Concluye foro deportivo nacional en Tijuana, reciben 100 inquietudes o prpuestas

Concluye foro deportivo nacional en Tijuana, reciben 100 inquietudes o prpuestas

Proponen incrementar de 1500 a 5 mil mdp presupuesto de Conade

 

Promovió el diputado federal Erik “Terrible” Morales foro deportivo nacional en Tijuana

Recibió propuestas como secretario de la Comisión de Deportes de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión

Una de sus principales tarea será trasparentar las leyes para que es complicado porque en ocasiones no pueden tocar las federaciones.

Asegura que van a buscar 23 mmdp  para promover  educación física como una necesidad urgente para la salud y fortalecer el tejido social

La diputada Lizbeth Lozano señaló que también quieren democratizar las dirigencias de las federaciones y limitarlas a 2 periodos olímpicos

Saúl Castro considera que falta de seguimiento a programas federales y que los eventos de Olimpiada nunca han salido a tiempo

El director del Inde habló de lo que pueden ser las estrategias y como número 1 en los estados trabajar un programa único de activación física

Raúl García Salguero

Tijuana.- Propone diputado federal Erik Morales incrementar de mil 500 a 5 mil millones de pesos el presupuesto para la Comisión Nacional del Deporte, cifra que en reunión especial con integrantes del Comité Olímpico Internacional (COI) prometió el presidente electo Andrés Manuel López Obrador

Durante el foro deportivo nacional que se realizó en el Centro de Alto Rendimiento de Tijuana que promovió el diputado federal Erik “Terrible” Morales, secretario de la Comisión de Deportes de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión recibió de 90 propuestas que desean los ponentes sean incluidas en la próxima administración federal.

En este foro para análisis de necesidades para un Programa Nacional del Deporte con más de 200 participantes y durante su participación indicó que es tritse saber que  en Tijuana se aplicaron 2 mil 90 millones de pesos para Seguridad y para el deporte nacional casi 2 mil millones para todo el país y son incongruencias del gobierno y falta de sensibilidad.

Exhortó los gobiernos de los tres niveles a sensibilizarse  para buscar mejores presupuestos con programas para el desarrollo del deporte y una de sus principales tarea será trasparentar las leyes para que es complicado porque en ocasiones no pueden tocar las federaciones.

Consideró que hay que sr cuidadoso, sentarnos con ellos y hacerles entender que este México ha cambiado, mucha gente le dice que no se podrá pero que los deportistas necesitan gritar sus necesidades y esta con esas ganas y comentó una anécdota.

“Cuando me dijeron que si quería ser diputado, lo pensaba mucho porque creo que arriesgaba mucho en mi calidad de deportistas, logre los máximo ir al Salón de la Fama, la gente me reconoce, aplaude lo que hago y me felicita, imagínense que salga a la calle y que me mientes, pues no, no es lo que quiero”.

Ya se tuvieron 7 mil millones, nos han recortado y este 2018 fueron casi 2 mil y que por impuestos a bebidas azucaradas se han obtenido más de 23 mil millones de pesos que no sabe en qué se van y propone que el 20 por ciento sea para el deporte y la otra mitad para la salud para ir solventando necesidades en educación física para atacar el sobre peso en la población.

Vamos a buscar esos 23 mil millones para promover  educación física como una necesidad urgente para la salud y fortalecer el tejido social y por ello buscará fortalecer el presupuesto de Conade y habló de la necesidad de que el CAAD , Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte, debe tener mayor presencia en los estados.

No son ocurrencia pedir más dinero, necesitamos crear mejores coberturas deportivas en medios como Canal 11 porque solo se habla de futbol y que su carrera completa nunca paso por televisión abierta pero que eso no lo frustra y se negó a seguir leyendo las anotaciones de sus asesores.

Agregó que hará el mayor esfuerzo, por mejorar el Sistema Nacional del Deporte y paya ello es medular buscar mejores presupuestos y cuando le preguntaran de parte del instituto del deporte de Mexicali cuando podrían bajar recursos a los municipios.

Respondió que no pude dar fecha porque le corresponde al ejecutivo y que también en casa se debe levantar la voz, no solo espera recursos, y que municipios y estados deben destinar mayores recursos al deporte, no pueden y tener presupuestos raquíticos.

El legislador recordó que recientemente estuvo con el alcalde de Mexicali y entre risa y risa pido más presupuesto y que le dijo que primer se ampliara el del municipio que no solo deben esperar que la federación de todo, respondió otras inquietudes.

Además del Diputado Erik Morales Elvira, hubo varias ponencias como la del director del Instituto deporte del Deporte y la Cultura Física de Baja California, Saúl Castro Verdugo y criticó la falta de continuidad de los programas federales y propone un plan con estrategias a largo plazo más allá del periodo sexenal.

La presentación del Saúl Castro, precisó, que es como una entidad de gobierno puede trabajar en el proyecto de nación en el aspecto deportivo y los dividió en el primer eje infraestructura, equipamiento, entrenadores, intercambios y especialistas.

Aceptó que hay crecimiento pero desordenado y como estrategia se debe contemplar a largo plazo, un programa a 4 ciclos olímpicos en un inicio y criticó que en la presente administración federal el programa de Activación Ponte al 100 no tuvo seguimiento y cambio a 30 M y se perdió todo, inversión, resultados y proyecto emblemática para combatir el sedentarismo y la obesidad.

Otra estrategia establecer con los estados la detección de talentos coordinado con los profesores de educación física  y trabajar por región, y dijo que en los casi 20 años de su gestión los eventos de Olimpiada nunca ha salido a tiempo y otra estrategia es trabajar disciplinas por región con centros de desarrollo.

Otra línea seria el programa de activación física proyecto número 1 en cada estado  orientado a la promoción de la salud y deberá tener carácter de obligatorio de lo contrario no dará resultados y poner énfasis en niños, adultos mayores y personas con alguna discapacidad o las mujeres.

También expusieron la diputada Lizbeth Lozano,  y Víctor Luna, director de  Educación Física,  la legisladora  destacó que hay tres ejes, el primero a partir del primero de diciembre para análisis de la propuesta de presupuesto del presidente electo y se buscan superar metas, los mas que se ha tenido son poca más de 7 mdp y hubo una reducción y la metas son 5 mdp que es viable y que dará todo su apoyo.

Habló de una iniciativa para modernizar y trasparentar el deporte en México para democratizar las federaciones porque hay organismos con actos de corrupción y dirigentes con más de 3 décadas en las dirigencias y la propuesta que solo dos ciclos olímpicos duren los presidentes

Víctor Luna pidió si buscar más recursos para el deporte pero etiquetar para apoyos de educación física ya que el trabajo de los profesores de educación física  no han sido valorados.

Este Foro en Tijuana es uno de los 8 foros programados para realizarse en toda la República Mexicana, ya que luego de la sesión que se efectuará en el CAR, habrá otro en Monterrey el día 26 y el día 28 en Durango.

La cuarta sesión está programada el día 5 de diciembre en el Palacio de Gobierno de Oaxaca y la quinta el 8 de diciembre en Cancún. Dos días después sesionarán los ponentes y participantes en Guanajuato, mientras que la última sesión está contemplada para tener lugar en la Ciudad de México el día 12 del mes entrante para la presentación de conclusiones.