Medallista en JCC , David Alberto Carreón

Medallista en JCC , David Alberto Carreón

El 23 de Marzo de 1994, en la Ciudad de Mexicali, nacía David Alberto Carreón Manriquez, medallista de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018.

Su vida es como una ecuación matemática: hay que encontrar el balance perfecto entre el rendimiento intelectual y el rendimiento deportivo. El joven mexicalense llegó a Barranquilla para cumplir un nuevo sueño: representar a su país en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Tiempo atrás ya había defendido los colores de su país, pero en otra disciplina que ama tanto como ahora lo hace con el Atletismo: el Béisbol. Él inclusive llegó a participar en la Serie Mundial de Ligas Pequeñas que se celebra en Williamsport, Estados Unidos.

Bien podría decirse que fríamente, el béisbol se maneja con estadísticas y el atletismo con las marcas. para David los números son algo tan familiar desde hace ya vario tiempo.

El lanzador ha ha pasado por el diamante, el campo y desde luego, el aula. Su carrera universitaria, recordó, ha sido tan exigente como el propio Atletismo tras haber decidido estudiar la carrera de Ingeniería Mecatrónica, la cual ya culminó con éxito.

“Cuando estudiaba y tenía que estar en el deporte, era un doble reto. No es fácil ser estudiante y atleta. Son tiempos muy difíciles, estás estresado, andas en tu carrera de arriba a abajo”, mencionó.“Hay que prepararse para el examen, estar haciendo tareas y entrenando a la parte de llevar una buena alimentación, que es muy importante”.

Como practicante de Atletismo, David es surgido de la Olimpiada Nacional,un programa que busca desarrollar talento mediante una competición entre las diferentes regiones de México y que ha cumplido ya más de 20 años.

En dicho evento, ganó en 2013 su primer podio al registrar 69.73 metros en la competencia juvenil, tiempo después de haber recibido una invitación por parte del entrenador David Canchola, para comenzar a familiarizarse con el Atletismo.

El hecho de haber jugado béisbol, lo tenia ya familiarizado con cuestiones biomecánicas, que al mismo tiempo, pulió al dedicarse a la ingeniería. La pelota y el guante los cambió por la jabalina, y comenzó a pulir su técnica con el apoyo de la entrenadora de origen cubano, María de Los Ángeles Castro Chongo, quien ha trabajado ya con varios jóvenes talentos mexicanos que han clasificado a competencias internacionales.

“Al clasificar a los Juegos Centroamericanos, me estuve preparando totalmente. Sientes un gran honor y un orgullo al poder representar a tu país en competencias internacionales”, mencionó el atleta y profesionista que inclusive fue elegido para dirigir un discurso a sus compañeros del programa deportivo regional en Baja California antes de los Juegos en el marco del reconocimiento a los ganadores de la Olimpiada Nacional.

David fue elegido para tal tarea por sus méritos como profesionista y como atleta, además de que obtuvo el boleto para representar a México en los Juegos de Barranquilla para lo cual superó la marca requerida por la Federación Mexicana para cumplir con el criterio de clasificación.

“Yo les digo a los muchachos que sigan adelante”, enfatizó. “Uno se cae, pero se tiene que levantar, hay que sacudirse el polvo y seguir adelante. Esto es una carrera larga, hay que amarla y echarle todas las ganas del mundo”.

Esa actitud lo llevó a pelear por el podio en Barranquilla. El bajacaliforniano registró 76.27, en su quinto intento, para quedarse con el tercer puesto, luego de pelear por medalla con Leslain Alvino Baird, de Guyana, quien sin embargo sólo pudo tirar hasta 74.72 en su tercer intento.

El ganador de la prueba fue el Trinitario Keshorn Walcott, mientras que Anderson Jamal Peters, de Granada, fue segundo lugar. Walcott, campeón en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y medallista de Bronce en Río de Janeiro 2016, tuvo un registro de 84.47 metros para asegurar el oro. Peters, por su parte, tuvo como mejor intento un lanzamiento de 81.80 metros. Carreón lanzó algunos metros abajo de su mejor marca. Sin embargo, el hecho de medirse ante el campeón de Londres 2012 y medallista de Rio 2016, el trinitario Walton, fue un importante parámetro para el mexicalense al saberse competitivo y capaz de enfrentarse a cualquiera de la élite mundial, casi siempre dominada por los europeos, pero que en esta ocasión ha tenido ya figuras centrocaribeñas y latinoamericanas.

Con esa mentalidad participó previamente en el Pitzer Colllegiate en Pomona, Estados Unidos, en la cual obtuvo un registro de 78.41 metros, y lo superó con 78.86 tiempo después en Long Beach, al aprovechar la cercanía que su ciudad, Mexicali, tiene con la zona de California en la Costa Oeste norteamericana,lo cual se ha traducido como una ventaja para muchos atletas como él que residen en la franja fronteriza del noroeste mexicano.

Apenas en mayo, viajó a Tucson, Arizona, donde mejoró su marca a 81.45 metros, lo cual constituyó un nuevo récord nacional en su país que no se superaba desde dos décadas y media, cuando en 1992, Juan Gerardo de la Garza lanzó para 80.46 metros.

Pero todo esto no surge de la nada, es producto de un largo proceso. “Los primeros años son difíciles”, recordó.  “En lo que vas aprendiendo el deporte y te vas adaptando”.

Haber cambiado el béisbol por el atletismo y en especial las pruebas de lanzamiento, ha sido una decisión que lo ha llenado de satisfacción y expectativa. “No llegas ganando, es un proceso en el que en un año vas subiendo el nivel, luego otro y ya estás entre los primeros del país, ganas una medalla o un oro nacional y vas por récords”, expuso.

Aún falta camino por recorrer para el joven ingeniero, ya que luego de su proceso competitivo regresará a las aulas. Al igual que en el deporte hay que ir alcanzando niveles y por ello, adelantó que buscará un posgrado o maestría en Ingeniería e Innovación. El lanzamiento de jabalina implica también muchos cálculos y análisis en la manera de ejecutar la técnica de manera apropiada. Cada paso está medido y la labor tanto física como mental son parte de la fórmula que David busca llevar a la práctica con cada entrenamiento.

Al igual que los grandes científicos de la antigüedad y de la era moderna pasaban largas horas en el laboratorio de pruebas, para Carreón dicho laboratorio es el campo de lanzamiento. Él es su propio objeto de estudio y trabajo mediante la preparación física y técnica.

“Son escalones que debes seguir subiendo, pero hay que echarle muchas ganas. No puedes rendirte”, detalló. El hecho de haberse especializado en la Macarrónica y las ciencias, aseguró, también le ha servido para analizar sus movimientos y técnicas en cada preparación y sobretodo para buscar este resultado. “La física está dentro de todos nosotros”, dijo. “Yo lo veo todo como mecánicamente, los ángulos, para poder entender, mi mecánica de movimiento para poder entender como debo lanzar mejor”.

EL PERFIL:

Nombre: David Alberto Carreón Manriquez.

Fecha de nacimiento: 23 de Marzo de 1994

Edad: 24 años

Peso: 95 kilogramos

Altura: 1.84 metros

Evento Fecha Marca Obser.

Pomona Pitzer Coll. Febrero 2018 78.41M

Long Beach Invit. Abril 2018 78.86M

Tucson Elite Classic Mayo 18 2018 81.45M Récord Mexicano

JCC Barranquilla Agosto  2018 76.27M Medalla de Bronce en JCC

Fuente: FEDERACIÓN MEXICANA DE ATLETISMO / IAAF / ODECABE