PASANDO LA BOLA

 

EDUARDO B. ALMADA

NOVIEMBRE 3, 2017

¡HOUSTON!, NO HAY LIO – ¿DINASTIA? – SUENA ALARMA INVERNAL

Como el máximo lanzamiento en la historia de cohetes al espacio, ¡Houston está de fiesta! Ganó la Serie Mundial, bien merecida, simple y sencillamente por ser el mejor equipo de 2017 en Ligas Mayores. ¡No hay discusión!

¿Qué esto? ¿Aquello? Ningún hubiera tiene sentido ni valor. Los Astros, tal vez sin el mejor roster se impusieron en buena parte por excelsa dirección de Andrew Jay “A.J.” Hinch, quien en su 5to año de mánager (par con Arizona donde fue despedido en 2010), ya lo proclaman unos el mejor de la historia, y genial mando de Jeff Luhnow, Gerente Gral., de perfecto español y quien jaló el gatillo al instante preciso, adquiriendo a Justin Verlander. George Springer se adjudicó el Mas Valioso por hacer los mejores ajustes. Después de 30-3 (.100), incluyendo Serie de Campeonato sin producida hasta el inicio del 2do. cotejo del clásico, se fue de 25-11 (.440 con 8 extrabases), 5 HRs y 7 remolcadas encabezando a los campeones, a pesar de ser 1er. bat. ¡Wow! Ahora bien, ¿que Houston será una dinastía? Que fácil se olvida la cosa.

Con 38 clásicos decididos por un 7mo. juego, de no errar la sequía mas larga (8) de la historia fue entre 2003 a 2010; 8 años. Desde 2011 no solo van 4 en 7 Octubres sino 3 en 4 últimos incluyendo el par mas reciente. El último bicampeón data del siglo XX: Yanquis. ¿Qué el sistema de Houston es perfecto? Se dijo de los Cachorros también, y a reserva de inventarlo Albert Einstein, no creemos. Por supuesto que fallaron los Dodgers y de seguir con la nómina mas alta como en 5 años seguidos, cada vez será mas difícil al haber menos flexibilidad. De otra forma habrían adquirido a Verlander que casi suplicó, previo a ser “forzado” a ir a Houston. Dave Roberts aprendió gran lección, que aún con formidable bulpen en series cortas no se debe exponer y ser paciente con abridores. Sacar a Rich Hill del 2do. fue su Waterloo. De ser cierto que los Gigantes están cerca de adquirir a Giancarlo Stanton, otro foco rojo prenderán en L.A. Astros dejan a Padres, Rays, Marineros, Rockies, Llaneros y Cerveceros sin cetros.

COLUMNA CORTA

En cualquier béisbol profesional del orbe, el mayor atractivo después de buena calidad es el protagonista. En países latinos como México, mas atraen los extranjeros por lo que guste o mande sin necesidad de malinchismo. Al comprar el grupo de Guadalajara a Guasave, se sabía que los Charros estarían en los mejores lugares por adquirir excelente roster, subcampeón en par de ocasiones. Solo los Yaquis tricampeones pudieron vencerlos. De paso, al debutar los tapatíos volvieron a otra final cayendo ante Culiacán. Desde entonces, la franquicia iba a la baja hasta aparentemente este año donde la directiva ha recurrido al formato mas rápido para mejorar, igualmente el mas peligroso; a base de dinero y por lo visto sin límite, desfilando varios ligamayoristas. ¿Ultimo? Jarrod Saltalamacchia, quien de entrada impone records: mas letras. No es novedad sino por lo contrario, añeja estrategia que entre otras cosas rindiendo ocasionales frutos, llevó a la bancarrota a unos circuitos sin subestimar a varios directivos.

Quizá sea cuestión de un año pues la Serie del Caribe 2018 será en Guadalajara, donde por ende se anticipa rotundo éxito. Solo hay que seguir la huella bien marcada y con realce del grupo dirigido por Salvador Quirarte y Armando Navarro. El Clásico Mundial 2017 impactó al mundo beisbolero, literalmente. Sin embargo es un episodio de antigua serie, modernizada. Nomás voltee hacia la Gran Carpa y el momento no puede ser mas oportuno. Houston que debutó en 1962, tardó 44 años para avanzar a una Serie Mundial y 56 para ser campeón. ¿Porqué? Afectaron directivas de erróneo enfoque, aún siendo la 4ta. población mas grande de U.S.A.. Lo que no podría considerarse mercado chico, estaba limitado por reglas internas que el exAlto Comisionado, Bud Selig logró cambiar batallando alrededor de 10 años para convencer a los equipos mas poderosos. Después que en 2001 estuvo Grandes Ligas a punto de contraerse eliminando a Melllizos y Expos como plazas de “subsidio”, hoy todas nadan en dinero con plan de expansión al idear una protección y equidad que mejoró el nivel. Urge que la LMP lo implante o acabarán con lo que podría ser una gallina con huevos de oro… MUCHAS GRACIAS

edalmada88@gmail.com

@toquesdebola