LMB: Miguel Ojeda, Mánager del Año

LMB: Miguel Ojeda, Mánager del Año

  • Al Bat
  • Por Jesús Alberto Rubio.
  •  29 de septiembre de 2014
Ojeda MiguelSe dejaba venir: con un team que conjugó la juventud de novatos con la experiencia de otros, Miguel Ojeda, fue nombrado Mánager del Año 2014 de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB).
El guaymense –en su segundo año como timón de los Diablos Rojos–, tuvo varita mágica de principio a fin para que los escarlata consiguieran el banderín 16 en la historia de la franquicia tras lograr el mejor récord del calendario regular (70-42); único equipo que alcanzó las siete decenas de triunfos en la campaña.
Pero, ya sabe usted que no todo es vida y dulzura en esta vida: En el Big show, después de Kirk Gibson (D-backs), ahora le tocó el turno a Ron Gardenhire: los Twins le dieron las gracias después de haberlos dirigido los últimos trece años.
Así las cosas con el Mánager del Año en el 2010, quien al final de cuenta no pudo darle a la fanaticada de las ciudades gemelas un banderín otoñal.
A los propietarios de la franquicia no les fue  suficiente que haya obtenido seis títulos divisionales (del 2002 al 2014), incluyendo tres seguidos en sus primeros tres años y cuatro en sus primeros cinco. También ganó la división en el 2009 y el 2010.
Faltó, pues, la cereza en el pastel.
Y es que el problema radicó en que en las últimas cuatro campañas los Mellizos cayeron al quinto lugar tres veces, terminando en el cuarto en otra ocasión.
Por supuesto que a Gardenhire –también segundo en las votaciones para Mánager del Año en cinco ocasiones— y que dejó récord en Minnesota de  1,068-1,039, no le faltarán invitaciones de algún otro equipo de MLB.
GardenhireNo es el único
Claro que el amigo Ron no está solo en esta viña del Señor:
A.J. Hinch fue designado como el nuevo mánager de los Astros de Houston; reemplaza a Bo Porter, despedido el 1 de septiembre en su segunda temporada.
Será su segunda oportunidad luego de dirigir a los Diamondbacks entre mayo de 2009 y julio de 2010, pero fue despedido tras inicio de campaña con foja de 31-48.
Hinch (40) era vicepresidente de las operaciones de scouts de los Padres de San Diego entre 2010 y agosto de esta temporada.
Veremos quien o quienes siguen en esa lista de by bye.
Comodines
De frente a la siempre dramática postemporada, of course!, mire usted lo que tendremos este martes como primer juego eliminatorio de comodines en Liga Americana: Los Atléticos de Oakland (Jon Lester) saltarán al terreno contra los sorprendentes Reales, en Kansas City (James Shields). El ganador pasará a medirse con los Angelinos de Los Ángeles en la serie de primera ronda a partir del jueves.
Si desea enterarse en detalle lo que sigue en postemporada, le comparto este sitio de MLB:
Claro, colegas/amigos: ¡a disfrutar la siguiente fase!
Hinch¿Cy Young y JMV?
Mire, por razones de mucho/demasiado peso, es de esperarse que Clayton Kershaw consiga este año su tercer Cy Young, como sucedió 2011 y 2013, además del Trofeo de Jugador Más Valioso (JMV). O sea, vea bien: sería su tercero ¡en cuatro años!
Veamos:
1.- En sus primeras siete temporadas en la Gran Carpa, es el primer lanzador que lidera ambas ligas en promedio de carreras limpias permitidas por cuatro años consecutivos, con 1.77.
2.- Su efectividad es la más baja en la Liga Nacional desde 1995. Nadie le superó en victorias (21), juegos completos (6) y corredores embasados por inning o WHIP (0.86).
3.- Además, por poco y gana la Triple Corona de Pitcheo ya que se quedó en ponches como  segundo lugar (239) toda vez que se perdió casi todo el primer mes de la temporada por una dolencia en la espalda. Johnny Cueto y Stephen Strasburg fueron campeones de la especialidad con 242. ¡Claro que el estimado Clayton hubiese sido el mejor en K…!
4.- Se convirtió este año en el primer pitcher en ganar 21 juegos en tan sólo 27 salidas desde 1901.
5.- Bueno, hay que decirlo: los Dodgers que abrirán postemporada contra los Cardenales a partir del próximo 3 de octubre,  ganaron en 20 de sus últimas 21 aperturas. Dígame usted, ¿no?
¿Y quiénes han ganado ambos premios?
 
Ya se lo he dicho: Don Newcombe, Sandy Koufax, Bob Gibson, Dennis McLain,  Vida Blue, Dennis Eckersley, Roger Clemens, Willie Hernández,  Rollie Fingers y Justin Verlander.
 
CARLOS RODRÍGUEZ CANDILA
¡Vaya forma de culminar esta temporada regular de juegos en MLB: la gran despedida de DEREK JETER; el Sin Hit Ni Carrera de Zimmermann ¡UFFF! que mejor… y pensar que aún falta ver los play off  y sobre todo a quienes diputen el Clásico de Otoño.
Excelente actualización y la distinción que usted, Lic. Rubio Salazar, culmina en esta crónica con tal precisión en cifras y más notas de quien como en aquella antigua y desparecida o al menos desconozco si persiste ¡QUIEN ES QUIEN EN BEIBOL!, hoy la actualizas  sin tal título pero en contenido es profundo técnicamente como objetivo en ese terreno que, son cifras, y tales aun perdiendo en equipo, destacan.
Bien por la columna y mucho mejor encontrar a un gran pelotero mexicano que sin hacer cuentas y puede ser motivo de tema de cuantos participan en TOTAL en MLB para lograr lo que desde Melo Almada, Beto Avila, por citar en el pasado y por reciente la dupla Vinicio Castilla-Adrián González han destacado en bateo contra grandes jugadores.
Muy y requeté bien lo logrado por nuestros paisanos.
El dia primero viajaré a  Má Aannatik Ka´taan y estaré cerca de 10 días por asuntos familiares; trataré de seguir en contacto (se daño mi mini compu), pero aprovecho felicitar a ese Gran Señor ( Nohoch Dzul en maya). Lo que publica Carlos Castillo hoy  y a quien admiro por su tremenda memoria y precisión  narrativa y sobre todo memoria de historiador de algo que son escasos recuerdos más bien descritos por mi padre en su tiempo, es orgullo tener un paisano con tanta cultura y también muy bien por el distingo que hace al Sr. Bernabé López Padilla  por sus conocimientos culturales que obviamente el Sr. Castillo Barrio domina mucho.
Un abrazo como siempre e infórmanos del acontecer en este deporte rey; sé que te pongo a trabajar más pero si no fuera por TI ¿qué sería de actualización en Beisbol y otros campos, sea educación, salud y sobre todo, el desarrollo hasta de los que ya te tenemos encargo como el Maestro Carlos Castillo Barrio que aún se encarga  con tan precisa y fina forma como lo hacen todos tus colaboradores de páginas periodistas verdaderos, no me incluyo porque no tengo tal calidad.
 
JUAN EMILIO BATISTA CRUZ
Querido amigo Jesús Alberto. A continuación adjunto comentario sobre segunda subserie de la actual temporada cubana de béisbol, con foto del receptor de los Leñadores de Las Tunas, Yosvani Alarcón, líder en jonrones con cuatro en solo seis partidos. Un abrazo, Juan Emilio.

Leave a Reply