Los “Rayos” de Tijuana

Los “Rayos” de Tijuana

Los “Rayos” de Tijuana

 

 

Por Jesús Alberto Rubio

 

Y pensar que en Tijuana comencé a jugar en la Liga Infantil Mayor con el equipo “Rayos” de la Colonia Independencia” dirigidos por Sergio Urcádiz, quien nos llevó al banderín en esa categoría… ¡allá por 1964!

 

Cómo recuerdo aquellos uniformes bombachos que utilizábamos, sí, aquellos de gruesa franela que los conseguíamos regalados con los equipos de San Isidro o San Diego, CA.

 

Lo cierto es que después de andar jugando de niño bonito en mi tierra natal, la heroica Guaymas; luego Hermosillo, Tijuana, Veracruz y de nuevo al retornar del bello puerto en la capital sonorense hasta llegar a Veteranos, …hará unos cinco años “colgué los spikes” y ahora podrá verme jugar sólo en “Juegos del Recuerdo”.

 

¿Y usted jugó pelota?

 

De aquellos peloteritos recuerdo por supuesto a Miguel Cabrera Avila y a Víctor Manuel Camacho Martínez (+), mejor conocido en esos días como “El Zanahoria”, teniendo ambos grandes facultades para jugar béisbol. Incluso, Miguel, más tarde sería campeón nacional en lanzamiento de jabalina.

 

Y fíjese ¡he?: Cuando Miguel Cabrera lanzaba, yo era el cátcher… y cuando yo me subía a la loma…Miguel era el receptor. Más tarde, me convertiría en jardinero, luego en primera base, después de BD y finalmente de…¡aguador y correbolas!

 

De ahí saltaríamos a la categoría Pony, luego Colt y a la Juvenil. De jovencito todavía alcancé a jugar en los parques que estuvieron frente al Puente Internacional, los famosos “Camarena” y “Sierra Vera”, qué tiempos.

 

Y, aunque no lo crea, un día tuve la heroicidad de volarme la barda del “Camarena”, algo que me sorprendió y no lo podía creer… pero así fue. ¡Qué días; qué recuerdos de Tijuana y de mi primaria “Gabino Barreda”!

 

Qué emoción ¿no?