Muestra BC alta eficiencia deportiva

Muestra BC alta eficiencia deportiva

Foro Informativo 2017 de la Secretaria de Educación

 

 

Destaca Saúl Castro que la deportista más talentosa de la generación este año es la esgrimista Natalia Botello

 

Raúl García Salguero

 

Tijuana.- El director del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California, Saul Castro Verdugo, señaló que la entidad muestra un alto porcentaje de eficiencia deportiva cuando los atletas llegan a una final y que la deportista más talentosa de la generación este año es la esgrimista Natalia Botello.

Al participar en el Foro Informativo 2017 que organizó la Secretaria de Educación, en la materia que le corresponde comentó que “dentro de los eventos deportivos, el más sobresaliente es la Olimpiada Nacional y el Nacional Juvenil, somos tercer lugar del país. Este año se desarrolló la competencia en Nuevo León. 325 pódiums son los que se obtuvieron 105 medallas de oro.

“La verdad, son 17 deportes en los 3 primeros de todo el país”, acotó e indicó que el porcentaje de eficiencia cuando llegan a una final es superior al 50 % casi el 53. Participamos en 36 disciplinas deportivas donde en el 91 % de ellas obtenemos por lo menos una medalla y mostró graficas con el medallero que han logrado los deportistas bajacalifornianos”.

Ante el secretario de Educación, Miguel Ángel Mendoza González; la directora de Cobach, Amparo Aidé Pelayo Torres; el director de Cecyte, José Luis Kato Lizardi y del director de Conalep, Enrique Reyes Machado, Castro enfatizó “que el 50 % de los deportes en los que participamos estamos dentro de los tres mejores del país. Y el 90 % de ellos estamos dentro de los 10”.

Destacó que como muestra de los atletas que participan en esta competencia y sobresalen a nivel internacional, mencionó a cinco de ellos: “son muchachos en categorías juveniles menores de 19 o 16 años, por ejemplo, Alexis López de remo es multimedallista nacional, campeón mundial bajo techo hace dos años. Siendo juvenil es medallista de oro Panamericano en Toronto y hace 6 semanas logra un campeonato del mundo en Bulgaria. Ese es el nivel de los deportistas que tenemos en este estado”.

Saúl Castro Verdugo también mencionó a “una tijuanense extraordinaria: Julieta Toledo, con menos de 20 años en su final olímpica en Río, séptimo olímpico, pasó entre las 8 mejores del mundo, además es sub-campeona panamericana en Canadá este año”.

“Jorge Fonseca, otro tijuanense, también multimedallista de oro en Olimpiada Nacional y subcampeón mundial en categoría cadetes, este joven se está preparando para participar el año siguiente en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Argentina”.

Saúl Castro Verdugo añadió: “Una extraordinaria, mexicalense, en atletismo Fernanda Orozco es sub-campeona olímpica juvenil en el 2014, participante este año en la Universiada Mundial”.

Resaltó: “Quiero mencionar a la más talentosa de la generación este año en su resultado, Natalia Botello, una atleta de 14 años, cumpliendo ya 15, multimedallista en la olimpiada nacional, pero ella es campeona del mundo juvenil. A los 14 años conquista el campeonato del mundo para menores de 20 años”.

Además mencionó otro evento por venir: “Punto especial merece el Maratón Gobernador, ya que en esta ocasión este evento deportivo es selectivo a los Juegos Centroamericanos. La selección mexicana que participará en Colombia saldrá de esta prueba en este evento deportivo”.

Antes de entrar a los temas de representación, habló la participación general de la gente o la masificación, competencias en general sin categoría, con reglas muy flexibles, pasando por la recreación, como punto de partida el deporte, pero por diversión no con un objetivo competitivo.