PASANDO LA BOLA

PASANDO LA BOLA

EDUARDO B. ALMADA

DICIEMBRE 21, 2018

HORA DE CORREGIR – CASOS Y COSAS – VAYA EXCEPCION

Por años han reclamado unos que la LMP debe ajustarse a normas de mínimos para determinación de campeonatos individuales, que rigen a las Menores o establece la National Association. Nunca estuvimos mas de acuerdo, como ahora.

Lo exige el libro de reglas: “El campeón individual de bateo, de bases alcanzadas (slugging) o de por ciento de embasado será el jugador con el promedio mas alto de bateo, de bases alcanzadas (slugging) o de porciento de embasado, según sea el caso, con tal que al jugador se le acrediten tantas o mas apariciones al plato en juegos de campeonato de liga como el número de juegos programados en esa temporada para cada equipo en esa liga, multiplicado por 3.1 para un jugador de Grandes Ligas (Ligas Mayores) y por 2.7 de ser jugador de la National Association (Menores)” .

Cuando se trata de pitcheo, dice: “El campeón individual en las Grandes Ligas será el lanzador con el promedio mas bajo de carreras permitidas (efectividad), siempre que haya lanzado al menos tantas entradas, en juegos del campeonato de la liga, como número de juegos programados esa temporada para cada equipo en la liga. El campeón individual en una liga de la National Association será el pitcher con el promedio mas bajo de carreras permitidas (efectividad), siempre que haya lanzado al menos tantas entradas, en los juegos del campeonato de la temporada, como el 80% de juegos programados para cada equipo en la liga del lanzador”. Dicho de otra forma, en bateo dentro de nuestro beisbol deberían ser 2.7 x 68 = 184 pues se redondea (183.6) del medio hacia arriba. En pitcheo sería .80 por 68 = 54 (54.4) o del .4 hacia abajo. Créanos por favor, afecta.

En 1993-94, Ted Wood ganó el cetro de bateo con .309 (.3087), producto de dar 67 hits en 217 veces oficiales al bat. Era preciso, como ahora, contar con al menos 211 viajes al plato, que conllevan veces al bat (VAB), BBs, golpes, sacrificios de cualquier tipo e interferencias que permitieron embasarse; pero para el average divida el total de imparables entre VAB. Es el promedio mas bajo de la historia para un campeón de la LMP; pero lo mas significativo fue que el 6to. entre los 10 mejores resultó ser Daniel Fernández (.301), siendo que los 4 siguientes quedaron debajo de .300; grotesco, ¿o no? En pitcheo suele pasar al revés o que entre los 10 mejores de efectividad estén entre los últimos con 5.00 o mas. Sin embargo, hay otro detalle.

Elian Leyva aparecía de líder (2.24). Solo 9 cumplían con 58 IPs requeridos, en 58 Js. Luis A. Mendoza era el 9no. (4.71). Recuerde que el cubano está luchando por ganar la triple corona. Si la norma del circuito fuese “80% del número de juegos programados”, 46 IPs serían el mínimo después de 58 Js. Aparecería Mitch Lively de líder 0.77, con 47 IPs. Ahora bien, norteamericano ya no está con Mazatlán por firmar con un club de Taiwan. Durante la serie del fin de semana o al cumplir 60 programaciones desaparecerá. No obstante, al escribir Juan Pablo Oramas compilada 2.18 y 45.1 IPs, aún corto. Con la regla de un IP por juego le será muy difícil cerrar con 68 IPs indispensables. Pero si desde este año hubieran sido 54 (80% de 68), ya que anoche debió lanzar en Guadalajara, con inicios pendientes e 25 y 30, ¿a poco no sumaría 8.2 IPs en ellas? Cierto, estaría por verse como le fuera en cada una. La cosa es que los cambios afectan y sea lo que sea, a partir de 2019 la LMP debería de apegarse a la National Association, como la LMB.

COLUMNA CORTA

Interesante fue revisar lista publicada por @theaceofspaeder, twittero que mandó una encuesta a exligamayoristas sobre como votarían por candidatos de la boleta 2019 para Cooperstown. Varios son parte de ella. La división sobre quienes usaron substancias prohibidas es de llamar la atención. Unos incluyen notas aclaratorias. El exLMP, Ryan Spilborgs comentó que nunca votaría por tramposos. Uno dijo que votaba por Barry Bonds y Roger Clemens por haber demostrado ser inmortales antes. O sea, ¿a partir de cierta edad es válido convertirse en criminal?… MUCHAS GRACIAS

edalmada88@gmail.com

@toquesdebola