PASANDO LA BOLA

EDUARDO B. ALMADA

ENERO 10, 2019

“EL REY HA MUERTO …– ¡CUIDADO SEÑORES! – EN VISPERAS

Viva el rey”, es trillada frase que cada año cobra mas impacto en la LMP. Van 6 bicampeonatos en la historia y desde el tri de Obregón, que no está incluído, nadie ha podido ligar en 6 años siendo Mexicali, único campeón (2017) del lapso que siquiera avanzó a la siguiente semifinal. Por cierto, en 2019 vio cortada su racha de 7.

Puede ser interpretado de muchas formas, no cabe duda. Al mismo tiempo, en las 6 finales mas recientes han jugado los 8 distintos equipos del circuito. Todavía lo hace mas interesante considerar que previo al arribo de los Charros, Guasave fue subcampeón 2 veces en 3 años finales de Algodoneros. Dicho de otra forma, conformado nuestro beisbol con 8 franquicias van 9 ciudades que desde 2012 o sea en 7 años han sido anfitrionas de la Gran Final.

Llámelo paridad o como guste, siendo que a través del tiempo ninguna organización alcanzará a los Naranjeros tocante a su colección de 16 títulos, ni quizá a Tomateros con 11 mas lo que vengan, el nivel competitivo está mas balanceado siendo el principal factor la base nacional. No está en discusión que los importados juegan gran papel y siguen desfilando grandes figuras; pero, ¿cual de ellas en esta década o inclusive el siglo XXI cobró soberana notoriedad luego de incursionar en nuestro beisbol? Creemos que la mayor sea Adrián González. Sin embargo, además de ser de extracto nacional aunque nacido en el extranjero, apareció con los Venados en 2005 cuando ya tenía 2 años de ligamayorista. Es algo que exige una reflexión pues al inicio del rol 2018-19, con 12 importados en realidad logrando mas velocidad en cada roster nuestra impresión fue que había bajado un poco la calidad de la liga. Es indiscutible que se debió y afectó la doble temporada del verano (LMB). El invierno lo que hizo fue adaptarse; pero queda de evidencia que el ingreso en demasía de jugadores con origen en otros países podría desmerecer y de forma considerable al valor nacional. ¡Cuidado señores!

Que Yaquis o Venados sea comodín no es sorpresa. Al revés, enésima vez que domina el pitcheo. Ambos serán durísimos hueso de roer; mas cual abra de anfitrión la semifinal, ya reforzado. Todo indicaba ayer que usarían anoche abridores correspondientes (Francisco Rodríguez e Irwin Delgado) sin alterar la rotación  ni especular rival, como otros en el pasado. Cañeros se antoja no solo con un club enrachado sino destinado. Rodolfo Amador es un enviado de los dioses, luego de no tener cabida y reemplazar con creces al mejor jugador de Los Mochis: Ramón Urías. ¿Podrá sostener el paso? Mas relevante es que no ha faltado quien salte a la palestra. Ahora bien, previo al arranque de estas Fiestas de Enero estimamos que Jalisco gozaba de la mejor rotación. Habiendo utilizado a José Oyervídez (martes) para adquirir el pase, en 6 juegos compilaron la 2da. mejor efectividad de la ronda (2.77), COMO STAFF y jugando la mitad de cotejos en lo alto de Guadalajara. De no saber mejor, juraríamos que ya instalaron el humidificador que tanto se hemos dicho como en casa de Rockies y Diamondbacks con formidable éxito. Gran manejo del staff por “El Chapo” Vizcarra y preparación de Julio C.Miranda.

Comentarios desde Hermosillo brindan un aparente consenso de que la afición “aceptó” la eliminación con madurez, reconociendo que Los Mochis fue mejor. La forma como los Cañeros “apagaron” a Francisco Peguero, Domonic Brown y Garabez Rosa sin HR y solo 4 CPs fue admirable. ¿Por qué sus pitchers dieron tantas BBs? Por ahora, inexplicable o, ¿fue el frío? Los Mochis también estuvo espléndido; pero lo aprovechó.

COLUMNA CORTA

Sobre los refuerzos que por cuestión de tiempo no pudimos esperar, no había duda que Manny Barreda entre quienes aceptaron la función, era el mas cotizado. El lío estaba en que tendría que abrir el 3ro. (lunes). En una serie corta, lanzaría una vez; pero de ser larga quedaría sembrado para el 7mo. Rico Noel era una pieza de gigantesco atractivo. A Yaquis le urgía un 1er. bat; con Venados armaría una tercia incomparable junto a Pineda y Greene. ¿Cañeros? Todo le ha salido bien. ¿Quién escojan?.. MUCHAS GRACIAS

edalmada88@gmail.com

@toquesdebola