PASANDO LA BOLA

EDUARDO B. ALMADA

NOVIEMBRE 26, 2017

ADELANTE CON EL GUANTE – GIRO DE 180 GRADOS – MODERNO “HERCULES”

Al cometer los Mayos 27 errores en Octubre, para record de 7-11, la intensidad del foco rojo ha de haber subido. ¿Sería continuación de la campaña pasada cuando fueron coleros con el 2do. total mas alto de la década? 74.

 

Sufrir con la peor defensiva no siempre es común denominador de un perdedor. Sin embargo, tampoco suele ser identidad de un ganador, aunque hay casos. En 2014-15, el eventual campeón Culiacán pifió 69 veces en el rol regular. En las Fiestas de Enero batalló para eliminar en 5 a Los Mochis en la ronda del comodín. Ni se diga en la Semifinal donde la gran clave fue exactamente el fildeo. Habiendo pecado en 11 ocasiones, Mexicali sumó 13 incluyendo la última jugada que le dio el pase a Tomateros, que en la final dio un giro de 180 grados venciendo a Jalisco, que terminó de líder con apenas 49 errores; pero en la final se invirtió el papel: Charros 8 pifias vs 0 de Tomateros. Al margen, al año siguiente Culiacán cometió 71 defendiendo el cetro y ni siquiera entró al playoff.

 

En Noviembre, Navojoa le dio vuelta a la tortilla. Sea la adquisición de Paul León y/o la salida de Nico Vázquez junto con Yosmany Guerra, el cambio ha sido formidable: 11 pecados para record de 13-8 a la fecha. Comparativamente, Mexicali en pos del bicampeonato quedó 9-9 en Octubre con 11 mantequilladas, que han crecido con 22 mas en Noviembre (colero) para 10-11. Corroborando, el peor fildeo en la década lo desplegó Aguilas en 2010-11: 84 Es. Quedaron eliminados de las Fiestas de Enero junto con Mayos que ocupando el sótano en ambas vueltas acumuló 72. De no errar, único otro club con 70 o mas desde 2010-11 ha sido Mazatlán, 71 en 2011-12 cuando concluyó con la peor marca de los 7 años: 27-41.

 

Hablando de fildeo, en lo individual hay protagonistas en gran temporada. José M. “Manny” Rodríguez contaba con apenas un error en 36 partidos, con 193 chances aparte de 34 dobles matanzas. Esteban Quiroz se estaba consagrando de parador en corto: 3 en también en 36 juegos y 193 chances, mas 24 doble plays. Joey Meneses cubriendo la inicial en 33 encuentros no había pifiado y eso que conlleva 298 oportunidades, además de 26 dobles jugadas. Como receptor, Xorge Carrillo lideraba casi todo, menos errores por supuesto; pero Gilberto Galaviz era el único que había eliminado a mas del 50% de corredores: 11 de 21, 52.4%.

COLUMNA CORTA

Con el alboroto que representa hacerse de un aporreador con potencial de cada año dar de menos 60 HRs, muy por encima de 100 producidas, gran defensiva y “consentido” del sexo femenino, por lo visto hay ciertas cosas de Giancarlo Stanton que no se toman en cuenta, y son determinantes. Conste, los casi $300 millones pendientes entre 2018 y 2028, podrían ser secundarios. Su contrato incluye el famoso “veto” y solo puede ser cambiado a un equipo que apruebe. Al momento no había revelado si acaso eran varios, pocos o de plano una opción. Lo último sería fatal para los Marlins que de querer ser contendientes en el corto plazo, digamos 3 a 5 años, tienen que deshacerse del “Hércules” moderno.

 

Sin cortapisa dicen que San Francisco y San Luis entregaron ofertas por Stanton, quien de ipso facto transformaría cualquier ofensiva. Gigantes aparte de acabar en el sótano (64-98) de la Nacional, empatados con Tigres en Ligas Mayores, quizá recuerde que tuvo la peor 2da. “mitad” en 2016, o por un año y medio ha sido la peor franquicia. Con una rotación formada por Madison Bumgarner, Johnny Cueto, Jeff Samartzija, Matt Moore y Matt Cain, cómplices de pésimo bulpen sin menospreciar que es parte integra Mark Melancon, quedó en 8vo. de efectividad en la Nacional y 16to. de Grandes Ligas. Cierto, sufrieron varias lesiones; pero es otra cosa a considerar pues el roster está plagado de veteranos. El juego de hoy es de jóvenes. Cardenales son otro detalle; pero de acuerdo a expertos, Stanton prefiere la Costa Oeste. Recuerde, ningún equipo le pagará mas. Tiene garantizados los casi $300 M, de quien sea. Boston está interesado; pero si el nativo de Panorama City, suburbio de Los Angeles dice que solo aceptaría ir a los Dodgers, Miami tendrá que decidir quien pagará el arreglo: ¿Marlins o Dodgers?… MUCHAS GRACIAS

edalmada88@gmail.com

@toquesdebola