PASANDO LA BOLA

EDUARDO B. ALMADA

ENERO 31, 2018

¿PATEO FEO CON MONEDA DE ORO? – REFUERZOS Y VENEZUELA – DIA COMO HOY

Días que México fue el patito feo son historia aún cuando unos quieran así considerar. La Serie del Caribe no es la Gran Carpa y la comparación es absurda. Así mismo, el Lic. Omar Canizalez no es santo de algunos; pero nadie puede discutir el éxito de la LMP en su mandato

 

Cuando en 2009 fue nombrado presidente al fallecer el Ing. Renato Vega Alvarado, su arribo fue junto con el 1er. contrato de MEGACABLE para transmitir el 100% del calendario oficial, postemporada y justa caribeña. Sin duda, de experimento creció a aventura y hoy es una realidad convertida en imagen del mejor béisbol de México, a nivel internacional. En Margarita 2010, el tricolor fue humillado por enésima vez; pero el aprendizaje no fue en balde. Desde 2011, ningún país involucrado en el evento ha tenido mas éxito y de forma contundente, confirmando 2 veces mas en el trayecto que el cuerno de la abundancia no tiene igual para organizarla, de paso con el máximo resultado económico generalizado, mas 4 cetros y par de subcampeonatos. De hecho, en la presente década el tricolor ha ganado el título o quedado en 2do. lugar en 6 de 7 años. El único capaz de presumir algo así es Dominicana, en el pasado. ¿Generalizado? Según fuentes fidedignas, al parecer ninguna ciudad mexicana que ha sido anfitriona de la Pequeña Serie Mundial Latina ha gozado de una semana mas redituable para las arcas del gobierno y miles de negocios. Quizá en Guadalajara sea distinto por importancia y su tamaño que representa un mayor número de habitantes que en las otras 7 plazas juntas.

 

Pendientes de que el tricolor sea reforzado se sabía que era una garantía que incluiría a Japhet Amador y José M. Rodríguez, íconos de los Charros y al menos 2 de 3 últimos Mas Valiosos de la LMP, si no es que 3 de 4 con la votación de la recién concluída campaña pendiente. Extraoficialmente, “El Manny” ganará de calle. De agregar, que así se anticipa, a Jesse Castillo, Alejandro González y Fernando Flores que no solo respaldarían posiciones claves sino que son excelentes bateadores zurdos, con la ventaja de un par ser ambidextros, la verdad es que México como se ha dicho contará con un trabuco. Con todo respeto, no crea lo de Héctor Velázquez, quien intentó continuar con los Mayos, sin recibir permiso de Boston. Pero, ¿ahora si para la Serie del Caribe? Es de lo mas ridículo y enorme borregazo. Luis Juárez, obviamente es uno de los probables refuerzos. Es preciso recordar que no todos aceptan y otros no pueden; pero algo clave para Gil y cía. era mas pitcheo zurdo: ¿Tyler Alexander, Miguel Peña, Daniel Moskos, Ozzie Méndez, etc.? Hay de donde escoger.

COLUMNA CORTA

Por definir la Isla Quisqueyana quien será su representante, ¿Aguilas o Tigres?, los Alacranes de Grandma, Criollos de Caguas, y Caribes de Anzoategui se declararon listos para emprender el viaje a la Perla Tapatía. Venezuela adelantó su rotación abridora. Etiquetado para México está el derecho, Néstor Molina quien pertenece a los Cardenales de Lara. En el rol regular fue 10mo. lugar de efectividad: 3.98 con marca de 7-5 en 13 aperturas. Estuvo con Oaxaca y Tabasco en 2016; el año pasado con Veracruz en lo que es su mejor campaña: 12-3, 1.89 en 23 inicios. Es pitcher de gran control y ponchador, al menos en la LMB: 124 Ks en 152.2 IPs vs apenas 37 bases por bolas. Cuida muy bien a corredores y la experiencia de haber lanzado en el Distrito Federal ayudará a que se adapte de Guadalajara. Bien escogido por su mánager, Omar López. Ante Cuba (viernes) lanzará Daryl Thompson; Freddy García vs Dominicana (Sábado); y Carlos Teller vs Puerto Rico (lunes). Dejaría programado a Thompson y García para la semifinal y final; par de veteranos, ambos derechos con experiencia de Ligas Mayores.

 

 

Un día como hoy, en 1982, hubo 7mo. juego en la Gran Final entre Naranjeros y Aguilas en Hermosillo. El día anterior la serie se había empatado al ganar el local, 1-0 con el famoso error de Rich Lanzelotti al no atrapar un elevado dentro del cuadro, Hoy se marcaría como hit. En el definitivo fueron necesarios 10 rollos y que Héctor Espino diera fly de sacrificio golondrino para anotar Germán Barranca. Era la 1ra. vez que pasaba en una Gran Final de la LMP a 7 juegos… MUCHAS GRACIAS

edalmada88@gmail.com

@toquesdebola