PASANDO LA BOLA

EDUARDO B. ALMADA

MAYO 17, 2018

¡DESHONRA! — ¿MANO NEGRA? — TOQUES DE BOLA

Hacia donde uno voltee en el mundo moderno, parece que han desparecido los valores. Y podría no ser lo peor, ya que da la impresión de estar ligado a que tampoco importa.

Aquellos días en que la palabra de una persona era mejor que cualquier garantía, sabemos que existió por tradición y libros. Hoy ni la firma  se considera ser tal. Suele culparse a la cibermetría, como si gozara de sentimientos o pensara por si sola. Para colmo de mal, entre mas importancia, fama y solvencia económica, mas grave es el asunto sin subestimar cuando se trata de ídolos, quienes contrario al tiempo de los godos y visigodos, romanos y griegos de hace siglos, ahora son de carne y hueso.

Robinson Canó es el último violador del sistema de antidopaje en Ligas Mayores. Quien iba en camino a la inmortalidad beisbolera, promediando $24 millones de dólares anuales desde 2014, garantizados hasta 2023 inclusive, pase lo que pase, extendió una carta de disculpa por ignorar lo que estaba haciendo al consumir un diurético, recetado en su país natal, República Dominicana. Créanos, por favor, que hasta ahí dimos el beneficio de la duda. Lo que su disculpa no reveló es que tal medicamento fue administrado para ocultar el consumo de también otra substancia prohibida. De hecho, es el porqué ese diurético y otros están entre los productos que violan el sistema. El químico que realizó el análisis tuvo que hacerlo 3 veces para estar plenamente seguro de la intención, la cual fue comunicada a Grandes Ligas, Marineros y Canó antes de hacerlo público. En otras palabras, su carta de arrepentimiento fue una vil mentira. No es todo.

El domingo antes de que fuese divulgada la infracción, recibió un pelotazo en la mano derecha durante su 2do. turno. al bat. Lo sacó del juego. El lunes se informó que causó fractura y anda enyesado. Fue puesto en la lista de incapacitados antes del comunicado sobre lo del antidopaje, que resulta en una suspensión de 80 días. Sin embargo, su incapacidad será parte de ella o sea, siendo posible que operen su mano, no perdería mas días de la suspensión. ¿Hubo mano negra? No es común que uno piense del mejor beisbol del mundo como un deporte y/o empresa de contubernios o vaquetonadas; pero dejan mucho que decir dichas decisiones. ¿Sabe quienes han expresado los mayores reclamos? Quienes tienen un nicho en Cooperstown. Entre todo, de seguro será tema en el siguiente contrato colectivo si acaso no antes. ¿Tomará el Alto Comisionado, Rob Manfred toma el toro por los cuernos? Ya lo ha hecho.

El fin de semana, Texas estuvo de visita en Houston. Si no lo vio, se perdió de una experiencia única. Quizá lo vuelvan a hacer porque funcionó. Cada vez que Joey Gallo, jardinero izquierdo (Llaneros) fue a batear, le hicieron una formación súper defensiva. Conste, hace un año dio 41 HRs, produciendo 80 carreras. En ciertos turnos, el zurdo veía que quedaba solo un fildeador del lado izquierdo del campo completo. No era ni el 3ra. base ni campo corto sino un patrullero jugando en el callejón, y a veces un poco cargado al central. Si Gallo hubiera dado una rola por la raya del izquierdo, quizá habría sido triple o jonrón, ¿doble? Indudable. Al ser entrevistado después declaró: “No dejaré que cambien mi estilo. Siempre seré el mismo tratando de hacer lo mejor, darle fuerte a la pelota y causar el máximo daño”. De siquiera tocar la bola se habría embasado. En cambio se fue de 10-0 con 6 chocolates y una base por bolas. ¿Que sería mejor?

COLUMNA CORTA

La Liga Nacional está de plácemes, por ahora. Sin contar el miércoles, dominaba 34-19 a la Americana. La última vez que logró cerrar arriba en un rol regular fue 2003: 137-115… En esos 14 años consecutivos que el joven circuito se ha impuesto, su mejor marca es de 154-98 (.611), en 2006, única arriba de .600… Otroracelebraban 252 encuentros entre si. Desde 2013 son 300 y la máxima cosecha para el viejo circuito han sido 146 (2013) y hace un año 140… MUCHAS GRACIAS

edalmada88@gmail.com

@toquesdebola