistas de centroamericanos tiene 30 mil pesos directos, más 5 mil adicionales”.

“Creo que es una cantidad adecuada   que un gobierno estatal puede otorgar, por eso tenemos deportistas que van a los Juegos Olímpicos de la Juventud o el subcampeón del mundo Javier Corral, todos ellos tiene apoyo mensual y hay incentivos adicionales como el Premio Estatal del Deporte”.

Con la experiencia de más de 12 años al frente de las política públicas del deporte en BC, agregó que el Premio Estatal va de la mano con el reconocimiento económico federal,  aquí se da un vehículo para deportista y entrenador y aparatos electrónicos para segundos y terceros lugares.

Aclaró: “En el caso del deportista que quiera emigrar a otro estado  es decisión del atleta, no tiene que ver con el estímulo económico, entonces hablamos de atletas que van a venderse y en ese sentido este estado no participa en ello, señaló el maestro en ciencias”.

“Voy a poner un ejemplo, tenemos seis esgrimistas de los 20 que hay en Baja California, a uno en Zacatecas le ofrece un beca económica de 6 mil pesos mensuales y acepta irse, después de una carrera de 6 u ocho años en esta entidad”, refirió .

“Es la voluntad del atleta si se va o no, pero es un estado que ni siquiera tiene esgrima, reclutas deportistas por el estímulo económico no voy con eso, esto se base en jun proyecto un programa, no hay que ver la última parte de la pirámide”.

“No tuviéramos a Daniel Corral y  Luis Álvarez, son deportistas del ciclo olímpico con gran nivel deportivo y les han puesto estímulos antes y ahora para irse a representar a otro estado y seguirían recibiendo el apoyo federal por los resultados internacionales, pero no se han ido”.

Añadió que “Si un deportista en su última etapa deja su estado por ir a representar a otra entidad es una decisión muy personal, como sea se debe respetar, si me preguntas si estoy de acuerdo yo digo que aquí hay un proyecto deportivo”.

“Ahora por tener las condiciones adecuadas hay muchos niños que quisieran que venir a trabajar al programa deportivo de Baja California porque saben que al vuelta de seis o siete años van a ser atletas de alto nivel con resultados extraordinarios y una magnífica oportunidad”.

“Ejemplos: Somara Saenz llego aquí de 11 años, su papá la trajo venía de Nayarit con un prototipo increíble la niña y ahora es una voleibolista de exportación que tiene 18 años cumplidos y está juagando en Alemania de y sigue siendo estudiante en línea de preparatoria.

“Hay muchos que están haciendo sus estudios en línea, Daniel Corral está estudiando a distancia la misma carrera que la de un servidor licenciatura en organización deportiva con la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), esa es la forma en que se adecua el estudio con el deporte va ir a Toronto y a Juegos Olímpicos”. Concluyó.

 

saul2 saul3 saul4

Leave a Reply