PASANDO LA BOLA

EDUARDO B. ALMADA

OCTUBRE 24, 2017

SERIE MUNDIAL “DE PERLAS” – TOQUES DE BOLA

En papel, el Clásico 2017 luce excepcional con par de equipos de 100 o mas triunfos de rol regular por 1ra. vez desde 1970; solo 7 veces había pasado en al menos 110 años. Quizá sea que se trata de par de nuevas directivas con mentalidad moderna.

 

Aún cuando no queramos, unos, el béisbol tradicional parece ser historia. Fundamentos han pasado de moda, poncharse no es lío alguno, adelantar al corredor es totalmente secundario, que el abridor dure al menos 5 rollos es un lujo, el ¿ab?uso de relevos está en onda, etc. Pero el atractivo del deporte rey no desmerece. Astros y Dodgers deben escenificar gran Serie Mundial, ¿o no? Jim Crane compró a Houston bajo la condición de aceptar cambiarlo a la Liga Americana en 2013. Tardó 4 años para impulsarlos al clásico. El emporio de Guggenhein, ya que el resto de accionistas de los Dodgers son “pecata minuta”, se tardó un año mas pues se hizo cargo del club en 2012 y de inmediato lo convirtió en la nómina mas alta, logrando su objetivo: una Serie Mundial. Ganarla será otra cosa.

 

Promete ser un clásico del fajador -máxima ofensiva: 896 carreras- vs el estilista, mejor pitcheo de la Nacional o 2do. de Grandes Ligas atrás de Cleveland: 3.30 vs 3.38; pero mejor record. En fildeo quedaron 21ro. y 12do., en mismo orden y que suele menospreciarse; pero en realidad fueron pocos errores de diferencia: 99 vs 88. De hecho, cuando se trata de carreras sucias que es mas importante casi fue lo mismo: 38 y 37. Ambos de la forma que calificaron armarán sus rotaciones tal cual las habrían planeado con suficiente tiempo: Dallas Keuchel vs Clayton Kershaw; Justin Verlander vs Rich Hill; Charlie Morton o Lance McCullers vs Yu Darvish y Alex Wood. ¿Y bulpen? Es donde se tuerce el rabo. Astros tiene lo suyo; pero nada comparable al de Dodgers, aunque es preciso destacar que eliminaron a de los mejores de la Americana; Yanquis. ¡Ah! Y está Kenley Jansen, del cual no hay 2.

 

Gran diferencia es el estilo. Houston juega al rally grande, sin ser agresivo en bases salvo José Altuve que será una pesadilla. Ante Boston y Yanquis buscaron 2 robos logrando 1. Dodgers no tiene grandes estadores; pero Dave Roberts pone a su gente en movimiento con mas frecuencia y robaron 5 de 8 intentos. La rotación de L.A. presenta a 3 zurdos y otros 2 entre relevos. Fuera de Keuchel y si acaso Francisco Liriano, Houston no tiene zurdos a reserva de que active uno que no haya lanzado en 3 semanas. Mas crítico podría ser que recordando los clásicos de 2007 y 2008, noveles rosters de Colorado y Tampa Bay se vieron mal, por falta de experiencia en sus filas. Cierto, L.A. cuenta con mucha juventud y presionada desde antes por la exigencia de su afición. Llegar a la Serie Mundial no era el objetivo sino ganarla, desde hace 3 años. Años atrás se ha visto que staffs ponchadores tienen mas éxito en postemporada. Curioso es es que los Astros nivelan algo la cosa al compilar 1,593, sobre todo contra clubes con bateador designado. Dodgers impuso record en la historia de la franquicia: 1,549. Irónico será si Corey Seager es activado, lo mas probable sería esa función cuando jueguen en el Minute Maid Park, convirtiéndose en ventaja de Dodgers, que sin BD dio similar cifra de HRs: 221 vs 238. Al margen, Darvish siempre ha tirado bien en ese parque: 4-1, 2.16 en 6 inicios. Como cualquier serie será peleada; pero no sorpresa que acabe en 5. Dodgers lograría su 7mo. título.

COLUMNA CORTA

Concluída 1ra. semana oficial de la LMP, ¿que sería de Navojoa (4-7) con mejor fildeo? Su roster es excelente y de los mejores staffs. Van 19 pifias y ya con 16 sucias. Es ritmo de 117, que dudamos se hayan cometido en 30 años si no mas. La marca del circuito son 140, en 1967 con un calendario oficial de 84 citas… Mazatlán está imponiendo su usual paso de efectividad: baja en casa (1.36) y alta de gira (3.82)… Jalisco que normalmente lo hace al revés, ahora no (2.50 vs , 5.22. ¿Será por nueva arma? 10 bolazos. Es lo que Cañeros (4), Yaquis (4) y Mayos (2), combinan… Aún hay quien conserva lo “invicto”: Charros (4-0) en casa; Cañeros (0-7) y Yaquis (0-4) de gira…  MUCHAS GRACIAS

edalmada88@gmail.com

@toquesdebola