PASANDO LA BOLA

EDUARDO B. ALMADA

OCTUBRE 17, 2017

CALLANDO BOCAS – DE AZUL INTENSO – TOQUES DE BOLA

Dodgers presentó (domingo) un orden al bat que comparado al del 2do. de la Serie de Campeonato 2016 contra los Cachorros, el único que repitió era Justin Turner. ¡Y el héroe!

 

Quizá nunca había sucedido algo parecido. Cambiar casi por completo la 9va. ofensiva de un año a otro, habiendo estado en la antesala de la Serie Mundial, creyendo y confiados que lo lograrían, para solo quedar en el camino. De reflexionar, tanto es posible destacar la pericia de la directiva de Los Angeles, el destino que con lesiones forzó a realizar contrataciones, malabares, dar oportunidad a muchos jóvenes, etc. Por otro lado, la constante de contar con un mánager joven, quien parece no tener enorme pretensión ni ser exigente con sus jefes sino un propósito por el cual está dispuesto a tomar grandes; pero calculados riesgos. Fácilmente es respuesta al cúmulo de críticas, que Dave Roberts ha sufrido, callando bocas.

 

El HR de Turner fue el 1ro. en postemporada para los Dodgers, de forma golondrina o sea dejando al rival en el campo desde Kirk Gibson, en el 1er. juego del Clásico de Otoño 1988. ¿Días y mes? Mismo: 15 de Octubre. Por si fuera poco, fue la 1ra. vez como profesional que lo hiciera Turner. Por eso puso tanto interés en la pelota, atrapada por un policía retirado que como abonado del Dodger Stadium ha atrapado 18, sin pretender grandes sumas sino la emoción acompañada por algo a cambio. El rubio y barbado antesalista le dijo que le daría lo que quisiera. El tipo dijo que se lo comunicaría, porque en ese momento no estaba seguro de que pedir. Y dejó la pelota como garantía. ¿Cuántos los harían? No cabe duda que por su cuerpo ha de correr sangre mas azul que la de Tom Lasorda, ¿no cree?

 

El juego completo de Justin Verlander (sábado) hizo recordar que aún sin haber sido en Serie Mundial, se han registrado un par solamente desde 1991 en la Liga Americana: Jack Morris de los Tigres, 7mo. vs Atlanta; y en 2015, Johnny Cueto de Gigantes, 2do. vs Mets. Como Verlander ganó ponchando a 13 Yanquis, luego que Dallas Keuchel les recetó 10 Ks un día antes y también consiguió la victoria, de acuerdo a Elias Sports Bureau nunca había pasado en el 1er. y 2do. juego de cualquier ronda en postemporada. De hecho, triunfos en fila con tal hazaña solo existía una vez, en la misma ronda: Don Drysdale y Sandy Koufax, 4to. y 5to. partido del clásico 1965 vs Mellizos. Aunque hay otra ocasión de triunfos con 10 o mas Ks en una misma postemporada: 2013, Verlander 5to. de Serie Divisional vs Oakland; y Aníbal Sánchez, 1ro. de Serie de Campeonato vs Boston; seguidos en distinta ronda.

COLUMNA CORTA

En la incipiente temporada 2017-18 de nuestro béisbol, ya varias cosas llaman la atención. El record de mas victorias invicto o sea al iniciar una campaña es de Culiacán, 10 en 2012-13, Par de años antes, Navojoa empató la marca de mas derrotas sin triunfo: 8. Esta había sido impuesto en 1960-61, por Obregón. Con los Charros 5-0, Cañeros y Yaquis 0-5, se antoja imposible que pudieran retar dichas registros; pero nunca sabe uno.

 

Los Mochis ha anotado 25 y aceptado 25 carreras, o cero sucias a pesar de 4 pifias; y su staff presenta la mejor relación de ponches (41) vs pases (17). Los Yaquis aún cruzando el plato en 39 ocasiones, no le han puesto número a la casa por admitir 45; entreverado hay 8 wildpitches. Navojoa con marca de 1-4, acumula 11 errores que han sido causa para 9 sucias, y eso a pesar de 4 HRs que ni juntos los suman Charros (1) y Venados (1); por cierto con record combinado de 8-2. Hace un año los Aguilas apabullaron a propios y extraños, especialmente en las Fiestas de Enero con explosiva ofensiva que incluyó al campeón bateador, Luis Juárez (.364). En rol regular quedaron en la cima de bateo (.275) y pitcheo (3.53) que es muy difícil de hacer. En lo que va de este rol han ganado cuando anotan 5 o mas (2);  y perdido cuando no (3). El novel cátcher de Hermosillo, Alejandro Flores no solo encabeza al circuito con formidable .722 sino es el único con 9 o mas hits (13). De no sorprender, ¿Qué tal sus 8 extrabases? 5 dobles, un triple y 2 HRs. ¡Ah! Y solo 2 Ks en 18 VAB, sin BBs… MUCHAS GRACIAS

edalmada88@gmail.com

@toquesdebola