Recuerdan campeonato nacional que ganó BC en 1978

Recuerdan campeonato nacional que ganó BC en 1978

Baja California terminó de forma invicta el torneo al derrotar a Nuevo León por marcador final de 72 a 66

Ofrecieron un minuto de aplausos a 24 ex basquetbolista que no pudieron estar presentes en la reunión anual

 

Raúl García Salguero

Tijuana.- Un minuto de aplausos a 24 ex basquetbolista que no pudieron estar presentes en la reunión anual donde reconocen a los campeonas nacionales que integraron la selección estatal de Baja California que se coronaron en  1978 fue uno de los momentos más emotivos que s evivieron la tarde del 18 de agosto en un domicilio de la colonia 20 de noviembre de esta ciudad.

Se adelantó que el tercero sábado de agosto del 2019 será de nuevo la cita para esta reunión y en esta hora, no importa quien haga otra reunión, esta ya está establecida, señalo en un breve mensaje el ingeniero Manuel “Cochito” Castillo, uno de los principales impulsores de esta actividad junto con el ingeniero Salvador “Chavo” Villanueva

Felipe “Caballo” Domínguez fue el encargado de mencionar a los ex basquetbolistas fallecidos: Víctor Bucardo, Profesor Ramón Delgadillo Sánchez, Raul Negrete Romero, ingeniero Luis Escalante, profesor José Santos Meza Cortes, Francisco “Chilillo” Mendoza, Ernesto Vizcaino Garrido y Ernesto “Pajarito” Ruiz.

También Wilo Bernal, Javier “Morsa” Moncayo, Marcos “Pato” Gómez, Francisco “Sub” Rodríguez Grijalva, Humberto Sanoja Morel. Jorge “Avión” Granado, Francisco “Catuti” Avilés, José Alberto Maciel López, Alejandro Bobadilla, José Luis “Charol” Rodríguez, Francisco “Barrys” Padilla, Rafael “Rafa” Ramírez,   Alberto Fontes Lepro, Antonio Dávila Infante, René “Gordo” Escalante y Jacinto “Jr.” González.

Cabe mencionar que fotografías y material que recordaban las hazañas de estos ex basquetbolistas y que se exhibieron durante la reunión los proporciono el Salón de la Fama del Deporte de Tijuana por medio de su presidente Cesar Meza Sandoval, también presente en el evento.

Alejandro “Tribilín” Rodríguez recordó el campeonato nacional que ganaron con Enrique “Güero” Chacón y como parte de la familia del basquetbol y parte del equipo que hizo la hazaña y por ello celebran cada año se remonto con alegría, honor y sentimiento a 1978 y recordó el esfuerzo y contribución individual y como grupo.

Como seleccionaron Enrique “Güero” Chacón, los problemas que tuvieron para integrar el equipo y la necesidad que sentían como equipo para lograr la meta trazada y no se opusieron a que integraron jugadores de otros lugares porque el tronco estaba seguro para hacer un buen papel como se logró.

Al evento anual vinieron ex basquetbolistas de Mexicali, estuvo Héctor Aispuro ex jugador de Juegos Olímpicos a la convocatoria asistieron varios de los mejores basquetbolistas que ha dado Baja California como Enrique “Güero” Chacón, y Rubén “Cherokee” Aguirre, todos ellos protagonistas del desarrollo de este deporte en la entidad.

BC, campeón n nacional de Primera Fuerza en 1978

De acuerdo a “La historia del Basquetbol en Mexicali” transcurrieron 40 años para que baja california lograra levantar el título nacional de primera fuerza, el campeonato nacional se llevó a cabo en Tijuana Baja California, en el Auditorio municipal de esa ciudad.
En el torneo participaron Chihuahua, El entonces Distrito Federal, Durango Nuevo León, Politécnico, Sinaloa, UNAM y Baja California. Baja California terminó de forma invicta el torneo al derrotar a Nuevo León por marcador de 72 a 66.

Entre los campeones recordaron a Miguel “Tigre” Casaboch, Arturo Zurdo Garcia, Rubén “Cherokee” Aguirre, Samuel “Loquillo” Macias, Alejandro “Tribilin” Rodríguez, Apolonio “Polo” Torres, Rafael “Gato” Moriel, Rogelio “Roy” Aros, Jorge “Canitas” Rentería, Eleazar Pyffeys, entre otros y el coach Enrique “Güero” Chacón.