PASANDO LA BOLA

EDUARDO B. ALMADA

DICIEMBRE 28, 2017

¿“DIABLOS” INOCENTES? – HASTA EL MAS PINTADO – PUERTO RICO EN ACCION

Impresiona la forma que cierta afición, poca al fin y de realmente ser, reacciona a los fracasos deportivos en este caso. Ni siendo acerca de la Selección Mexicana de futbol soccer, por legado podría justificarse; menos dentro del béisbol donde la tradición por si sola es explícita.

 

De forma totalmente casual ha coincidido la fecha. Reconfirmado que el subcampeón, Los Mochis, y el otrora tricampeón, Obregón, quedaron eliminados de las Fiestas de Enero 2018, a sus directivas no queda otra cosa mas que admitir sus fallas, aprender de la experiencia y buscar el remedio. Para sus seguidores, como ha pasado con otros, lamentar el presente sin dejar de gozar del pasado y ansiando el futuro. Todo en santa paz aunque inevitablemente con fuertes altibajos. Sin embargo y lo mas importante es que no se trata de algo nuevo, ni que tampoco dejará de suceder eventualmente, así como también habrán mejores días.

 

De 1949 a 1953, los Yanquis ganaron 5 Series Mundiales en fila; único en mas de 140 años. Siendo aún tiempo que las Grandes Ligas estaban concentradas en el Este de la Unión Americana, Nueva York era “la capital” del éxito en todo. En 1954 no calificaron; pero de 1955 a 1958 estuvieron en 4 clásicos mas ganando 2. Dodgers y Gigantes emigraron al Oeste y el impacto no tardaría, pues habiendo los franjeados jugado en otras 5 Series Mundiales de 1960 a 1964, con marca de 2-3, vino una sequía de 11 largas temporadas, donde llegaron a ser sotaneros –para muchos inexplicable por ignorancia y/o capricho- y siendo que en los 25 últimos años del siglo XX cosecharon 6 cetros mas, en las 17 campañas mas recientes solo puede presumir de un título: 2009. ¿Cree que sea por falta de ganas, dinero o talento? Quien diga que ahora han armado un trabuco que por años será contendiente, quizá tenga razón; pero no volverán los días de antes ni ejercerán el antiguo dominio, para bien del resto. Es como hoy en día se maneja el mundo, siempre con tendencia a la pluralidad. Igualmente, inevitable.

 

De estar impresionado con el cierre del campeón, Mexicali, hace bien. Jamás se ha visto algo igual. Faltando una serie completa, su record de 24-6 es el mejor de la historia, considerando la 2da. vuelta únicamente, desde que la LMP optó por reducirse a 8 equipos, en calendarios de 68 o menos juegos. De no errar, ¿sabe que los Aguilas jamás han sido líderes de la 2da. “mitad”? Ya superaron la mejor marca por Mazatlán en 2008-09: 23-10. Si fuera poco, el mejor record sin importar mitad con máximo de 68 partidos en rol regular es de los Venados, 25-10 en 2003-04 y en 2009-10. Ahora, como entonces con porteños, emplumados entrarán de súper favoritos a las Fiestas de Enero 2018. Lo que está por verse es si acaso romperán la tendencia pues en esas finales se pusieron la corona, Culiacán y Hermosillo, respectivamente. Tal vez recuerde que en la 1ra. ocasión el otro finalista fue Obregón, aunque Mazatlán si enfrentó a los Naranjeros en la 2da.; 1er año que MEGACABLE transmitió para el circuito.

COLUMNA CORTA

Aún devastado, Puerto Rico inició su pretemporada para contar con un campeón que defienda el título de Culiacán 2017. Durará 10 días. Todavía con buena parte de la isla sin energía eléctrica, practican de día como serán la mayoría de 18 citas oficiales en que han reducido el calendario que arranca el 5 de Enero. Habrá muchas dobles jornadas a 7 IPs. El Huracán María dejó en ruinas muchas partes incluyendo estadios. Por ello utilizarán 3: Hiram Bithorn (San Juan), Isidoro “Calo” García (Mayagüez) y el Solá Morales (Caguas), si acaso está listo. Participarían 4 clubes: el campeón, Criollos (Caguas); subcampeón, Cangrejeros (Santurce); Gigantes (Carolina); mas un combinado entre Indios (Mayagüez) con Tiburones (Aguadilla). El presidente del circuito, Héctor Rivera Cruz, declaró ser “un regalo de la liga al pueblo”.

 

La entrada será gratis en la mayoría de espacios. Según parece habrá cobros por suites y palcos. La temporada llevará el nombre de Iván Rodríguez, entronizado en Cooperstown durante el verano. De los 4 equipos, el 4to. lugar quedará eliminado automáticamente, 2do. y 3ro. jugarán un encuentro de muerte súbita, se dijo originalmente; pero sin duda de donde saldrá el rival del líder para una serie final de 5 fechas. Buena suerte… MUCHAS GRACIAS

edalmada88@gmail.com

@toquesdebola