La historia femenil del Maraton BC inició en 1985

La historia femenil del Maraton BC inició en 1985

Socorro Valadez, de Tijuana, la primera mujer triunfadora en el maratón más antiguo de México

Mexicali.- La historia del maratón en Baja California inicio en aquel lejano 1967, pero fue hasta 1985 cuando por primera vez las mujeres desafiaron los 42.195 kilómetros.

La tijuanense Socorro Valadez González, una atleta de capacidades diferentes, hizo historia un 31 de diciembre al convertirse en la primera mujer en ganar el entonces llamado Maratón Gobernador.

Socorro Valadez, quien no escucha y no habla, superó a una de las fuertes favoritas como la ensenadense Alma Pedrote, quien al siguiente ganaría la llamada “Carrera de los Bajacalifornianos”.

Con el objetivo de bajar de peso, Socorro se inició en la segunda mitad en la década de los setentas en las carreras pedestres y, en los primeros años de los ochentas, empezaron a llegar los triunfos, cerca de 200 victorias para la tijuanense, entre carreras de 5 y 10 kilómetros, medio maratón y maratón.

Gracias a sus éxitos se convirtió en la tercera mujer en ingresar al Salón de la Fama de Tijuana, atrás de Yolanda García y María Luisa Madueño (ganadora de cuatro maratones).

Luego de Socorro Valadez, se sumaron los nombres de Alma Pedrote, la mexicalenses Maria Elena Morales en 1988 y María Luisa Madueño en 1989, como las primeras mujeres que escribieron su nombre con letras de oro en la historia del hoy llamado Maratón Baja California.

Incluso, María Elena Morales se llevó el triunfo en 1988 y en 1997, en tanto que, María Luisa Madueño se convirtió en la mujer más exitosa de Baja California, al alzar los brazos en 1989, 1993, 1995 y 1998.

En la actualidad, la nigeriana Mary Akor, con nacionalidad estadunidense, ha sido la máxima ganadora del maratón en Baja California, con siete títulos en la rama femenil, aunque el récord lo posee la keniana Mónica Muthonientre con 2:37.38.