PASANDO LA BOLA

EDUARDO B. ALMADA

ENERO 19, 2018

¿CHARROS A “COMPRAR” EL CETRO? – COSAS Y CASOS – FILDEO DE PLAYOFFS

“El que adelante no mira, atrás se queda”, es sabio refrán que envuelve muchas cosas; pero quizá ninguna resalte mas que el esfuerzo.

 

Vale recordar que la integración de Jalisco a la LMP podría ubicarse entre las 3 mejores cosas para el circuito en siglo XXI. De paso para el béisbol mexicano, y rápidamente, la plaza se está convirtiendo en metrópoli beisbolera envidiable. Haber debutado de subcampeón abrió un apetito que de seguro ni ganando su 1er. campeonato quedaría saciado, sin embargo haría mas probable saborear el futuro. Aunado a haber conseguido celebrar Jalisco 2018, luego del Clásico Mundial 2017, era indudable que la directiva echaría la casa por la ventana sin dejar piedra por mover, como otros –muchos- lo han intentado. Pero el deporte rey se cuece aparte.

 

En total 56 jugadores desfilaron en rol regular 2017-18, sin contar agregados para los playoffs. De ellos, 15 han vivido las mieles de Grandes Ligas –ninguno de la base nacional- incluyendo hasta haber sido campeones de Series Mundiales. Contrataron asesores a destajo, principalmente de USA de donde salió su mánager, Tony Tarasco, otro con experiencia de Ligas Mayores. Usaron cuanta fuente de apoyo estuvo al alcance, que conlleva la contratación de Anton Dahbura, consultor especializado en análisis de datos sabermétricos, quien encabeza un grupo de investigación sobre estadísticas de béisbol en la Universidad John Hopkins; élite educativa. Junto con su sra., Marlaina Miller, ávida asesora de acuerdo al N.Y. Times, a diario pasaban información directamente a Tarasco, y mas tarde a Roberto Vizcarra. Por supuesto, canalizada con la bendición de Edgar González, Vice-presidente Deportivo y fanático de los números. Muchos millones de dólares fueron invertidos y siendo que cualquiera debe admirar el trabajo y tal vez sea un ejemplo a seguir con tal dinámica –a reserva del costo-, quedaron el camino en lo que unos calificaron como  un tipo de Torre de Babel. Es que hay que entender a nuestro béisbol, de cortísimo calendario y un sistema de puntitos que hasta confunde a computadoras.

 

En el mejor béisbol del mundo se han vivido tales experiencias con Wayne Huizenga (Marlins 1997) y Jerry Colangelo (Dbacks 2001) quienes con anillos del Clásico de Otoño, dejaron temblando las finanzas de sus clubes inmediatamente vendidos luego del cetro. Hay otros. De basar el éxito en la corona, lo tuvieron; pero también están los casos de Yanquis y Dodgers en las 10 temporadas mas recientes con monumentales derroches, todavía mas suspiros, sin menospreciar sus formidables resultados comerciales. Conste, en Grandes Ligas no solo es posible aguantarlo sino superarlo; pero, ¿en México? Nadie cree que los Charros pudieran desaparecer o que serán vendidos. No obstante, ¿podrá el resto sostener la competencia? Por ahora el hermano mas chico, Navojoa dio la lección. ¿Sabe que la metrópoli de Guadalajara tiene mas habitantes que el resto de plazas de la LMP, juntas? Para reflexionar.

COLUMNA CORTA

Ahora con 50 semifinales desde que el circuito se redujo de nuevo a 8 equipos, ganar el 1er. encuentro sigue siendo dominante: 35 o un 70%. Casi el mismo valor tiene el triunfo del 3er. cotejo: 33 (66%). La edición 2018, sobre todo en lo que respecta a Charros y Mayos debiera ser recordaba, entre otras cosas, por la brillante defensiva. Hubo atrapadones por todos lados, destacando los engarces de Agustín Murillo en Guadalajara, y por los jardines, Alejandro González mas Edson García en Navojoa. Jugadas de alta dificultad, exigiendo rápidos arranques con largos desplazamientos que concluían en clavados; tal vez ninguno como Edson que lo tuvo que hacer hacia arriba. ¡Ah! Y no olvidar los tirazos de Yordany Linares enfriando en pise-corre a par de Mayos.

 

Ha sorprendido que en 50 postemporadas, esta sea la 1ra. vez que Culiacán y Navojoa se enfrenten en la Gran Final. Lo curioso es que ni siquiera ha habido muchas oportunidades. ¿Sabe que en ese lapso solo van 4 semifinales en que ambos participaron: 1996, 1998, 2000 y 2018? A propósito, la 1ra.vez fue entre si, coronándose mas tarde los guindas… MUCHAS GRACIAS

edalmada88@gmail.com

@toquesdebola