PASANDO LA BOLA

EDUARDO B. ALMADA

AGOSTO 18, 2018

MERITOS PARA INMORTAL – COMUN ERROR; ¿LMB O LMP? – CUOTA FORZOSA

Por distintos rumbos se calentó el tema de inmortales del deporte rey. Cierto, no todos lo que están deberían y entre quienes no están, hay quienes lo merecen.

Nada es perfecto en este mundo, incluyendo a los humanos a quienes nos dieron voluntad de ilimitada libertad, igualmente sujeta a errores. Lo mas importante es usarla y tratar de limitar fallas. No es fácil sino mas bien muy difícil en especial cuando detrás hay una responsabilidad. Pequeña o grande no debiera afectar, sin embargo es indudable que conlleva paralelamente un grado de presión que suele aumentar de acuerdo al “paquete”.

Una pregunta es, ¿goza de suficientes méritos Tim Lincecum? Aún no se retira y ya hay presión del aficionado por adivinar el futuro. Su mayor impacto es que ganó par de Cy Youngs; hecho apenas por 19 pitchers. Obtuvo 3 anillos de Serie Mundial. En el Salón de la Fama hay 79 lanzadores. Sin revisar dudamos que 10 gocen de esa combinación. El derecho que no lanza en la Gran Carpa desde 2016, quiere retornar. Salvo que 3 años en fila encabezó la Nacional en Ks (uno, las Mayores), fue de líder ganados y perdidos en 2008 (18-5) mas juegos completos (4) y cierres (2) en 2009, con un estilo que lo distinguió, también perdió mas que cualquiera (15) y admitió mas limpias en (107) en 2012. Un gran pitcher que estuvo con el equipo mas conveniente (Gigantes) a la hora exacta. Se necesita mucho mas que un record de 110-89 y solo 1,682 IPs.

Común error es valorar al protagonista por un detalle, generalmente impresionante como promediar .300. En Grandes Ligas lo han hecho con 3,000 o mas viajes al plato, 202 incluyendo 11 activos. Que no sean pitchers, hay 182 protagonistas en la morada eterna. Están mezclados 35 que no jugaron en las Mayores sino Ligas Negras; pero la cifra mágica no ha sido determinante. De hecho, Joe “El Descalzo” Jackson promedió .356, 3er. lugar de todos los tiempos y no tiene busto. Pete Rose tampoco; en efecto, ambos por razones especiales. ¿Y Nomar Garciaparra? .313, 2 cetros de bateo, Novato del Año 1997 mas otras distinciones; pero le faltó. Es de gran peso considerar cada circuito por lo que es, por ejemplo. Digan lo que digan, la LMB no tiene comparación con la LMP. Quién brilló en una; pero no en la otra, ¿como debe ser evaluado? De acuerdo a condiciones de cada una, sin resaltar que “brillar” es una cosa; destacar es otra mas exigente y muchas veces la diferencia. Debe ser en varias cosas ya que unos millares se han distinguido por algo atractivo, sin razón a ser inmortales. Debe haber un conjunto de ingredientes, y varios del grado excepcional.

El beisbol mexicano se cuece aparte. Podría ser no porque lo que piensa. Tome en cuenta que promediar .300 o mas en el verano, de no ser común tampoco es raro. Hay alrededor de 100 con average arriba de .320, no digamos .300. ¿El promedio mas alto? Depende pues en su enciclopedia, al parecer por hacer notas algunos jugadores regulares, está la categoría de 1,200 a 2,999 VAB (Willie Mays Aikens, .372); 3,000 a 4,599 (Alfred Pinkston, .372); y 4,600 en adelante (Cornelio García, .345). Por lógica, ese sistema provoca confusiones ya que no es lo mismo estar en el 1ro., 2do. o 3er. grupo. En cambio, en la LMP de una manera mas congruente, realza a quienes compilaron 2,000 o mas VAB, encabezado por Héctor Espino (.329), único sobre la cifra mágica. Matías Carrillo, de los mejores oriundos de todos los tiempos, con promedio de .288 siendo que en verano aparece con .336; en ambas ligas un súper estrella.

COLUMNA CORTA

En la Gran Carpa para ser inmortal hay que recibir 75% o mas del voto entre mas de 500 miembros del comité. Cada uno lo hace por 10 candidatos; pero el sufragio es del mismo valor para el 1ro.como 10mo. En México, la boleta debe ser llenada escogiendo a 3 futuros inmortales, repartiendo 10 puntos, sin ser mas de 5 por uno. Dicho de otra forma, forzosamente serán entronizados 3 cada año, con o sin méritos suficientes ya que de no llenar la boleta en tal forma, queda eliminada, sin afectar el conteo… MUCHAS GRACIAS

edalmada88@gmail.com

@toquesdebola