PASANDO LA BOLA

PASANDO LA BOLA

PASANDO LA BOLA

EDUARDO B. ALMADA

OCTUBRE 26, 2018

¿FIN DE LA ERA DE PODER? – ¡OH, SORPRESA! – RECIENTE RECORD LMP

La mentalidad de Boston es hacer contacto, mas con 2 strikes sacrificando poder y dispuesto a ir al jardín contrario. Podría forzar a un cambio en Grandes Ligas.

Pensar que por obra de magia o algo así incluyendo cambios a reglas y/o medidas por el Alto Comisionado y cía., vaya ser significativo ajuste que reduzca la magna cantidad de HRs; pero todavía mas importante, la exageración de Ks imponiendo records cada años, representa un sueño de emociones mixtas. Su majestad (HR) es de los atractivos mas legendarios en el deporte rey y el chocolate no deja de ser otro out. El asunto está en falta de contacto, sólido fundamento, y sobre todo con gente en base destacando un énfasis al contar con 2 strikes. Boston ha maravillado en la postemporada 2018 con tal enfoque, originado en 2016, promediando .415 (de 41-15) con corredores en base y 2 fuera.  Conlleva 3 dobles, un triple, 3 HRs, varias BBs y 31 producidas. ¿No impresiona? Son mas del 50% de sus anotadas, cuando el rival quizá piense que “salió del hoyo”.

Desde la Serie Mundial 2010 van al menos 3 participantes, luego de ser el mas difícil o con menos Ks en Ligas Mayores: Kansas 2014 y 2015; Houston 2017; un par de anillos. Combinación de los Astros de haber quedado en 2do.lugar de HRs es única. De hecho, ningún líder de HRs en la década ha ganado el cetro lo cual repetirá en 2018. Otro factor común ha sido ver en el clásico a clubes arriba de la media entre los menos ponchados, y debajo de los máximos jonroneros. Conste, lo de Boston va mas allá pues gracias a la habilidad del ligamayorista son capaces de dar bambinazos en cualquier momento dependiendo de la pitcheada y colocación; pero lo primordial es hacer contacto, mas con 2 strikes y sin duda con gente en los senderos. No importa la fuerza del batazo siendo mas determinante rumbo o dirección. Con el arribo de Alex Cora y J.D. Martínez, un coach extra entre los demás, ha aumentado el interés.

Decir que contrasta con los Dodgers es minimizar. Por lo general, clubes de muchos HRs anotan muchas carreras. Hay cierta lógica de hallar gente en base. Ha de recordar que L.A. entre sus 235 HRs, record propio, dio 157 solitarios y de 78 con gente en base, bajó a 43 de estar en posición anotadora. Con 2 outs fueron 24. Así, con compañero en la 3ra. apenas 2, de paso con average de.160. O sea entre mas crítica la situación, menos respondían y ha seguido en este mes. Cierto, eliminó a Milwaukee en 7, con 2 de 6 HRs en el decisivo; 0 en casa. Era otro tipo pitcheo, distinto al staff de Boston que ni siquiera fue el mejor; pero obedeciendo a concreto plan. ¿Pruebas? la ofensiva de Dave Roberts, de no errar ha implantado record de Ks en postemporada (137; 20 del clásico), con 56 BBs (6 en S.M.). Remachando, Dodgers ha hecho 4 rallies de 3 CAs –ninguno mayor- en la postemporada con marca de 2-2. ¿Boston? 8, un par de 5 y 7, mas suculento de 8-0.

¿Recuerda el HR de Rafael Devers vs Justin Verlander? Quería hacer contacto. La bola no habría superado la barda fuera del Minute Maid Park. Cumplía con el propósito, y al jardín contrario. No intentó jalar la bola. De 3 CAs sin out, ni por asomo pensó Cora en tocar, cuando una CA sería monumental. Tal es la confianza en su gente. Boston compiló 7 toques de sacrificio en rol completo. Hasta los Yanquis tuvo mas: 10. El estilo de todo o nada (HRs o Ks) hace difícil crear rallies. Mas del 40% de CAs en MLB son vía HRs. Con tan pocos hits (hubo mas Ks), el HR vale mas que 3 sencillos. No a estas alturas.

COLUMNA CORTA

La marca del circuito, GAME SCORE desde que compilamos el dato es 103 por Joakim Soria, al lanzar su perfecto: 9/12/2006. De acuerdo a Tom Tango debe dar 40 puntos por abrir; 2 por cada out (54), 1 por cada Ks (9) y en su caso sin deducción pues son 2 puntos por BBs (0), 2 por cada hit (0), 3 por cualquier carrera (0) y 6 por cada HR (0). Que sepamos, único mas a la fecha con 100 puntos es Manny Barreda: 101  cuando tiró sin hit ni carrera, 26/11/2016… MUCHAS GRACIAS

edalmada88@gmail.com

@toquesdebola