PASANDO LA BOLA

EDUARDO B. ALMADA

ENERO 6, 2019

¡AY! ESOS FAMOSOS AJUSTES – EN LOS 3 FRENTES – UN DIA COMO HOY

El 6 de Enero de 1957 es una fecha excepcional dentro del Beisbol Invernal de la Costa del Pacífico. En mas 70 años, la única ocasión que un protagonista ha conectado 4 HRs: William Serrell. Como lo recuerde sea por “Barney” o “Grillo”, ¿imagine cuantos ajustes ha de haber hecho? ¿Ninguno por un lanzador rival?

La palabra está de moda y convertida en el “mejor análisis”. Por esto o por lo otro hubo un ajuste, lo cual es posible, sin embargo y en realidad en la mayoría de veces el involucrado responde a lo mas común y/o que ha practicado por muchos años, con cientos de miles de repeticiones. Ir al jardín contrario cuando al bateador le hacen un lanzamiento en la parte de afuera de la zona de strikes, pudiendo ser interpretado como ajuste, mas bien es tan inteligente como jalar la bola cuando la pitcheada viene pegada al cuerpo. Pero, si en este último caso el bateador logra conectar al jardín opuesto, pudiendo ser un ajuste también es posible que sea su intención desde antes de acuerdo a la situación del juego y/o jugada ordenada. Entonces, ¿fue ajuste, adaptación, reacción o que?

Cuando un ofensivo está en un slump, el pitcher hará lo posible para dominarlo sin enviar “un flan” o pitcheada por el centro; se eliminará haciendo errados “swings”. A la inversa, el bateador sabe que por mas que quiera el lanzador trabajar las esquinas, en un slump le pasará “un flan” tarde o tempraon. Culiacán en casa trabajó a Japhet Amador sobretodo, aunque a otros también y dependiendo de circunstancias, por ejemplo con gente rápida en la inicial con pitcheos afuera. Mas que nada Amador y Cardullo eran “engañados” con sliders que trataban de jalar. A veces hasta concentrados en evitarlo, cosa notoria pues el bateador se enoja consigo mismo. En el 3er. partido, “Manny” Rodríguez envió el 1er. mensaje yendo a la derecha del infield cuando había formación especial con “El Cochito” casi montado en la intermedia. Henry Urrutia abre el marcador con HR al izquierdo, siendo bat  zurdo. Japhet Amador “resucita” a los Charros con HR de 2 CAs por el callejón del derecho. Y Amadeo Zazueta sentencia el triunfo (extrainnings y mínima diferencia), con batazo que hasta él pensó saldría de foul por la raya del derecho, yendo a dar atrás de la barda. ¿Ajustes? Fue un plan premeditado, bien pensado y todavía mejor ejecutado. Ayer correspondía a los Tomateros contrarrestarlo o la serie podría no regresar a Sinaloa.

Para nadie es secreto que Mazatlán con tradicional y defensivo estadio, basa su éxito en velocidad y mas que nada de ciertas posiciones con excelentes fildeadores. Jeremías Pineda y Justin Greene son de los mas veloces miembros (LMP) en recientes años. Su presencia impone respeto y precaución. Al perder los 2 primeros juegazos en Obregón, ¿quién robos bases? Por lo que sea, Alex Liddi una en 2 intentos. Tener aquel par como 1ro. y 2do. del orden, fuerza al rival a estar mas preocupado inclusive de no estar a bordo; pero se avecinan sus turnos. Haya o no sido clave para ganar, del otro lado Yaquis dio 13 hits, ¿y anotó una vez? Hay veces que la velocidad da paso a la agresividad, que le faltó a Obregón o el staff porteño lo impidió. Quedan como evidencia de ajustes por J.J. Pacho.

En el deporte es mas que recomendable, indispensable, no subestimar cosa alguna. Los Cañeros siguen enrachados y dentro de la fórmula lograr la quiniela es estimulante; lo habían hecho en los 5 últimos incluyendo Enero y 7 de 9 mas recientes. Dicho de otra forma, no quitan el pie del acelerador y sin necesidad de ir con prisa ni desorden, son insistentes. Por su parte, deje aparte que Hermosillo no ha demostrado ese estilo; su rotación había durado 10.2 de 27 IPs con 5.07. Así son mas difíciles las victorias.

COLUMNA CORTA

El 6 de Enero de 1976, faltando 11 días para el arranque de los playoffs, la jornada completa terminó con blanqueadas. Hermosillo 3-0 sobre el visitante, Obregón; Guasave 1-0, en Navojoa; Guaymas 4-0 a Mazatlán, en el puerto sonorense y Culiacán en Los Mochis, 5-0. De acuerdo a los reportes desfilaron apenas 10 serpentineros, combinando los encuentros… MUCHAS GRACIAS

edalmada88@gmail.com

@toquesdebola